¿Pensando en crear tu propia página web? WordPress es la marca de creador de contenidos que controla un tercio del Internet y es el más común entre los desarrolladores. Sin embargo, hay dos tipos de WordPress, lo que suele confundir a las personas antes del punto de partida.
Por un lado encontramos a WordPress.com y por otro a WordPress.org, quienes conviven con la misma finalidad, pero que tienen ventajas y desventajas a tener en cuenta. Dependiendo del tipo de sitio que quieras crear, o el contenido que desees compartir, te beneficiará uno de estos estilos. Queda de tu parte evaluar los detalles y características que te compartiremos a continuación en vista de tomar la mejor decisión posible.
Como ya sabrás, WordPress es un tipo de software web gratuito que puedes usar para crear un maravilloso sitio web, o blog, para compartir a un público un tema en específico. En el él puedes crear y administrar el contenido de su plataforma utilizando solo el navegador y los conocimientos correspondientes. Incluso, tienes a la mano un montón de plugins que te hacen la vida más fácil, permitiendo tener el control. También puedes consultar aeuroweb expertos en WordPress para que te indiquen todo el proceso.
Si planea personalizar su sitio instalando un tema o un contenido de pago, quizá querrá tener una mayor flexibilidad en el futuro, adoptando una de las versiones de los WordPress mencionados anteriormente de forma paga. Y es que en la flexibilidad es donde se diferencian estos dos tipos de creadores de contenidos.
Por suerte, para ti, hemos decidido crear un artículo completo sobre lo que representan estas dos versiones, destacando cada uno de sus fuertes y contras, así como otorgándote consejos que agradecerás en un futuro. Si quieres saber más, ¡quédate con nosotros hasta el final!
¿Qué es WordPress.org?
WordPress.org, o también conocido como el verdadero, es la plataforma del sitio web popular que hemos venido destacando. Esta es una versión de código abierto, completamente gratuito, que cualquier persona puede usar para crear su propio blog. Todo lo que necesitas para empezar es un nombre del dominio y un alojamiento para la web. Con WordPress.org tú alojas tu propio sitio web, ya que encontrarás el software gratuito que se puede descargar e instalar en su propio servidor web.
Esta versión es aclamada como la más avanzada de las dos, ya que le permite crear cualquier tipo de sitio web que considere de acuerdo a sus gustos. Incluso puede crear tiendas en líneas, pero para ello tendrá que comprar los complementos correspondientes para darle imagen y funcionamiento.
Una de las principales diferencias con la otra versión es que no necesita entrar al administrador de usuarios, sino que simplemente descarga el software en su computadora y tiene que alojar el sitio web que construye por usted mismo. Es decir, no necesita de todos los pasos engorrosos y pesados para iniciar sesión, sino que basta con tenerlo almacenado en su computadora para darle uso correspondiente.
Beneficios de WordPress.org
Este software no tiene ningún tipo de limitaciones y lo puedes configurar de la manera que tú quieras a través de los temas personalizados y los complementos gratuitos o de pago. Incluso, puedes tocar el código de la web para alterarlo a gusto. Sin embargo, no se recomienda al menos que poseas los conocimientos adecuados en el campo de la programación.
Otra de las ventajas de usar esta versión de WordPress, es que prácticamente todos los hosting que se encuentran en Internet, tienen un paquete que incluye el creador de contenido en sus servidores. Sin embargo, también puedes contratar un diseñador web que lo haga desde cero.
¿Qué es WordPress.com?
Por otro lado, WordPress.com es un servicio de alojamiento creado por el cofundador de WordPress, Matt mullenweb. Por dicha relación entre fundadores es porque la mayoría de las personas suelen confundir las dos versiones. Ya que es alojada, durante el proceso de registro, usted elegirá un nombre para su sitio que luego incluirá automáticamente xxx.Wordpress.com, al final de la dirección de su web.
Sin embargo, en dado caso que quiera algo más profesional, puede comprar una actualización que le permitirá usar su propio nombre de dominio, sin tener que agregar las siglas de WordPress. Esto es necesario para las páginas que quieran posicionarse.
Después de seleccionar el nombre para su página, y habiendo finalizado el proceso de registro, elegirá entre un conjunto de temas preseleccionados que controlarán la apariencia de su blog o web. Nuevamente, puede comprar una actualización que le permitirá personalizar el diseño de su sitio, ya que con la versión gratuita no podrá usar más allá de los que te ofrece la plataforma.
Beneficios de WordPress.com
Esta versión es perfecto para los bloggers que solo quieren compartir su contenido al mundo sin ningún tipo de compromiso pago de por medio. En caso de estar comenzando, y deseas probar cómo se maneja este software, sin gastar un centavo, entonces es la mejor opción para ti. El plan es gratuito, se ofrece un blog sencillo que te permite agregar un nuevo artículo y darte a conocer. Sin embargo, ten en cuenta que no recibirás ningún tipo de remuneración por anuncios.
WordPress.com o WordPress.org
La verdad es que la decisión de buenas a primera es muy subjetiva. Si eres un blogger personal, y no te importa ganar dinero con tu página web, entonces WordPress.com es la mejor opción ya que no tienes que invertir en la plataforma. Las actualizaciones serán automáticas, trabajará con una serie de características que se encuentran integradas y solo bastará con unos minutos para que esté lista.
Si, en cambio, eres una empresa o un emprendedor que quiere ganar dinero con su página web, entonces la recomendación inicial debe ser WordPress.org. Ya que esta versión ofrece la libertad y flexibilidad necesaria para alterar y modificar el sitio como desees. Es un abanico de posibilidades que hará de su sitio un lugar único y más optimizado.