Si estás pensando en crear un sitio web seguramente en más de una ocasión has escuchado sobre los CMS o gestores de contenido, así como el hecho de que hay varias alternativas disponibles. Teniendo esto en cuenta, es normal que te estés preguntando ¿qué CMS usar para diseñar tu página web?, motivo por el que queremos hablarte más al respecto.
Un detalle que debes de tener en cuenta es que actualmente puedes encontrar servicios de diseño web en Almeria que pueden ajustarse a la perfección a tus necesidades. Pero, de cualquier forma, consideramos que no está de más que tengas los conocimientos que necesitas para poder comenzar con tu proyecto.
En este artículo te vamos a explicar qué CSM usar para diseñar tu página web, pero tenemos claro que debemos de comenzar por explicar brevemente lo más básico para que así tengas toda la información que puedes necesitar sobre este tema.
¿Qué es un CMS o Sistema de Gestión de Contenido?
Los Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), son aplicaciones o plataformas que te permiten crear y administrar un sitio web de una forma más sencilla. Estos llevan existiendo muchos años, por lo que no es de extrañar que las versiones actuales sean mucho más sencillas, intuitivas, ligeras y fáciles de utilizar.
Las agencias de diseño web en Málaga suelen utilizar algunos de los mejores CMS que hay disponibles para que de esta forma sus clientas puedan seguir administrando sus sitios de una forma sencilla una vez que la página ha sido creada y diseñada.
Un detalle que debes de tener en cuenta es que un CMS no es lo mismo que un creador de sitios. Los creadores de sitios son herramientas que están enfocadas en ayudar a los usuarios a crear un sitio sin tener conocimientos de programación, los cuales suelen contar con un editor visual que funciona a través de la mecánica de arrastrar y soltar. Pero estos suelen ser mucho más simples y tienen menos opciones de personalización, motivo por el que los CMS actualmente siguen siendo las opciones más recomendadas.
¿Cuáles son los mejores CMS disponibles?
Ahora que tienes un poco más claro qué son y cómo funcionan, queremos responder a la duda de qué CMS usar para diseñar tu página web, motivo por el que ahora te vamos a hablar sobre algunas de las opciones más recomendadas que se pueden encontrar actualmente:
WordPress
No cabe la menor duda de que WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo, estando detrás de cerca del 40% de todas las páginas a nivel mundial. Esto se debe a que es un CMS bastante flexible que se puede adaptar a las necesidades de la gran mayoría de proyectos online, desde tiendas online, blogs, sitios empresariales, etc.
Asimismo, debemos de tener en cuenta que es bastante fácil de utilizar, que cuenta con una gran cantidad de plugins o extensiones que agregan nuevas funcionalidades, muchos diseños o temas gratuitos y de pago y se encuentra bajo un desarrollo constante por parte de los desarrolladores.
Sin duda alguna cuenta con todo lo que puedes necesitar para comenzar con tu proyecto, motivo por el que consideramos que es una opción que debes de tener en cuenta.
Joomla!
En Joomla! nos encontramos con otro de los CMS más conocidos y antiguos que hay disponibles actualmente. Suele ser comparado con WordPress, aunque no cuenta con una comunidad tan grande como el antes mencionados.
Sin embargo, es una excelente opción para administrar varios tipos de publicaciones personalizadas, motivo por el que es una excelente opción para poder ejecutar sitios web que no están basados completamente en texto. Es una plataforma que ofrece varias opciones con respecto a la administración de los usuarios.
Esto hace que sea una excelente opción para poder administrar sitios basados en sistemas de membresías.
Drupal
La trifecta de los CMS más utilizados y flexibles que hay la cerramos con Drupal, el cual también suele encontrarse junto a WordPress en las discusiones sobre cuál es el mejor CMS de código abierto.
Debemos de destacar que suele brillar en las mismas áreas que Joomla, ofreciendo un sistema bastante flexible al momento de administrar tipos de publicaciones personalizadas, así como un buen control sobre los usuarios. También suele ser una buena opción para los sitios multilenguaje.
Teniendo en cuenta estas tres opciones ya deberías de tener más claro qué CMS usar para diseñar tu página web.