Para poder hacer un compendio sucinto pero bien argumentado sobre las diferencias entre Webflow y WordPress, acudimos a asesorarnos con una afamada Agencia para Webflow y a la par consultamos a connotados usuarios de WordPress. De allí, obtuvimos esta información que ustedes pueden a bien sopesar con el argumento más válido: la comprobación.
Diferencias entre Webflow y WordPress
Aunque ambas se enfocan hacia el desarrollo y diseño de páginas web, sus metodologías y virtudes difieren un tanto. A saber:
Para diseñar
WordPress: Los códigos builders, aunque efectivos, no siempre son de código limpio, mucho menos poseen un peso aligerado, quizá por su código JavaScript y la cantidad de librerías que posee.
Webflow: Genera código limpio, correctamente estructurado y no satura de contenidos. Eso aumenta las opciones y posibilidades en combinaciones que las hacen infinitas, ayudando así en especial a la creación de animaciones o interacciones.
Diferencias entre Webflow y WordPress en velocidad
WordPress: Requiere de su instalación en el hosting, los themes y plugins acordes al proyecto a lanzarse, lo que toma tiempo y algunas pruebas en otra página para ver resultados.
Webflow: No se requieren de instalaciones o plugins para comenzar el diseño, asistidos por comandos y elementos que se copian y pegan con facilidad. Su navegación y comprobación en páginas es más rápida.
El SEO
WordPress: Sus plugins se encuentran enfocados y optimizados para ayudarnos a posicionar, lo que ha demostrado por años, siendo un trabajo sencillo e instintivo al crear el contenido.
Webflow: Su configuración SEO es igual de amigable a la de WP con los motores de búsqueda. Su ventaja es que no precisa de plugins externos o herramientas para activarse, porque la misma se mueve con el contenido e indica al usuario lo que debe corregir, aumentar o qué está bien.
Diferencias entre Webflow y WordPress: Los plugins
WordPress: Son el alma de WP, poseyendo más de 60.000 que engloban todas las necesidades de la mayoría de proyectos, profesiones, oficios o estilos que los usuarios requieren de sus webs. Dichos plugins son desarrollados por los usuarios al código abierto de WordPress.
Webflow: Esta es una plataforma cerrada, por la cual los desarrolladores de Webflow son los que colocan los plugins a disposición (salvo excepciones con desarrolladores tipo Brix Plantillas).
Mantenimiento y seguridad
WordPress: Las actualizaciones de los pluggins no siempre son lo que se esperan. Los fallos de compatibilidad pueden hacer que el proyecto se suspenda temporalmente, creando pérdidas y/o retardos. Por igual, los errores con los servidores o redirecciones no deseadas. Ni hablar de las fallas con los backups, aunque estos atañen al servidor donde se aloje WordPress.
Webflow: No requiere de mantenimiento alguno por parte del usuario, ya que la plataforma se encarga de ello y corre con los riesgos de seguridad.
Diferencias entre Webflow y WordPress: Hosting
WordPress: Su precio es más económico gracias a los niveles de precios de alojamiento web que existen en las diversas compañías. Y, como dijimos, esto conlleva a riesgos con sus servidores que no atañen directamente a WordPress, aunque esta herramienta requiera del hosting para generar y ser tomado como proyecto web responsable.
Webflow: Sus precios son un tanto más altos, enfocados que la versatilidad y calidad se corresponden a la inversión y que su servidor sea la nube de Amazon, lo que lo hace más seguro. Por ende, su adquisición dependerá del presupuesto del usuario.