El día 24 de febrero de 2019, vimos a lo mejor del séptimo arte desfilar por la alfombra roja en la nonagésima primera edición de los Óscars premiando a lo excelso del 2018 en cuanto a cinematografía. Ahora mismo podrás encontrar infinidad de contenido sobre el tema, sin embargo, en esta ocasión desde marketing desde cero rendiremos homenaje a las mejores películas brasileñas de la Historia (a nuestro jucio personal).
El cine brasileño
El cine brasileño es rico en temas culturales y étnicos y aunque mucha gente lo reduce a violencia y pobreza extrema, este sobresale por introducir importantes y controvertidos tópicos sociales en sus producciones, desde las relaciones interpersonales hasta la desolación de la guerra.
En los últimos 20 años hemos visto a la industria cinematográfica de Brasil pujar por los mejores puestos en la crítica generalizada y desmarcarse de esa etiqueta de «pornografía-chanchada» de los años 80-90 con guiones que rayaban en lo deplorable y producciones desastrosas.
Mejores películas brasileñas de la historia
En las siguientes líneas veremos a lo mejor de la producción brasileña en una suerte de Top al mejor estilo de Youtube, estas son:
Pixote A Lei do Mais Fraco – alias Pixote
Hector Babenco evidencia en este filme lo cruel de la realidad en las calles del Brasil a finales de los años 70 abordando la pérdida de la inocencia en niños expuestos a un mundo de crimen y prostitución.
El pequeño Pixote es enviado a un reformatorio y descubre que el sistema brasileño de cuidados está corrupto desde sus mismas bases, y decide que en las calles está más seguro que bajo la tutela gubernamental.
Una película que narra la vida de Fernando Ramos da Silva (Pixote), el joven protagonista que luego de 7 años de actividad delictiva muere a manos de la policía nacional de Brasil.
Casa de Areia – alias La casa de arena (2005)
La riqueza del guión, complementada por una magistral entrega de las actrices Fernanda Montenegro y Fernanda Torres, que como madre e hija en la vida real, crea una poesía orgánica que se fusiona con una mágica compenetración en pantalla, que invita al público a pensar y emocionarse en esta inolvidable historia de la soledad dirigida por Andrucha Waddington.
Abril Despedaçado – alias Detrás del Sol
Película dirigida por Walter Salles quien se hizo conocido por su película «Estación Central».
Inspirado en el libro del albanés Ismail Kadaré y adaptado al escenario del noreste brasileño, el guión es una historia de venganza entre dos familias, pero no se centra en la violencia, la trama central está en el desarrollo de personajes expuestos a los niveles más profundos de la miseria humana.
Tropa de Élite 2
Aparte de ser una de las películas de acción extranjeras mas aclamadas por el público, Tropa de Élite 2 aborda temas controversiales acerca de la corrupción en las altas esferas políticas de Brasil.
La reflexión crítica que propone el guión de José Padilha es el elemento que lo convierte en una producción de mayor nivel en el género de acción, incluso más que las películas de acción genéricas de Hollywood, el enemigo no es solo el criminal violento que azota las calles, sino también el sistema político corrupto que gobierna la sociedad y la corrompe desde el interior.
Cidade de Deus alias Ciudad de Dios
Fernando Mirelles, director de la película, capturó de esencia de aquel Brasil de comienzos de la fabela llamada Cidade de Deus (Ciudad de Dios) y plasmar en ella su ira y su arte.
Considerada una de las mejores películas brasileñas (sino la mejor) y una de las películas mas sobresalientes del cine, destaca el método del director para desenvolver la historia y como plasma el aumento de las tasas de violencia urbana y el absurdo sentimiento de impotencia ante un sistema que parece proteger a los delincuentes y la impunidad en todos los niveles.
Un film que hará que llegues a querer mas del cine de Brasil, su cultura y su lenguaje.
Pues hasta aquí nuestro repaso de hoy al cine brasileño, este verano puede que vaya a viajar a brasil con amigos para disfrutar de las playas y conocer un poco algunas empresas de marketing. Os mantendremos informados.