Si fuese nuestra potestad juzgar, diríamos que la razón de por qué cayó Cuevana, se centra en el mal manejo de un ideario personal que rápidamente se convirtió en el materialismo por aprovechamiento, lo que tarde o temprano cualquier autoridad debe y hará, ponerle fin.
Su marketing era la propia gente; su estrategia era la continuidad; su propósito era el cine y las series que puede dificultarse a muchos costear o asistir a las salas. Eso es realmente loable, pero el tratamiento que le dieron, esquivando a las autoridades tratando de ampararse en los vacíos legales en la Constitución y Leyes de la República Argentina –desde donde emitían-, tarde o temprano les costaría caro, ya que al saltarse a una ley, puede que se estén adentrando a romper otras.
Para algunos, esto no resultó sólo una oportunidad de adentrarse al mismo estilo de trabajo. Ya que conociendo el por qué cayó Cuevana, lo que debían hacer era corregir las fallas de redirección, links rotos, descargas de malware o las publicidades falsas, además de tomar ilegalmente las producciones fílmicas para su reproducción.
Uno de esos sitios que supo leer los errores y no cometerlos, incluso aupando y adhiriéndose a las normas de retransmisión de material fílmico que ha implementado al ACE (Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento), fue Cinecalidad.
En la web de cinecalidad se contempla la depuración del sitio web (sin sobrecargas, estilo minimalista y bien categorizado), no saltan pop-ups y especialmente el sitio paga a los proveedores a los cuales enlaza, mismos que están adheridos a las grandes corporaciones transnacionales para la distribución de películas, series, documentales, infantiles, doramas, eventos internacionales y más.
¿Por qué cayó Cuevana?
La verdadera razón se encuentra en el párrafo anterior y que reinterpretamos así como lo han citado miles de ex usuarios de la misma: Se enfrascaron tanto en crecer y monetizar, que no les importó el modo y los resultantes.
Además, infringieron varias leyes internacionales cuando desvirtuaron su propósito principal de poder acercar a las personas a lo mejor del cine, lo que siendo un buen propósito, jamás puede justificar los medios.
Estos factores, las denuncias ante los tribunales argentinos, la investigación, sentencia y procedimiento de cierre y mudanza a un sitio seguro con control y depuración del material fílmico y lo que se puede exhibir (libre de derechos) por parte de la ACE, asfixiaron al sitio web hasta que al verse debilitado por las exposiciones ante la opinión pública, fue cerrado definitivamente en el año 2014.
Pero, ¿Por qué sigo encontrando al sitio web?
Sus creadores y algunos seguidores del mismo modelo, a sabiendas de por qué cayó Cuevana, siguieron la misma tópica, enfocados en rentabilizar y aprovechar el tiempo en que puedan estar al aire, visto que las sanciones no implican cárcel ni servicio comunitario y que el material tecnológico se puede reponer con la inversión.
Son incapaces de imitar el modelo de apego a las reglas impuestas por la ACE que cumplen sitios como Cinecalidad. Se quedaron con el modelo de “rebeldía por un buen propósito”, que sus antecesores tantas veces defendieron.
De allí que ustedes duden de por qué cayó Cuevana si la siguen encontrando en las búsquedas de Google. Pero nótese que su extensión de dominio no son las típicas .com, .net, .org, .tv, sino que son extensiones de dominio de países asiáticos o de Europa Occidental, donde las leyes de retransmisión son distintas.
Esos redireccionamientos siguen y van perjudicando el disfrute de cualquier material en dicha web, incluso pudiendo quedarse a medias, ya que los cierres pueden ser a cualquier hora, ya que la cacería contra Cuevana prosigue, ya que así mismo sus creadores y replicadores con sus actitudes propias de quienes aúpan la piratería digital, así se lo han buscado.