A la hora de ver películas, ya sean películas online, en la tv o en el cine, siempre buscaos una temática, a esas temáticas se las llama géneros y es de lo que vamos a hablar hoy.
Los géneros cinematográficos son la temática general de una película que le sirve para clasificarla. Para ello debemos entender que el género es la mezcla de elementos que conforman una película. En tal sentido, el estilo de cada película está relacionado con las emociones que causan en los espectadores.
En el séptimo arte las películas pueden pertenecer a varios géneros, no obstante, uno de ellos es el que domina la trama. Aunque hablemos de géneros cinematográficos, esta clasificación no solo es aplicable a las películas, sino que también sirve para clasificar series, cortos, en fin cualquier contenido audiovisual.
Elementos principales para la clasificación de las películas
Para definir los géneros cinematográficos es necesario conocer tres elementos, los cuales se describen a continuación:
- Duración: en las películas se manejan tres tipos de duraciones, el cortometraje que dura de 0 a 25 minutos. El mediometraje, que tiene una duración de 26 a 69 minutos y el largometraje que dura 70 minutos o más.
- Temática general: las tres temáticas generales de los filmes son la ficción, el documental y la animación. La ficción se define como historias que se basan en sucesos o personajes imaginarios. Documental, presenta hechos reales y la animación que son historias contadas a partir de dibujos que pueden ser en base a hechos reales o imaginarios.
- Temática particular de cada historia: esto se refiere a la trama de la película, es decir al género cinematográfico como aventura, acción, dramático, suspenso, entre otros.
Tipos de géneros cinematográficos
Los géneros cinematográficos se clasifican a la temática particular en que se basa cada película y son los siguientes:
Comedia
Son todas aquellas películas que tienen como objetivo principal hacer reír a los espectadores. Este género tiene varias ramificaciones, como la sátira, la comedia romántica, la farsa, la parodia, el humor negro, entre otras. Estas películas se caracterizan por la ridiculización de los personajes y la banalización de los conflictos. Algunos ejemplos de estas películas son la épica “Papá por siempre” con la Sra. Doubtfire o “El gran dictador”.
Policiaco
Este género aborda temas relacionados con crímenes, en donde se aborda encontrar a la persona que llevó a cabo el crimen. En estas películas es clave algunos personajes como el detective quien es el que resolverá el crimen. Otro personaje relevante es el gánster, ladrón o persona que cometió el delito y la víctima que es la persona que es objeto del delito.
Drama
Son películas que identifican los problemas sociales, se encarga de elegir alguno y desarrollarlo en la trama. Dentro del desarrollo de esta se pueden plantear o no soluciones al problema. Las películas de drama suelen causar en los espectadores sentimientos de tristeza o pena, logrando que se conmuevan.
Acción/aventura
Este tipo de filme recurre frecuentemente a otros géneros para construir sus historias. Incorpora ideas como el orgullo desmedido o el destino. La trama de estas películas suele ocurrir en escenarios o lugares exóticos y se concentra en un héroe que logra resolver los conflictos. Un ejemplo claro es la saga de Indiana Jones.
Musicales
El origen de este género se puede definir dentro de la ópera. La trama de estas películas presentan una realidad donde los personajes cantan y bailan. Además, puede absorber cualquiera de los géneros para desarrollar su narrativa. Un ejemplo de este tipo de filmes es la famosa “Moulin Rouge”.
Ciencia ficción
La narrativa de este género se construye en base a cosas que nos imaginamos y suele mezclar principalmente la ciencia con la tecnología. Generalmente, se basan en ambientaciones futuras, trata de contar historias que no suceden en el mundo actual. Como por ejemplo la saga “The matrix”.
Fantasía
Es un género desafiante ya que el guionista debe plantear nuevos mundos y reglas en donde el espacio y el tiempo se entremezclan. En estos filmes se suelen ver personajes míticos, ambientes mágicos, que tienen mucho que ver con la mitología. La saga de “Harry Potter” es un claro ejemplo de este tipo de género.
Terror
La trama de este tipo de filmes tiene como objetivo causar miedo al espectador, ya sea de alguna historia real o de un personaje de la ficción. Este género puede subdividirse en misterioso, el cual tiene una explicación racional, como los asesinos en series o monstruos creados por la ciencia. El terror sobrenatural, la fuente del miedo de este tipo de películas es un fenómeno irracional como los fantasmas. El súper misterioso, que abarca tanto el plano irracional y el racional.