El éxito de un buen proyecto en internet depende de muchos factores, y entre ellos es fundamental la cuestión de los servidores. A menudo se hace mucha referencia al marketing digital, al diseño web, los contenidos, el posicionamiento o la presencia en redes sociales, pero se pasa por alto la estructura que permite que un proyecto en internet crezca y sea estable, y esa no es otra que el hosting, los servidores.
¿Qué son los servidores VPS?
Antes de iniciarnos con los servidores VPS, es interesante recordar qué es un servidor. Un servidor es un ordenador o equipo informático que se encarga de suministrar información a una serie de clientes, que pueden ser tanto personas como otros dispositivos conectados a él.
Con un servidor se transmite información de todo tipo. Entre los servidores, el servidor dedicado es el que se encarga exclusivamente de atender solicitudes de los equipos clientes. Para una empresa, el servidor actúa como el gran cerebro informático ya que es el elemento capaz de albergar toda la información de la empresa.
Conocida de manera muy resumida la función de los servidores en informática, es momento de introducir los servidores VPS. Un modo muy sencillo de comprender en qué consisten los VPS es comentar que se trata de servidores virtuales ubicados en servidores físicos. De hecho, la realidad es que cualquier servidor, incluso el conocido Cloud, está ubicado en un servidor físico.
A diferencia de los servidores Cliud en un hosting, los VPS están virtualizados sobre servidores físicos muy potentes, a los que se agregan varias máquinas virtuales con configuraciones menos potentes. El cliente, cuando contrata un servidor de este tipo tiene acceso a la virtualización del servidor físico.
Es el cliente el que configura personalmente su propio servidor, y ahí puede introducir el sistema operativo que desee. En la actualidad, los proveedores de VPS facilitan mucho esta tarea y se puede elegir desde la consola de administración el sistema operativo a instalar.
Servidores VPS, a medio camino entre el hosting compartido y el servidor dedicado
Ese es el caso de EvidaliaHosting, que ofrece servidores vps con IP española y que, a las características principales de los VPS, añade servicios como el reinicio remoto del servidor y Backups y restauración desde el propio panel.
La IP española, exclusiva para cada cliente, y la cercanía física del servidor, es un aspecto a destacar, pues con ello conseguimos ganar en conectividad, bajos tiempos de latencia y mejores resultados que garantizan una experiencia de usuario más positiva entre los potenciales clientes.
Las soluciones VPS suponen un paso intermedio entre el hosting compartido en el que no se obtiene espacio de servidor dedicado, y un servidor dedicado en el que todo el espacio del servidor es para el cliente y su proyecto. Esta solución resulta más que interesante para proyectos que están creciendo en internet y aspiran a alcanzar un tráfico de nivel medio.
¿Cuáles son las características de los servidores VPS y que los diferencia de los servidores hosting habituales?
Un aspecto importante es que los servidores VPS ofrecen más espacio para almacenamiento y la transferencia de datos suele ser ilimitada. En el caso de evidaliahost.com, el más completo de sus planes, el profesional, cuenta con 150 gigas de espacio SSD, y hasta el más básico, ofrece tráfico ilimitado.
Los VPS son servidores que están siempre controlados por el personal del hosting y por herramientas puestas a disposición del cliente para la monitorización del mismo. Normalmente, ha una consola que permite comprobar si existe algún fallo en el servidor. Si el fallo es de hardware, el proveedor se encarga de solucionarlo.
Un tercer factor a tener en cuenta es el de las copias de seguridad. En los servidores virtualizados, el hosting realiza copias de seguridad cifradas y las guarda a buen recaudo, para que no se pierda ningún tipo de información. En cualquier caso, toda prevención es poca, de modo que es aconsejable realizar una copia local de todo el contenido del servidor. En caso de que algo falle, estos servidores suelene¡ incluir discos en RAID.
Por último, como ocurre con los servidores dedicados, los VPS también tienen mantenimiento por parte del hosting. A diferencia de los servidores Cloud, la web puede estar caída durante el proceso de mantenimiento. Los Cloud solventan esta situación con la redundancia de discos, CPUs, RAM y red.
Personalización y recursos propios
En conclusión, los VPS ofrecen control total sobre el servidor, con recursos asignados y contratados por nosotros mismos. Van un paso más allá que los hosting compartidos y aseguran recursos garantizados sin tener que compartirlos con otros usuarios.
En caso de contratar un servicio de este tipo, lo más recomendable es elegir VPS SSD, que no utilizan discos duros, sino almacenamiento en estado sólido. Así se consigue un mejor rendimiento global del sistema. Con ellos se obtiene menos almacenamiento, pero es una opción más eficaz para usarla como alojamiento web.