Muchos os habréis topado ya con las pruebas A/B o como también se le conoce test A/B. Es una de las herramientas mas útiles que puedes implementar en tus web o campañas.
La verdad es que no es para nada nuevo, lleva varios años estando a la disposición de todos, pero ciertamente ha tenido un gran auge en los últimos años, sobre todo por la implementación en sistemas como Facebook ads o Google Adsense. Si quieres hacer buen marketing inbound no te puede faltar su sominio.
¿Qué son los test A/B o pruebas A/B?
En sí es bastante sencillo, las pruebas A/B consisten en presentarle a los usuarios, sin que ellos verdaderamente lo sepan, dos alternativas de diseño de nuestra página web. Con ellas estaremos probando distintos modos de presentación y de colocación de información en el sitio web.
Con esta simple prueba podremos comprobar cuál es la manera correcta en la que logramos hacer que los visitantes permanezcan más tiempo en la página. Este tipo de test también nos dará información sobre la interacciones del usuario.
Si hacéis campañas de anuncio en Facebook por ejemplo, será algo vital. Debemos usar el propio modelo que Facebook o crear otros alternativos.
¿Para qué son útiles los test A/B?
Si invertimos en publicidad, es la mejor forma de mejorar el ROI y no tirar el dinero.
Como ya hemos dicho antes, en un principio el A/B testing se emplea para ofrecerles a los usuarios dos o tres versiones de diseño de una misma página web, cada una contando con un aspecto y organización de información distinto.
Pero este test no es solamente para ver sí gustó o no una landing page o un anuncio, sino para recopilar información de nuestros consumidores y ver lo que funciona y no funciona en nuestras campañas y sitios.
Podremos saber desde generación de leads o contactos, descargas de archivos, inicio de procesos de compra, proporción de clics en banners publicitarios, entre muchas otras.
Ejemplo de campaña con test A/B
Una manera ilustrativa de ver esto es pensar que tenemos una página de compra online de zapatos de mujer y queremos hacer una prueba A/B en la misma para ver que diseño les gusta más e incita a las compras. Manejamos el diseño de la versión A en blanco y negro (principal) y la versión B en rosa (alternativa).
Nuestro objetivo principal sería estudiar que tan óptimo es nuestro colorido para las mujeres y ver qué efecto tiene en las compras. Si vemos que con el rosa mejoran las ventas, los click o baja el rebote el test A/B ya nos está dando datos de por qué debemos optar.
Los resultados nos permitirán decidir qué cambios sería buenos implementar para mejorar el rendimiento.
Si estamos haciendo una campaña en Facebook podemos enviar el mismo mensaje con varias imágenes y así observar cuál está teniendo mayor impacto. Así mejoraremos el ROI y ahorraremos. Si haces CPA no pueden pasarte por alto nunca estas pruebas.