Toda persona que haga marketing por internet debe tener bien claro qué significa CPA. Es un concepto que a veces se malinterpreta y se enfoca desde perspectivas del marketing que son erróneas.
¿Qué signfican las siglas CPA?
CPA es un acrónimo de «Cost Per Action» o «Cost Per Acquisition». Y viene a traducirse al español como coste por acción o coste por adquisición. Es un concepto que todo el mundo que se dedique al marketing de afiliados ha de comprender.
¿Me explicas con ejemplos el significado de CPA?
Sí, así lo entenderás mejor. En el mundo de la publicidad online se trata de que los usuarios a los que van dirigidas las campañas publicitaras realicen una acción. Por cada acción que estos usuarios hagan en un anuncio publicitario el publicista puede recibir una recompensa.
Pongamos que la empresa Uber quiere que la gente se descargue su aplicación. Uber va a entrar en contacto con redes de CPA para que estos pongan su publicidad en Internet. Estas publicidades van a estar destinadas a que la gente descargue la aplicación. Pues bien, cada vez que alguien descargue la aplicación de Uber la empresa publicitaria recibe un pago de Uber. El dinero que paga Uber por cada descarga es un cobro por CPA.
Pero además de Uber y la empresa CPA, existe otro tercer miembro. Los afiliados de la empresa CPA, que son los que le prestan el soporte para poner sus anuncios o los que distribuyen sus enlaces y sus banners a cambio de una comisión. El círculo entonces queda así: Uber como dueño de un producto, la empresa CPA (que es llamada network adwords) como intermediaria y encargada de tener buenos materiales. Y los afiliados, que podemos ser nosotros difundiendo ese producto.
¿Es verdad que se gana dinero con CPA?
Pues claro que sí. Hay gente que hace miles de dólares e incluso han hecho millones. Imagina que el puesto de persona que se dedica al CPA es una especie de vendedor de enciclopedias tradicional, pero a través del ordenador. Hay que ser ingenioso, elegir un público adecuado, buscar una oferta adecuada y tener paciente. Pero sobre todo hay una ley máxima, no tratar de engañar a la gente.
En el mundo del CPA existe mucho fraude. Pero has de saber que tarde o temprano te van a coger. El CPA es una forma de trabajo como otra cualquiera. Se requiere formación, dedicación, paciencia, y probar y probar sin éxito hasta dar con la tecla. Si en el mundo del CPA vas con prisas y quieres ganar cientos de dólares desde los primeros días, te vas a dar de bruces y no desistirás. Piensa que el trabajo del CPA es como el de un minero, has de trabajar excavar mucho hasta llegar dar con el yacimiento de minerales.
¿Cuáles son las mejores empresas CPA?
Esta es una pregunta de difícil solución.Las que para unos funcionan pueden no funcionar para otros. El caso es probar y probar hasta dar con la tecla. Aquí en el blog hemos analizado algunas que funcionan muy bien. Meto dentro del CPA también las empresas de afiliados.Te detallo cuáles son algunas que yo he analizado en este blog para que puedas saber más sobre ello.