Las siglas RFC hacen referencia al Registro Federal de Contribuyentes; se trata de una clave de carácter único, la cual es asignada a las personas físicas y a las personas morales en México de forma gratuita. La finalidad de esta clave, es que el gobierno mexicano pueda identificar las diversas actividades económicas que se ejecutan en el país; así como regular el pago de impuestos obligatorios como contribuyentes, en razón de la actividad económica realizada.
Esta clave se genera incluyendo datos personales del contribuyente; como lo son: iniciales de nombre y apellido y fecha de nacimiento; esto aplica en caso de las personas físicas, para las personas morales además de las iniciales de nombre y apellido, incluye la fecha en la cual se constituye como persona moral. Tiene carácter obligatorio de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.
Constitución del RFC
En caso de una Persona física, daremos un ejemplo para presentar el RFC final; supongamos que esta persona se llame Pedro González Acosta y haya nacido el 10 de Julio de 1978; el RFC se conformará por:
- Primera letra y primera vocal interna del primer apellido.
- Primera letra del segundo apellido.
- Primera letra del primer nombre dela persona física.
- Fecha de nacimiento en formato aa/mm/dd.
- Y por último la homoclave calculada con un algoritmo de público conocimiento; el cual se calcula mediante un dígito verificador que garantice que cada número sea único; este es asignado por el Servicio de Administración Tributaria.
En este ejemplo el RFC seria GOAP780710RH7.
Cuando se trata de personas morales, se debe tomar en cuenta el nombre de la empresa; por ejemplo, si la empresa tiene un nombre con tres palabras, se debe usar la primera letra de cada una. Si se conforma de dos palabras, se debe usar la primera letra de la primera palabra, y las primeras dos letras de la segunda. Cuando se trate de un nombre formado por una sola palabra, se utiliza sus primeras tres letras.
Supongamos que la empresa se llame Industriales Acero Templado S.A. de C.V. y se haya constituido el 20 de enero de 2003; el RFC sería el siguiente IAT030120E60.
¿Cómo Obtener RFC?
Este registro puede realizarse vía online y en algunas ocasiones se tramita en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Tal como hemos mencionado, se aplica en personas físicas y morales; las primeras se refieren a personas físicas asalariadas que reciben una compensación económica por sus servicios prestados al gobierno o a la empresa privada. Por otro lado, las personas morales son empresas constituidas.
A continuación, te hablaremos de los requisitos necesarios para obtener el RFC, de acuerdo al tipo de persona.
Personas Físicas
Para obtener el RFC solo debes contar con tu CURP y tramitarlo onlineaccediendo alsitio oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT); a través del siguiente link: www.sat.gob.mx; allí deberás completar un formulario digital.En caso de tramitarloen las oficinas del SATrequieres tener tu identificación oficial, acta de nacimiento o CURP; así como un certificado de domicilio con fecha reciente.
Personas Morales
Este tipo de persona también puede acceder al portal del SAT a fin de realizar los tramites necesarios; posteriormente al registro online, es necesario asistir en los próximos 10 días a la oficina del SAT a fin de concluir efectivamente el trámite; si este paso se omite, el FC no podrá obtenerse.
Se debe solicitar una cita previa para la oficina, en el mismo portal: también es necesario contar con el acuse de preinscripción en el RFC, tener el documento constitutivo protocolizado(copia certificada) y el comprobante de domicilio fiscal. Si se trata de una representación legal, es necesario contar con un poder notarial que acredite al representante legal; también funciona un poder o carta que tenga la firma de dos testigos y que cuenten con la firma de autoridades fiscales o del Fedatario Público.
¿Qué Ventajas Ofrece el RFC del SAT?
Además de cumplir la función del pago de impuestos en el momento que corresponda, el RFC te brinda algunas ventajas; como, por ejemplo,acceder a la apertura de una cuenta bancaria; ya que el RFC es un tramite obligatorio es solicitado al realizar una serie de trámites como el acceso a una tarjeta de crédito o a ciertos programas sociales y becas; así como todas las iniciativas de seguridad social.
En caso de firmas por ventas de propiedades, también es necesario contar con el RFC; otra ventaja es que facilita la participación en las Administradoras de Fondos para el Retiro(Afore); y también es necesario para hacer uso del servicio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).