El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es el índice oficial que tiene un valor que va cambiando de forma mensual y que es actualizado por el Banco de España cerca del día 20 de cada mes del año. Es decir que las hipotecas quie tienen un interés variable se encuentran referenciadas por este índice.
La gran mayoría de las hipotecas que se tienen en España están referenciadas a Euribor, pero existe un porcentaje de hipotecas que son referenciadas por el IRPH, que aunque es mucho menor sigue siendo un gran número de hipotecas.
Cuando el índice de referencia de la hipoteca sube en determinado periodo de tiempo, entonces la hipoteca será más cara; mientras que si el índice baja la hipoteca será más barata. Estos cambios que se presentan en la hipoteca son determinados por la revisión de la hipoteca. Esto quiere decir que el cálculo de la cuota mensual que se tiene que pagar se revisa cada mes o cada cierto tiempo que sea indicado por el contrato hipotecario, que por lo general es de un año, aunque tal vez sea trimestral o semestral.
¿Quieres reclamar el IRPH? Puedes hacerlo con abogados especializados en IRPH
La cláusula IRPH ha sido considerada como abusiva por muchos, motivo por el que si quieres reclamar la hipoteca IRPH puedes hacerlo contando con un servicio de abogados especializados que te ayude.
Desde hace tiempo que comenzaron a presentarse las primeras demandas en contra de las hipotecas IRPH, algunas las ha ganado la entidad financiera y otras las pudieron ganar los clientes. Es problema ya ha avanzó por toda la escala judicial.
Para poder reclamar IRPH tienes que actuar con tranquilidad y de forma inteligente. Esto se debe a que hay una serie de pasos que tienes que dar correctamente para poder tener éxito en la programación, pero sobre todo es muy importante que cuentes con el respaldo de abogados especializados en abusos bancarios, especialmente en cuanto al tema de IRPH.
Lo primero que tendrá que hacerse es rellenar un modelo de reclamación sobre el IRPH, el cual será enviado al Banco con el que se tiene la hipoteca IRPH por burofax o por correo certificado. En este caso se puede contar con el apoyo de los abogados especializados para rellenar el modelo correctamente. Luego de esto el banco tendrá un periodo de dos meses para poder valorar y responder el modelo. Lo más normal es que den una respuesta negativa, pero aquí el proceso de reclamación apenas está comenzando.
Después de recibir la negación sobre la reclamación, se procederá a actuar de forma extrajudicial al enviar una respuesta al Banco de España por el caso de la hipoteca IRPH. En este caso el Banco tendrá hasta 4 meses para emitir la respuesta y no cuenta con el poder para hacer que el banco en el que tengas tu hipoteca acepte la reclamación que hiciste. Sin embargo, esto tiene que hacerse gracias a que es un paso importante para poder actuar de forma judicial.
Lo más seguro es que el Banco o Caja vuelva a negarse a la reclamación, por lo que ahora comenzará el proceso judicial ante el juzgado para interponer una demanda contra la hipoteca IRPH. Por este motivo es necesario que tanto en las partes extrajudiciales como en las judiciales seas asesorado por un profesional especializado en IRPH o abusos bancarios, ya que en realidad el IRPH es un índice bastante complejo.
Al contar con el servicio de un abogado especializado en hipotecas IRPH se aumentan las probabilidades encontrar una cláusula abusiva contra la que se pueda reclamar para poder recuperar la cantidad que se ha cobrado indebidamente.