Para todos los que tenemos un sitio web WordPress, una de las principales metas es estar en los primeros resultados de búsqueda. Para ello, lo fundamental es contar con un buen host que brinde una buena velocidad a la web para ganar ranking desde el principio. Pero eso no es del todo suficiente. El diseño de páginas web incluye también el uso de palabras claves en el contenido y en las imágenes del sitio. También cuenta el tamaño de sus archivos y que tan legible es el contenido. Para ello WordPress cuenta con plugins para SEO que te permitirán escalar más fácil entre la competencia y lograr ubicarte en los primeros resultados de búsqueda.
Son muchos los plugins SEO que existen en la actualidad. Algunos de ellos puedes adquirirlos sin costo alguno. Además, estos plugins pueden trabajar en conjunto con herramientas SEO para WordPress que te permiten obtener resultados muchos más efectivos.
El SEO puede llegar a ser confuso y complicado aún para quienes son expertos en el manejo de sitios web. Y es que incluso los propietarios de estos sitios en internet suelen tener dificultades para encontrar publicaciones y páginas con potencial, reorganizar la estructura del sitio, reparar enlaces rotos o llevar a cabo una auditoría SEO de su web. Sin embargo, cuando se cuenta con las herramientas precisas y se combina con el conocimiento requerido, el éxito en el posicionamiento está garantizado.
¿Cuáles son los mejores plugins para SEO en WordPress?
Pensando en esta pregunta, decidimos investigar y probar las diferentes opciones de la internet en cuanto a plugins para SEO. Esto nos permitió elaborar una lista con las que consideramos los mejores plugins para SEO en WordPress. Muchos de ellos son muy fáciles de instalar y usar. Incluso, puedes encontrar plugins con una amplia gama de funciones.
Los mejores plugins que encontramos te ofrecen proyecciones y recomendaciones de SEO para tu sitio web, mientras que otros tienen más limitaciones en sus conjuntos de características. Sin embargo, estos últimos llegan a tener recursos únicos, como la posibilidad de comprimir las imágenes o verificar si existen enlaces rotos en la web. Te invitamos a descubrir los mejores plugins para SEO.
Yoast SEO
Si, probablemente hayas encontrado otros posts donde también Yoast SEO es el primero en la lista. Y es que no se puede negar que este es el rey de los plugins para SEO en WordPress. Al día de hoy tiene más de 5 millones de instalaciones activas con más de 25 mil calificaciones de 5 estrellas. Este es un plugin que siempre atrae a los usuarios con su agradable interfaz, siendo la alternativa más fácil para optimizar el contenido de un blog o los productos de tu web.
Con Yoast tendrás la posibilidad de analizar las palabras claves que usas en tus contenidos y páginas. Una vez que la optimización esté completa, verás el plugin con un color verde. También te permite editar la meta descripción y visualizarla como se verá en los resultados de Google. En caso de que haya contenido duplicado, el plugin lo detecta por ti y te indica donde corregir.
Pero eso no es todo, Yoast SEO cuenta con un sitio web propio donde puedes acceder a su soporte Premium, consultar tus dudas en su comunidad interactiva, revisar su blog con información actualizada para aprender lo más nuevo del SEO, como también encontrarás cursos de SEO para novatos, intermedios y expertos.
Solo necesitas $89 para adquirir la versión Premium del plugin, siendo bastante acorde a la relación calidad-precio. Pero en caso de que tu presupuesto sea limitado, no te preocupes, puedes optar por la versión gratuita de Yoast el cual todavía supera por mucho a la mayoría de los otros plugins para SEO.
All in One SEO Pack
El competidor más cercano a Yoast SEO es All in One SEO Pack. Esta es una alternativa completamente viable para quienes buscan un grupo de herramientas backend de SEO. Por otra parte, All in One SEO Pack ofrece características Premium y soporte durante un mayor período de tiempo. De este modo puedes obtener mucho más al pagar por este plugin.
En base a ello, tenemos en primer lugar la versión gratuita de All in One SEO Pack, pero si quieres recibir soporte Premium, solo necesitas pagar $57. En caso de que requieras una licencia comercial, por solo $97 al año puedes usar el plugin hasta en 10 sitios web. Si necesitas más que eso, la licencia de agencia está disponible por solo $419 al año con capacidad ilimitada.
Una de las razones por las que te gustará optar por la versión Premium es que cuenta con soporte avanzado para WooCommerce. También encontrarás una gran cantidad de buenas herramientas, como módulos de video de SEO, categorías de SEO, taxonomías y etiquetas personalizadas.
Pero, si apenas vas iniciando con un blog personal o con la web de tu empresa, te sentirás cómodo usando la versión gratuita. Esta funciona a la perfección y es muy intuitiva para los novatos, aunque también tiene una API para desarrolladores. En ocasiones, puede llegar a ser intimidante, pero no hay de qué preocuparse dado que las funciones frecuentes como el soporte de Google Analytics, apoyo del sitemap y las URLs canónicas avanzadas se configuran de forma automática.
Rank Math
Entre los mejores plugins para SEO, Rank Math se cataloga como una navaja suiza. Este poderoso plugin te ofrece todas las funciones que necesitas para controlar por completo el SEO de tu sitio web. Rank Math mezcla el poder de los diferentes plugins que justo ahora tienes instalados en tu WordPress y los transforme en uno solo para te sea mucho más sencillo administrarlos.
Rank Math te permite administrar todo el SEO de tu web, abarcando las páginas, productos, publicaciones y mucho más. También te da la facilidad de controlar las metaetiquetas nofollow, noindex y noarchive en todas las taxonomías, publicaciones y páginas que tengas.
Una característica interesante es que se integra a la perfección con Google Search Console. Con ello logra ofrecerte información especial sin necesidad de salir del panel de WordrPress. Recibirás información acerca de qué palabras clave están clasificando, el número de impresiones que está recibiendo la web, los errores que Google ha encontrado en tu página, entre otros. Todo esto a tan solo un clic de distancia.
Por si fuera poco, Rank Math cuenta con un monitor 404 incorporado, rich snippets, redirecciones, SEO local, SEO automatizado para imágenes, sitemaps XML, recomendaciones para la creación de enlaces internos y mucho más.
SEOPress
En caso de que aún no te convenzan anteriores los plugins para SEO, puedes probar SEOPress. Este es el plugin freemium todo en uno sin ads para tu sitio en WordPress. Su estructura es totalmente White labeled. Cuenta con mucha velocidad y poder, mezclado con una dosis de simplicidad. Este plugin te permite administrar todos tus títulos y meta descripciones para tus páginas, publicaciones, productos y más.
Puedes también crear mapas del sitio en XML y HTML. SEOPress te da la posibilidad de darle un seguimiento a tus visitantes con Google Analytics y optimizar las etiquetas al momento de compartir el contenido en las redes sociales. En la versión gratuita tendrás la posibilidad de recibir un análisis de contenido que es de mucha ayuda para crear publicaciones con una mejor optimización SEO. Si optas por la versión Premium, expandirás la funcionalidad de este plugin a través de funciones avanzadas como:
- Breadcrumbs optimizados para el SEO
- Optimizaciones de Easy Digital Downloads y WooCommerce
- Datos estructurados de Google para productos, eventos, artículos, recetas, empresas, preguntas, revisiones y más
- Enlaces de integración con Majestic
- Estadísticas de Google Analytics
- Redirecciones y monitoreo de URLs 404
Broken Link Checker
Un buen SEO va más allá de llenar publicaciones y páginas con cierta cantidad de palabras clave. Incluso, mucho más allá de lograr un contenido completamente legible. Una forma de colocarse por encima de la competencia es revisando su sitio web para detectar y eliminar los enlaces rotos. Una vez que Google encuentra un enlace roto, califica de forma negativa la experiencia del usuario. Razón tiene de hacerlo pues ningún usuario quisiera aterrizar en una página vacía.
El único punto en contra de Broken Link Checker es que puede demorar varias horas e incluso días para revisar todo tu sitio web y encontrar cada enlace roto. Sin embargo, este plugin para SEO hará todo el trabajo sucio, profundizando en cada publicación y página de tu sitio web.
Una vez culminado el trabajo, tendrás un informe con todos los enlaces rotos los cuales puedes ir y eliminarlos o modificarlos por un enlace válido. Mientras mantengas el plugin activo, este realizará constantes búsquedas en tu sitio web para notificarte cuando un link se ha roto.
Luego de haber corregido todos los enlaces rotos, Google sabrá que tu sitio está apto nuevamente para brindar una grata experiencia de usuario. Por otra parte, para lograr un mejor rendimiento de tu sitio web, lo más recomendable es habilitar el plugin, realizar una corrección de enlaces por lote y una vez culminado, deshabilitarlo.
The SEO Framework
Si buscas un plugin para SEO en WordPress rápido, liviano y sin anuncios, entonces debes optar por The SEO Framework. Este plugin descarta ciertas características que muy probablemente no sean necesarias para enfocarse en usuarios que deseen mantener una rápida velocidad de carga en su sitio web, haciendo a un lado los confusos artículos de SEO. En algunos casos es señalado como la mejor alternativa a Yoast o All in One SEO. La razón de ello se debe a la naturaleza visual de las calificaciones SEO, además de contar con opciones más intuitivas para identificar palabras clave.
A través de diversas pestañas puedes trabajar la configuración SEO de las publicaciones. Una de ellas cuenta con una escala de colores la cual te indica con exactitud qué tan cerca está tu contenido de ser completamente apto para los motores de búsqueda. Cuenta también con una balanza la cual te muestra donde debes enfocar tu trabajo en el SEO.
Una vez lo instalas, de inmediato observas que su interfaz es la ideal para principiantes. Cuenta con una API la cual está disponible para usuarios experimentados. El plugin inició como un proyecto perteneciente a la comunidad WPMUDEV, sin embargo, tiempo después fue lanzado totalmente gratis a la web. SEO Framework tiene todas las herramientas que requiere este tipo de plugin, las cuales puedes complementar con la ayuda de sus extensiones. Entre ellas están:
- Integración de AMP
- SEO Local
- Monitoreo para SEO
- Optimización del contenido
- Redirecciones
- Caching de comentarios spammers
- Redirecciones
Rel NoFollow Checkbox
Al momento de vincular tus páginas a otros sitios web, es importante tener en cuenta que estos enlaces envían un mensaje a Google. Una vez recibido el mensaje, el motor de búsqueda se interesará en conocer la calidad de estos enlaces. Esto se debe a que, si la mayoría de los enlaces llevan a sitios spam, Google lo tomará como un intento de manipulación y una práctica inútil para los usuarios. Allí entra Rel NoFollow Checkbox, el plugin perfecto para webs con enlaces de afiliados.
Si no quieres que ciertos enlaces de tu web no dañen tu posicionamiento en la web, es vital agregar el atributo «rel nofollow» a esos links externos que no aportan valor al SEO. Al colocar el atributo, la clasificación de tu sitio no se verá afectado en lo absoluto.
Realizar esta tarea de forma manual es un completo dolor de cabeza, a menos que uses Rel NoFollow Checkbox, el cual coloca casillas de verificación que puedes marcar al momento de agregar links en WordPress.
En la parte inferior de la casilla de verificación ‘Abrir enlace en una nueva ventana/pestaña’, verás también la opción ‘rel nofollow’. Con ello evitas invertir una gran cantidad de tiempo modificando el HTML.
En caso de que tengas una web donde promociones productos afiliados, puedes complementar este plugin con un acortador de enlaces gratuito como Pretty Links, el cual además de cortar el enlace, también añade al atributo nofollow a los enlaces.
All in One Schema Rich Snippets
Este plugin para SEO es uno de los últimos debes aplicar al momento de crear contenido. All in One Schema Rich Snippets se encarga de agregar elementos visuales a los resultados de búsqueda. De seguro te has encontrado resultados en Google que se diferencian de otros con estrellas, imágenes y otros detalles relevantes que llaman la atención del usuario pues tienen un aspecto diferente a los resultados de búsqueda comunes. Los fragmentos enriquecidos se usan casi siempre en los eCommerce en los resultados de búsqueda de productos y en reseñas. Google considera positivo el uso de rich snippets pues no son intrusivos y muestran información importante al usuario.
Es imposible agregar fragmentos enriquecidos desde WordPress, allí es donde All in One Schema Rich Snippets comienza a trabajar.
Este plugin para SEO hace que tus resultados de búsqueda se minimicen a los elementos más importantes. Gracias a ello, los usuarios podrán ver todo lo necesario de tu contenido como las imágenes, calificaciones y hasta el avatar del autor.