¿Quieres aumentar el tráfico de visitas que tiene tu sitio para poder llegar a más usuarios y/o compradores potenciales para aumentar los ingresos de tu proyecto online? Claro, todas las personas que tienen una página web de forma profesional quieren aumentar sus visitas y cuando los resultados no llegan es normal que comiencen a preguntarse: “¿qué es lo que está fallando con mi sitio?”.
Los servicios de auditoria SEO son una pieza clave para comenzar bien un proyecto de posicionamiento SEO o para ver los errores que un sitio tiene respecto a su SEO, los cuales suelen ser la causa principal por la que el proyecto no crezca como su dueño lo espera.
La auditoría SEO puede indicar el punto de partida para empezar correctamente, dando la oportunidad de priorizar aquellas áreas de nuestro sitio o tareas que tenemos que hacer para poder solucionar los errores SEO que hayan sido detectados, así como para realizar mejoras generales.
¿Qué es una auditoria SEO y en qué consiste?
El objetivo principal de los servicios de auditorías SEO es detectar los problemas que existen en un sitio web respecto a su visibilidad en Google y los demás buscadores. Una vez que se han detectado los problemas o errores, el experto propone distintas soluciones y prioriza aquellas que son más importantes para establecer un buen plan de acciones.
Todos los proyectos web que son profesionales o serios pasan por una auditoria SEO tarde o temprano. Este servicio es muy efectivo para los sitios que se encuentran entro de alguno de los siguientes puntos:
- El crecimiento orgánico está muy por debajo del esperado.
- No se consigue la cantidad de visitas esperadas.
- La calidad de las visitas es mala y no realizan ninguna conversión.
- El sitio sufrió una bajada muy notable en sus visitas.
- Se quiere mejorar el rendimiento SEO del sitio.
¿Qué se analiza en los servicios de auditoria SEO?
Podemos decir que el trabajo o el análisis que se realiza durante la auditoria SEO está dividida en dos grandes bloques:
1.- Auditoria Onpage
- Se hace un análisis de la arquitectura del sitio.
- Análisis de la calidad del contenido redactado en las landig pages.
- Análisis de enlaces 404 o rotos.
- Análisis de la etiqueta title, descripción, urls, jerarquías de títulos (Hs), imágenes, enlaces internos, etc.
- Análisis de respuesta de los usuarios.
- Análisis de la velocidad de carga de la página.
- Análisis de archivos robots.txt y sitemap.
- Análisis de diseño responsive.
2.- Auditoria Offpage
- Análisis del perfil de enlaces externo existente. Se identifican buenas oportunidades para conseguir enlaces de calidad.
- Análisis de la autoridad del sitio en comparación a su competencia directa.
- Análisis de identificación de enlaces negativos y su desautorización.
¿Qué ventajas se utiliza en una auditoria SEO?
La mayoría de los programas que son utilizados por los servicios de auditoria SEO son de pago y es necesario saberlos ocupar para poder aprovechar al máximo toda la información que ofrecen.
Para medir la popularidad de un sitio y el perfil de los enlaces entrantes se usan Majestic SEO y Ahrefs, entre otros. En cuanto a la visibilidad orgánica o la relevancia que tiene una página, se usan Semrush y Sistrix; mientras que para la indexabilidad se pueden usar herramientas como Screaming Frog o la misma Search Console. Lo cierto es que hay muchas herramientas y todas ellas dan información valiosa al momento de realizar una auditoria SEO.
No obstante, si no eres experto en este campo lo ideal es siempre ponerte en manos de profesionales, porque si tocas tu web de forma inexperta puedes que termines dejándola peor de lo que ya estaba y perdiendo el tráfico que ya tenías. El Seo es una profesión que requiere de mucha experiencia y de mucho trabajo, no nos van a servir simplemente cuatro lecturas y dos pruebas prácticas.