No podemos negar que el vídeo es ya el contenido rey en Internet. Si nuestra empresa quiere estar al día necesitamos video marketing que ofrecerle al cliente. Es por eso que los vídeos corporativos, vídeos institucionales y los spot se están convirtiendo en contenidos rey para las marcas. El problema que nos surge en muchas ocasiones es la falta de presupuesto. Podemos pensar, equivocadamente, que hacer un vídeo de calidad es algo que no podemos permitirnos.
Pero, ¿Cuánto es el precio de un vídeo corporativo o un spot? En esta industria no hay precios fijos. Estos precios pueden oscilar entre unos cientos de dólares y unos cientos de miles de dólares. Pero con presupuestos bajos, con la empresa adecuada, se pueden hacer maravillas. Vamos a ver un ejemplo de creatividad realizada por una productora audiovisual en madrid, Metáfora Visual, para Mariceli and Cotton Kids, cuyo resultado pueden juzgar ustedes mismos al final del artículo (recomiendo que lo vean primero). Creemos que este caso recoge muy bien las claves de cómo hacer un vídeo de calidad con bajo presupuesto.
Cómo producir un vídeo de calidad con poco presupuesto: Ejemplo práctico
El vídeo contaba con un presupuesto inferior a 1.000 euros. Por tanto, había que reducir costes en todos los ámbitos de la producción.
El primer paso para abaratar costes en una producción audiovisual es contar con un buen guionista que sea capaz de ello. Ese es uno de los grandes problemas de las empresas audiovisuales actuales, que disponen de buenos equipos y técnicas, pero la calidad en el guión no suele ser brillante. Y más, en empresas modestas y para vídeos de bajo presupuesto.
Hacer un guión eficaz que abarate los costes de las producciones audiovisuales
Los guionistas de Metáfora Visual focalizan la producción en un único personaje: un niño.
El paso número dos para ahorrar costes es reducir también las localizaciones. Los guionistas han optado por una localización rural que permita fundir al protagonista con el paisaje a través de la estética. El entorno rural casa perfectamente con el leitmotiv de la naturaleza que se exhibe en las prendas.
El tercer paso es la creación de una historia con mensaje. Esto es lo más difícil. Tenemos que tener en cuenta que lo que anuncia es una marca de ropa infantil y exhibir sus modelos.
Los guionistas de la productora audiovisual Metáfora Visual dejan de lado la manida idea de anunciar la ropa con modelos infantiles y optan por mostrar la ropa sin modelo. Esta idea arriesgada se resuelve de una forma eficaz: la ropa se va a mostrar después de lavarse, tendiéndose. Para darle dinamismo a la historia el niño va a ser el que realice la labor de tender. Ahora el vídeo cobra una dimensión extra. El niño tendiendo tiene unas connotaciones muy grandes. Con él se está enviando un mensaje de la educación igualitaria y de la participación de los niños en las tareas domésticas. Si este vídeo hubiese sido con una niña, hubiera caído incluso en una especie de machismo tradicional, pero la idea del niño tendiendo consigue crear un contenido que trasciende más allá de lo cotidiano de la marca. Hay mensaje más allá del anuncio.
Ya hemos visto que el guión está muy trabajado, y por ello da como resultado una idea sencilla de entender. No hay complejidades en la trama, todo fluye naturalmente.
Además este guión le ha falicitado mucho las cosas a producción. Esta sólo debe preocuparse de buscar una localización adecuada y un actor infantil.
Reducir costes en el rodaje
Una vez visto el guión, nos vamos al rodaje. Si el guión está planteado de una manera eficaz, se facilita mucho la labor de rodaje y los tiempos. Ello significa ahorro en los costes. Los técnicos de Metáfora Visual realizan una grabación centrada en fusionar el paisaje rural, la piscina, los árboles… con los propios motivos decorativos de la ropa, que pertenecen a ese mismo campo de isotopías semánticas naturales: peces, motivos florales, arquitectura rural…
Se alternan los planos detalle de las prendas anunciadas (para reforzar la marca) con planos medios cortos y largos del niño realizando la acción. El uso de la profundidad de campo es también muy importante en este anuncio. Mediante su empleo se logra fundir de una manera sutil el entorno con la propia semántica de las prendas anunciadas: agua, plantas, montaña… Todo está pensado, no hay nada al azar. Ello es lo que va a permitir ahorrar costes y conseguir un vídeo de calidad con poco presupuesto.
Ahorrar costes en el montaje
Si hemos realizado un buen guión, una buena producción y un buen rodaje el montaje será tarea más sencilla. Como todo está enfocado a reducir costos, el montaje debe ser sencillo y rápido de realizar. Lo que se ha hecho aquí es optar por una música con cierto tono clásico y poético, pero con un barniz de modernidad, y realizar el montaje al corte con ese tono. La música marca el ritmo de la narración. La historia fluye tranquila, poética, permitiendo lucir los colores de las prendas y destacando su calidad en los tejidos. La acción cotidiana no sólo ha invertido los roles machistas tradicionales, sino que a través del colorido, el paisaje y la música ha conseguido crear una armonía visual muy compacta.
Conclusión
El cliente, Mariceli and Cotton Kids, ha realizado una inversión de menos de mil euros y obtiene un resultado mayúsculo. No sólo por la exhibición poética y visual de sus prendas, sino por el mensaje que está enviando con el niño tendiendo. Mariceli and Cotton Kids no usa la publicidad directa para vender, sino que sugiere, encanta, se posiciona y da valor a su marca. El ROI, si tiene luego una buena estrategia de ventas, está más que garantizado.
Pues hasta aquí este explicación de cómo hacer un vídeo de calidad con ingenio y ahorrar costes en la producción.
Aquí os dejamos la web de Metáfora Visual por si quieren contactar con ellos.