Si estás buscando sacar una hipoteca lo más seguro es que hayas escuchado algo sobre Euribor, pero muchas personas no saben qué es o no tienen mucha información al respecto. El Euribor es la tasa a la que un banco ofrece los depósitos interbancarios a otro banco que esté dentro de la Unión Económica y monetaria, la cual se encuentra dentro de la Unión Europea y tiene las mismas políticas monetarias.
¿Por qué Euribor es importante? La razón principal por la que Euribor es importante es porque hoy en día es utilizado por la mayoría de las hipotecas concedidas como un índice hipotecario que sirve como referencia.
Es por eso que es muy importante tener en cuenta cierta información, sobre todo si tienes una hipoteca a interés variable se encuentre vinculada a Euribor, ya que en este caso debes prestar atención a los valores diarios o mensuales. Eso lo puedes hacer en sitios como Euribor hoy dónde podrás encontrar información sobre los cambios que tenga en su valor, manteniéndote actualizado para que tengas información sobre los cambios que ha tenido tu hipoteca.
Como mencionamos anteriormente, para poder mantenerte actualizado y tener toda la información que necesitas es muy importante conocer el Euribor actual, conociendo a fondo la evolución por la que va pasando.
Por ejemplo, cuando se dice que el Euribor está incrementando, se habla sobe una tendencia alcista, lo que significa que incrementará la cuota que tienes que pagar en tu hipoteca. Por otro lado, cuando se habla sobre el hecho de que el Euribor esté bajando, entonces se marca una tendencia bajista que indica que ñas hipotecas se abarataran.
¿Cada cuánto tiempo cambia Euribor?
Para que te puedas mantener informado debes de tener en cuenta que el valor de Euribor se actualiza de forma diaria, así que el valor que se usa como el índice de referencia de la hipoteca es la media mensual que tiene el valor de Euribor al año. Entonces, el valor de Euribor cambia durante los días hábiles, días en los que puedes revisar su actualización.
Cuando la hipoteca está referenciada en Euribor es muy importante revisar de forma periódica su valor, ya que el interés es variable y puede cambiar de forma periódica, lo que significa que su cuota mensual cambiará cada cierto tiempo, el cual se determina en el contrato hipotecario firmado. Normalmente en el caso de las hipotecas de interés variable el cambio es una vez al año.
También es muy importante recordar que en el caso de los préstamos hipotecarios que tienen un interés variable, nos encontramos con dos componentes que sumados constituyen el tipo de interés que se aplicará a la hipoteca.
La primera de estas partes es el Euribor, que es el índice principal de referencia y que va cambiando cada cierto tiempo; la segunda es el diferencial, que es un porcentaje fijo que se aplica a lo largo de todo el plazo del préstamo, sumándose al valor del Euribor.
Por ejemplo, si cuentas con una hipoteca a interés variable que está referenciada en Euribor y si al momento de firmar la hipoteca el Euribor era de 3% con un diferencial del 1%, pagabas un interés del 4% al inicio. Pero si ahora que revistaste el Euribor está en 1,5%, ahora sólo tendrás que pagar un interés del 2%. No siempre baja, por lo que es importante mantenerse informado.
Como puedes ver, no perder de vista el valor de Euribor es bastante relevante para las personas que cuentan con una hipoteca variable referenciada por Euribor. Afortunadamente hay sitios web, como el antes enlazado, en los que puedes revisar de una forma bastante cómoda y rápida los cambios.