Trabajar con el público puede ser algo satisfactorio, relacionarse con personas y ver el agrado del cliente al venderle un servicio o producto y que quedé a gusto. Sin embargo, esto también puede ser un reto, puesto que hay gran variedad de personalidades, actitudes, ideas, deseos y comportamientos que el cliente puede tener. Por lo que, ya sea que tengas tu negocio o trabajes para uno, es bueno que sepas cuáles son los tipos de clientes que hay; y así estés preparado para abordarlos y obtener buenos resultados.
¿Cuáles son los tipos de clientes que hay?
Las experiencias con los tipos de clientes que hay pueden variar depende del tipo de negocio que se tenga, y si es en un local físico u online. Sin embargo, seguramente hemos tenido alguna experiencia con estos tipos de clientes:
Los clientes leales
Un cliente que ha quedado satisfecho con el servicio o producto puede volverse leal a tu empresa; y ser recurrente en las compras, y a la hora de elegir el servicio o producto que ofrezcas no dudará en hacer su pedido.
Pero para llegar a conseguir uno o varios de estos clientes, puede que antes sea alguno de los que te mostraremos a continuación.
El cliente bien instruido
Este tipo de cliente es muy común en locales físicos, en los que se venda algún producto o servicio. Esta persona se ha encargado de informarse con anterioridad sobre las características del producto, e incluso ha comparado precio y calidad del mismo en otros lugares; así que es muy posible que te ponga a prueba con lo que sabe.
Es muy importante que no optes por discutir con el cliente, aunque pueda ser muy estresante la actitud que pueda llegar a tener. En cambio a esto, intenta hacerle preguntas para ver si hay algún dato que no sabe y muéstrate amable y respetuoso.
El cliente que sabe lo que quiere
Este es uno de los mejores clientes que podrán llegar a tu tienda. Estas personas tienen un objetivo e idea clara, sabe el producto o servicio que quiere y eso es lo que irá a preguntar; y si está disponible y al precio que él desea, efectuará su pago. Para estos clientes es recomendable hacerles la venta de forma sencilla, rápida y fluida, sin complicaciones; la persona sabe lo que quiere y eso es lo que llevará.
El cliente indeciso
Este es la antítesis del cliente anterior. Este tipo de persona llega a la tienda pero no tiene una idea sobre lo que quiere. En el mejor de los casos esta persona dará vueltas por el local mirando los productos sin elegir uno. O puede que empiece con la ronda de preguntas sobre precios o características de varios productos.
En estos casos la paciencia y compresión es algo importante; y como buen vendedor, hay que ayudar al cliente a encontrar el producto que cumpla con lo que quiere o tiene pensado comprar.
El cliente objetivo
Este cliente es muy parecido al cliente que sabe lo que quiere; sin embargo es más objetivo y centrado. Con él es posible que la simpatía o las palabras no lo convenzan de primer momento; pues normalmente busca es cerciorarse de que el producto o servicio que le ofrezcamos cumpla con sus expectativas y satisfaga sus necesidades; por lo que quizás podamos sentir que no participa mucho en la situación; por eso bueno convencerlo aportándole datos, información, calidad y características que llamen su atención.
Clientes agresivos
Son uno de los clientes más difíciles con los que te toparás en tu empresa. Son personas irritables, impacientes y que quieren tener siempre la razón aunque lo que digan no tenga sentido. Puede que incluso utilicen amenazas con irse con otra marca o servicio; sin embargo, hay que tener paciencia, habilidad de habla y buena actitud, buscar resolver su problema de manera sencilla pero procurar mantener el respeto de las dos partes.
Estos son algunos de los principales tipos de clientes que hay, aunque seguramente te puedes topar o te has topado con alguno de otra clase. No obstante, así como hay retos al trabajar con el público, también hay buenas y satisfactorias experiencias; y mucho dependerá de la capacitación, buena actitud y profesionalismo que tengas tanto tú como tu personal trabajador.