Analizaremos en esta ocasión uno de los patrones más interesantes y más habituales en el mundo del trading con análisis chartista, bien sea en bolsa o en el mundo de las criptomonedas, me refiero al patrón doble techo. Pero, ¿qué es en sí el patrón doble techo?
El patrón doble techo es un figura que se crea en una gráfica y en la que el precio choca dos veces contra una barrera similar sin ser capaz de traspasarla. Por ejemplo, una acción o una criptomoneda ha subido hasta 15 dólares y ha bajado a 13. Acto seguido trata de subir de nuevo y se vuelve a parar en 15 y vuelve a cear. Ahí vemos que se ha formado un doble techo, dos veces el precio ha tratado de romper una barrera y no lo ha conseguido. Generalmente el doble techo es una figura que indica cambio o reversión de la tendencia y puede funcionar perfectamente en cualquier franja de tiempo.
¿Es fiable el patrón de doble techo?
En el mundo de la bolsa y el chartismo no se puede hablar de la palabra fiable. Hay estudios de todo tipo y generalmente las probabilidades son altas, pero no en exceso. Para que el patrón de doble techo sea más fiable podemos mirar el volumen, si el volumen comienza a aumentar mientras cae el patrón tiene más probabilidades de cumplirse. En ocasiones esto se produce por un salto masivo de stop loss, que hacen que el precio se vaya hundiendo aún más. También tenemos que tener en cuenta que para que una acción siga subiendo es necesario que baje, por lo que muchos trader dan por hecho esta parte de la teoría y empujan por propia inercia el movimiento. Digamos que en parte es psicología. Piensa que en el momento que se llega al doble techo y el precio se queda dubitativo, muchos trader entran en pánico y venden porque creen que no subirá más, esas ventas provoca todo un proceso en cadena. Muchos de estos trader vuelven a comprar cuando el patrón ha descendido hasta un nivel de Fibonacci establecido.
En algunas ocasiones, porque el doble techo suele darse en tendencias laterales la marca de caída se mide teniendo en cuenta la altura del propio canal lateral.
El doble techo va a ser más fiable cuando tiene lugar en un punto de soporte relevante o en una resistencia anterior relevante. Si aparece en medio de la nada la eficacia va a disminuir, pero si lo encontramos en lugares donde en un pasado el precio tuvo dificultades su eficacia aumenta. También debemos decir que pierde eficacia cuando esas distancias son muy lejanas en el tiempo.
La forma ideal de operar en doble techo a la baja es entrando en el pullback. En muchas ocasiones podemos quedarnos fuera porque el precio no retorna y no hay pullback, pero tendremos un seguro de que no se ha producido una rotura en falso. Recuerda que lo que nos interesa es ganar a la larga y que perder oportunidades forma parte del proceso.
Espero que con esta explicación te haya quedado claro el significado del patrón doble techo.
Si quieres recibir formacion sobre bolsa puedes visitar este artículo.