Muchos estos días no paran de preguntarse qué es Cardano y por qué encabeza los ranking de subida de criptomonedas. Cardano (ADA) se define como un proyecto de blockchain o cadena de bloques y criptomonedas cuyas características básicas son la descentralización y el código abierto. Cardano ha sido definido por sus creadores como un paso más allá de la cadena tradicional de blockchain, en la que se fundamenta. Ha sido presentada como la tercera generación de las criptomonedas, entendiendo al Bitcoin como primera generación y a Ethereum como la segunda.
La criptomoneda de Cardano está sustentada en el código Haskell, pudiendo ser readaptada a medida que los tiempos lo vayan requiriendo. Su arquitectura aporta un novedoso modelo de capas. Sus desarrolladores han sido destacados miembros del mundo académico, lo que dota al proyecto de un halo científico relacionado con la universidad, siendo sus análisis aprobados por el famoso sistema académico de pares.
Cardano usa un algoritmo llamado Ouroboros que hace más rápidas las transacciones que en Ethereum y en Bitcoin, ahorrando grandes cantidades de energía. Con ello elimina también la famosa cadena de mineros de Bitcoin.
Cardano además quiere solventar un problema de ámbito legal, es decir, aunar la parte de control por parte de las autoridades (evitar fraudes, dinero negro, ganancias del tráfico de drogas) y la libertad del usuario. Digamos que Cardano trata de adaptar el anonimato del Bitcoin a la legalidad que exige cualquier tipo de transacción. Es por esta razón por la que se ha diseñado para ser flexible a algunos cambios y a una evolución futura.
Cardano ha desarrollado a su vez un monedero (wallet) propio en su página web para poder almacenar las monedas y al que ha puesto por nombre Daedalus.
¿Quién hay detrás de Cardano?
Cardano (ADA) se sostiene en tres pilares básicos. El primero es la fundación que lleva su nombre, Fundación Cardano, con sede en Suiza. La segunda entidad que sostiene Cardano es IOHK, una empresa líder en investigación y desarrollo de criptomonedas que dirigirá la plataforma hasta 2020. Como tercer pilar está Emurgo, que es el brazo empresarial y el encargado de llevar los proyectos a la práctica. Entre sus miembros destacados destaca Charles Hoskinson, creador de Ethereum.
La criptomoneda de Cardano (ADA) llegó a los mercados oficinales a primeros de noviembre de 2017. Su subida y alta cotización en los mercados se debe a la viabilidad del proyecto y al anuncio de creación de tarjetas de débito y cajeros de forma inmediata en distintos puntos de Japón y de Asia, que la compañía irá desvelando.
Cardano cuenta con un volumen de emisión de criptomonedas de 31,112,483,745 ADA, de los cuales hay ya en el mercado 25,927,070,538 (a inicios de 2018). Además cuenta con la posibilidad de aumentar sus monedas con la cantidad extra de 45,000,000,000 ADA.
La puedes encontrar para intercambio o compra en los principales exchanges, como por ejemplo Binance.
Si buscas realizar un curso de criptomonedas puedes pinchar aquí.