En este artículo vamos a tratar el miedo en el trading de criptomonedas y en la bolsa. Si consigues dominar este aspecto posiblemente te conviertas en un trader de éxito. Tanto si adoptas la posición de toro como la de oso es fundamental que sepas controlar tus miedos. Ese miedo se puede convertir en un auténtico pánico.
Lo primero que debemos señalar es que el miedo es una emoción irracional. Es muy difícil controlarla y suele apoderarse de nuestro cerebro empujándonos a hacer operaciones que parecen fuera de toda lógica. Es un instinto primitivo, que en ocasiones de máximo estrés puede hacernos perder mucho dinero. Sí, vas a creer que lo controlas, pero en el momento de la verdad te va a poseer y va a bloquear tus decisiones racionales.
En el mundo del trading el miedo afecta de dos maneras fundamentales: haciéndonos vender o haciéndonos comprar cuando no es la ocasión. La primera, nos hace vender pronto o tarde. Por ejemplo, nos salimos demasiado pronto de una operación por miedo a que deje de subir y entremos en pérdida. Segundo, nos hace comprar demasiado tarde porque creemos que la operación va a seguir subiendo y tenemos miedo a quedarnos fuera (luego baja y la subida no se lleva a cabo).
El miedo también nos hace perder mucho cuando una criptomoneda o una acción entra en tendencia bajista y nos quedamos dentro de la operación porque no queremos perder lo que invertimos. El miedo a perder algo de lo que invertimos nos hace quedarnos dentro hasta que recupere, y lo que puede pasar es que siga y siga bajando, perdiendo aún más en la operación. Lo que debes hacer es marcarte unos límites y operar siempre siguiendo ese patrón.
¿Cómo puedo vencer al miedo al operar en la bolsa o criptomonedas?
Sólo hay una forma de vencer esto y convertirte en un trader o inversor de éxito: con una estrategia predefinida. Debes tener un plan y siempre desde operar conforme a él. Si entras en 10 y crees que va a seguir subiendo hasta 15, puedes poner tu estrategia de salida en 14 0 14,5, ganando una buena suma. Debes aceptar que no vas a llegar al máximo, pero vas a seguir sumando. Incluso si a ùltima hora ves que hay mucho volumen y se puede disparar hasta 20, debes salir en 14. ¿Por qué? Porque esto es una carrera de fondo, debes acostumbrarte a la estrategia. En el momento que actúes sobre la marcha y llevado por las emociones e intuiciones comenzarás a perder. No quieras ser avaricioso. Las oportunidades van a salir a cada momento, no pienses que se te acaba de ir la operación de tu vida o la forma de hacerte rico. Al minuto siguiendo, a la hora siguiente o al día siguiente habrá muchas más y mejores oportunidades.
Los mismo que hemos dicho de la estrategia de subida lo tenemos que tener para la de bajada. No debemos estar constantemente retocando los stop. Ponlo una vez y cumple la estrategia. Sé que es duro que te salte, te quedes fuera y luego suba. Pero recuerda que en la mayor parte de los casos seguramente siga bajando. Al día siguiente habrá más oportunidades.
En este artículo de aquí analizamos el otro factor a tener en cuenta: el egoismo en el trading de criptomonedas y en la bolsa.