Hoy en día, las criptomonedas están dominando las principales plataformas de realizar pagos y se posicionan fuerte como el dinero del futuro mediante los monederos virtuales. Dado que es una moneda descentralizada, transparente y segura en comparación con sus homólogos bancarios, es normal que las personas quieran saber de qué se tratan las billeteras virtuales y cuáles son las que mejor se adaptan a sus necesidades.
Un monedero virtual no es más que un espacio donde se almacenan las divisas virtuales, mediante claves privadas y públicas, que permiten a los usuarios realizar sus transacciones o iniciar un proyecto de ahorro a largo plazo con un par de técnicas de trading. Utilizan los algoritmos de la cadena de bloques y la tecnología blockchain con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes que optan por ello.
Principalmente destacan por su facilidad de uso, eliminando las trabas de sacar papeleos imposibles y ofreciendo una seguridad doble que permite a sus dueños dormir tranquilos por las noches sabiendo que solo ellos tienen la manera de entrar. Las operaciones se realizan al instante, de una cuenta a otra, y que no requiere de confirmación más allá del PIN o clave privada.
Teniendo en cuenta el auge de las criptomonedas y lo que esto representa, te presentaremos a continuación, qué es lo que debes tener en cuenta para usar un monedero y cuáles son las ventajas de cada una de los tipos. ¿Pensando en invertir en Bitcoin? ¿Quieres iniciar un proyecto relacionado con la tecnología Blockchain? ¡Te invitamos a que nos acompañes hasta el final del artículo! ¡Vamos por todo!
¿Qué es un monedero virtual de criptomonedas?
Tal como hemos venido desarrollando, un monedero virtual es una billetera virtual, conocido en inglés como Wallet, con el que tendrás la posibilidad de salvaguardar tus bienes de manera online, a las 24 horas del día y que solo necesitas las claves para entra a realizar las operaciones en línea u offline.
Es sin duda la forma en que almacenarás tu dinero en el futuro, dejando a un lado las cuentas bancarias o las casas de cambio que se ven influenciadas por terceros. Aquí el control total y le gestión del monedero lo tiene el usuario una vez que se registre, verifique la cuenta y empiece el movimiento de los fondos.
Algunas billeteras trabajan para guardar las criptomonedas principales como Bitcoin, cobrando una comisión en el proceso cada vez que un usuario convierte su dinero físico –euros o dólares– o transfieren de un usuario a otro. Otras, exigen un monto mínimo de inicio, o de buenas a primera no cobran ninguna comisión.
Lo que das a conocer en realidad es la clave pública, que conforma el ‘número bancario’ de su billetera virtual y que otra persona introducirá al momento de realizar las transacciones. Definitivamente es un método novedoso, que irá innovando a través del tiempo y que crece a medida que surgen más criptomonedas. Evitando el fraude y la manipulación de terceros que desean optar por robar el dinero.
Tipos de monederos virtuales
No todos los monederos virtuales son iguales, algunos utilizan una tecnología diferente o se almacenan en un sitio en específico. Aquí te presentaremos los más usados, con su descripción respectiva.
- Monedero virtual online. Un monedero virtual es un sistema de almacenamiento alojado en la web, que utiliza un sistema de bloques y aloja las transacciones online. Destacan por ser fáciles de usar, creando una cuenta completamente gratis y las empresas le proporcionará al usuario una clave privada con la que gestionará su billetera de Bitcoin. En el mismo orden de idas, son asequibles a la población, y operan con rapidez proporcionándole comodidad a los menos experimentados. Sin embargo, también representan una barrera menos de seguridad.
- Billeteras con códigos de papel. Básicamente es como tener una cartera de criptomonedas almacenado en un código QR impreso en un papel. Para esto se necesita que los establecimientos o los intermediarios escaneen el código para poder conseguir las criptomonedas en su respectiva billetera. Cuando se utiliza esta modalidad, el usuario debe mantener el perfil más bajo posible porque puede ser susceptible a robo.
- Monedero móvil de criptomonedas. Es la versión más cercana a una aplicación de criptomonedas que tienen los usuarios. Suelen almacenar menos cantidades y por lo general priorizan la rapidez en caso de que los clientes necesiten realizar una operación rápida. Contienen una pequeña parte de la cadena de bloques, y solo permiten un abanico de opciones.
- Monedero de ordenador para criptomonedas. Parecido a las Apps de monederos, es una forma de tener un almacenamiento de divisas virtuales en las computadoras. El nivel de seguridad es más alto a comparación del resto, y la clave privada es generada automáticamente por la herramienta. Teniendo solo acceso el usuario en su computadora. Funcionan mediante la semilla, que es una secuencia desordenada de números y palabras que permiten restaurar las claves.
- Hardware. Son artefactos, como dispositivos de almacenamientos, que guardan las claves de acceso y el usuario lo puede llevar a todos lados.
¿Cuáles son los beneficios de abrir un monedero virtual?
Transparencia
La principal característica de los monederos virtuales es que las operaciones que se realicen en la cuenta. El manejo es de una modalidad individual, cada persona con sus respectivas claves, verificación de dos pasos y aumenta el grado de dificultad de que los terceros entren para realizar un traslado de fondo. Dado que la criptomoneda se especializa en la descentralización, no habrá entes gubernamentales o terceros intercediendo en el manejo de los monederos virtuales.
Gestión de las claves
Los mejores monederos virtuales de criptomonedas exigen dos claves para funcionar. El primer es la clave pública que es la que como en realidad funcionan las billeteras, que se le da a otros usuarios y funge como el ‘número de cuenta’. Y una clave privada que emplean los dueños para validar las transacciones realizadas, cada vez que se descarga en su totalidad la cadena de bloques de criptomonedas.
Privacidad
Ninguno de los monederos virtuales revela la información personal de los usuarios, ni mucho menos la cantidad de Bitcoin u otras criptomonedas en su posesión. Todo se trabaja en relación a la dirección IP de los usuarios, contando cada uno con su propia clave para operar. Solo que esta haya sido creado por terceros existirá introducción de por medio.