Nunca ha sido tan fácil investigar las oportunidades de palabras clave long tail, centrarse en palabras clave de baja competencia con altas tasas de conversión y utilizar palabras clave long tail para mejorar el contenido.
¿Cuáles son las palabras clave long tail?
Las palabras clave long tail son frases de búsqueda muy específicas que sirven específicamente a la intención del buscador. Estas palabras clave tienen un bajo volumen de búsqueda, baja competencia, y típicamente tienen altas tasas de conversión, por lo que así mejoramos el posicionamento en Google.
Llamamos a estas palabras clave «cola larga» porque si tuviera que trazar sus palabras clave por sus volúmenes de búsqueda, éstas estarían en el extremo «cola larga» de la curva de demanda de búsqueda, lo que significa que pocas personas están buscando estos términos cada mes.
Entendiendo las búsquedas potenciales
Sin embargo, a pesar de la falta de volumen de búsqueda, las palabras clave long tail son a menudo más fáciles de clasificar y resultan en conversiones más altas que las palabras clave de semilla. Esto se debe a que las palabras clave long tail comunican una clara necesidad del cliente que puedes resolver, son impulsadas por la intención.
Cuando entiendas la intención de la búsqueda, podrás crear contenido que aborde específicamente las consultas y las conversiones.
¿Cómo busca la gente?
Por ejemplo, un usuario que busca «días descuentos juegos PS4 precio» indica una clara intención de compra. Comparativamente, la búsqueda de «PS4» es mucho menos clara; el usuario puede estar buscando más información sobre la consola de videojuegos, buscando noticias recientes de Sony o buscando una lista de juegos.
Ten en cuenta que la longitud real de estas palabras clave técnicamente no importa. Las palabras clave long tail tienden a ser de al menos tres palabras debido a su especificidad, pero las búsquedas específicas de bajo volumen que son sólo de una o dos palabras también se consideran palabras clave long tail, como muchas marcas.
¿Por qué las palabras clave long tail son importantes en SEO
Hagamos un experimento social: accede ahora mismo a tu cuenta de la Consola de Búsqueda de Google y desplázate por los términos de búsqueda. ¿Qué es lo que ves? Estoy dispuesto a apostar que la mayoría de los términos en los que se clasifica son long tail.
De hecho, hasta el 70 por ciento de todo el tráfico de búsqueda proviene de palabras clave long tail – y muchas de las que clasificas serán específicas para tu negocio. Ahora imagínate lo que podría hacer si todas esas consultas altamente dirigidas canalizaran nuevos prospectos directamente a tus activos de alta conversión.
Hay tres beneficios principales al apuntar a estas palabras clave altamente específicas:
1. Menos competencia
Las palabras clave long tail son específicas para tu negocio y tu nicho, y como resultado el volumen de búsqueda es bajo. La ventaja de esto es que no se necesita tanto esfuerzo para clasificar bien tus palabras clave long tail. Un poco de SEO y construcción de enlaces debe catapultar tus páginas de aterrizaje a un lugar prominente si sus términos específicos son lo suficientemente específicos.
2. Conversiones más altas
Un poco de investigación de palabras clave long tail te ayudará a descubrir la intención de la búsqueda. Con la intención de búsqueda, podrás identificar consultas que indiquen la intención del comprador (por ejemplo, «comprar monedas de colección España 150») y la necesidad de información adicional (por ejemplo, «cómo apuntar a palabras clave long tail»).
Puedes utilizar estos conocimientos para introducir clientes potenciales altamente cualificados en tu embudo de ventas y para complementar tus esfuerzos de marketing de contenido.