En el mundo del posicionamiento web tenemos dos principales conceptos que no deben ser confundidos, SEO y SEM. Search Engine Optimization (SEO) que se trata de posicionamiento orgánico en buscadores y Search Engine Marketing (SEM) gestión de enlaces patrocinados en buscadores.
Aunque puedan parecer similares son totalmente distintas y hoy en Marketing Desde Cero vamos a definir las diferencias entre el SEO y el SEM.
¿Que es el SEO?
SEO en español se traduce como optimización para motores de búsqueda y básicamente es todo lo que se puede hacer para incrementar la visibilidad de un sitio web en buscadores de manera orgánica. El SEO ha evolucionado mucho en los últimos años, principalmente por la llegada de los algoritmos de Google conocidos como Panda y Penguin.
SEO on-site
El SEO on-site engloba el trabajo necesario para que el buscador pueda leer el sitio web de la mejor forma posible. El seo-onsite se basa en la experiencia de usuario, velocidad de carga del sitio, optimización de keywords, código y urls.
SEO off-site
El SEO off-site es lo que hacemos de manera externa para posicionar el sitio en buscadores como viene a ser el Link building o construcción de enlaces.
La construcción de enlaces es uno de los pilares del SEO actual, se trata de la obtención de enlaces de calidad que transmiten autoridad a un dominio.
Un dominio obtiene enlaces entrantes de distintas formas, de manera natural o incluso mediante una práctica común entre SEOS: compra de reseñas y enlaces desde sitios web con autoridad.
También debemos tener en cuenta las redes sociales, el CTR y el posicionamiento de marca.
¿Que es el SEM y como se diferencia del SEO?
Para entender las diferencias entre el SEO y el SEM es necesario tener un conocimiento básico de ambos.
SEM significa Search Engine Marketing y en español podría traducirse como gestión de enlaces patrocinados en buscadores. Sin embargo, el SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos proporcionan muchas veces los buscadores para incrementar nuestra visibilidad.
El SEM nos brinda la opción de crear y gestionar campañas de anuncios en los distintos buscadores como, Google, Bing, Yahoo!. Estas campañas nos permiten aumentar la visibilidad y por ende el tráfico de un sitio web. Existen en la actualidad herramientas tan potentes que mediante la optimización podemos lograr mejores resultados y mejorar el ROI (retorno de la inversión) de una campaña.
Como podemos darnos cuenta una de las principales diferencias entre el SEO y el SEM, es que el SEM es una opción publicitaria de pago y por el contrario el SEO es orgánico lo cual no quiere decir que es gratis.
Principales diferencias entre el SEO y el SEM
Teniendo ya una base de lo que es y para qué sirve el SEM y el SEO podemos resaltar las principales diferencias entre ambos.
El SEM es una estrategia a corto plazo mientras que el SEO apuesta por el largo plazo
El SEM es de pago, aunque esto no quiere decir que el SEO sea gratuito pues seguramente debas contratar a una agencia SEO madrid o donde te resulte más viable, rentable. Incluso puedes optar por un SEO freelance o una agencia que trabaje de forma remota.
Hacer SEO es gratuito en el sentido de que no debes pagar a nadie para rankear en las SERPS, sin embargo, la inversión de tiempo suele ser más alta que en el SEM. Lo más recomendable es pagar servicios profesionales para que se encarguen del SEO de tu empresa.
Mediante SEM puedes posicionarte en los primeros resultados para búsquedas especificas e incluso mostrar anuncios al final de la página.
En una estrategia SEO se toman en cuenta las keywords de baja competencia pues son más fáciles de aprovechar para generar tráfico orgánico, en el SEM esto no es así.
En SEM utilizamos Adwords y en SEO utilizamos Search console, ambas herramientas de Google, desarrolladas para su buscador.
El SEM (publicidad pagada) se muestra siempre al principio o al final de los resultados, mientras que el SEO (posicionamiento orgánico) ocupa el lugar del centro.
Nuestra conclusión
Aunque sean tres siglas que a menudo pueden ser confundidas, especialmente por aquellos que se están iniciando, las diferencias entre el SEO y el SEM son claras. Además podemos aprovechar ambas opciones en nuestra estrategia de marketing digital y sacarle el máximo partido a los motores de búsqueda.