La publicidad online se diferencia enormemente de la publicidad tradicional debido a que existen diferentes tipos de modelos y costos cuando se trata de anunciar en internet. Estos modelos de publicidad online tienen un objetivo que se adapta a las necesidades de cada usuario. Hay algunos conceptos de marketing digital que nos son necesarios a la hora de realizar anuncios por Internet. Hoy voy a explicar algunos de los acrónimos de marketing digital más básicos para todos aquellos aún dudan o están empezando.
Conceptos de marketing digital en la publicidad online
¿Qué CPM?
Es el acrónimo de Coste por mil impresiones. Significa el valor total que tendrá un anuncio por cada mil impresiones en un sitio web. Su objetivo es dar a conocer una marca o producto permitiendo que llegue a una gran cantidad de usuarios.
Hay que tener cuidado pues algunas páginas ponen el mismo banner varias veces. De ahí que una impresión de una página sea igual a varias impresiones de un mismo anuncio.
¿Qué es el CPC?
Es el acrónimo de Coste por click. Significa el coste que tiene un click. Este tipo de publicidad solo cobra cuando un usuario hace click en un anuncio. Dentro de los más conocidos tenemos a Google Adwords. Su función fundamental consiste en atraer mucho tráfico a la página web anunciada.
Suele ser de los más efectivos, pues el usuario entra a buscar lo que ha visto en el anuncio.
¿Qué es CPL?
Es el acrónimo de Cost per lead. Significa coste por cada registro. Se encarga de conseguir clientes mediante diferentes acciones como formularios, registros o suscripciones. Su fin es almacenar los datos del usuario para poder ser empleados más adelante en futuras campañas. Son las llamadas bases de datos de potenciales clientes.
¿Qué es CPA?
Es el acrónimo de Coste por acción. El modelo de publicidad ideal para todo anunciante que vende algo, ya que solo se paga por venta (lo adquirido). Suele ser la más cara, pero te estás asegurando la venta. Hemos hecho un post especial sobre CPA en este blog, ya que es una palabra polisémica y tiene una mayor ampliación.
¿Qué es el CPI?
Es el acrónimo de Coste por interacción o coste por impresión. En el primer caso el anunciante solo paga cuando el usuario que interactúa con el cursor sobre el banner o anuncio por más de 2 segundos (por línea general), no debe realizar clic sobre él ya que sería un CPC y no un CPI.
En el segundo caso el CPI se refiere al coste por impresión que tiene el anuncio.
La publicidad online requiere de un gran análisis para poder escoger el modelo que mejor se adapte a nuestra marca o productos que queramos promover en internet, lo cual permite tener un rango de ganancia mayor.