Hablar en público es uno de esos miedos que, una vez superado, te hace darte cuenta de lo mucho que te estabas perdiendo al bloquearte en el momento de subir al escenario para hablar delante de más personas. Es fácil decirlo, lo sabemos, pero créenos cuando te aseguramos que todo está en tu cabeza: cómo hacer para hablar en público es simplemente cuestión de quitarte los complejos que puedas tener en tu mente.
Dejando a un lado las técnicas que circulan por ahí -imaginarte a tu público desnudo, pensar que estás solo, hablar como si estuvieras con tus amigos-, de las cuales alguna que otra efectivamente pueden ayudarte, lo más importante a hacer para hablar en público es perder el miedo a hacer el ridículo.
Nadie se va a reír de ti porque te equivoques en una frase, ni te van a señalar porque ni hables con la fluidez con la que te gustaría: lo importante es enfrentarte a tus miedos y ponerte delante del público. A partir de ahí, verás que es mucho más sencillo de lo que tu mente te había hecho pensar. Puedes quitarte todos tus miedos entrando en el curso completo.
Empieza practicando delante del espejo. Habla contigo mismo tal y como te gustaría hablar en público, prepárate una estructura de lo que vas a decir (no hace falta que sea un guión, deja también lugar a la improvisación) y practica hasta que te lo sepas de memoria.
El día de la presentación sal al escenario exactamente tal y como si fueras a ponerte delante del espejo para hablar contigo mismo. Olvídate de que estás rodeado por más personas: sé tú mismo. Todos están ahí para escucharte, no para reírse de ti en caso de que cometas algún error. Además, ten por seguro que si ellos tuvieran que salir a presentar, lo harían mucho peor que tú.
Y, de nuevo, recuerda: todo está en tu mente. En este enlace obtendrás más información.