Hoy en día, si un negocio no está en Internet prácticamente no existe o está perdiendo mucha clientela potencial. Y ya no sólo eso, sino que diría que si no está en el top10 de Google deja de existir para mucha gente. Y me refiero al amigo que ha montado un bar en Barcelona o una tintorería en Murcia. Si no aparecen en Google muchos no sabrán donde se ubican, ni sus horarios, ni si ofrecen buen servicio o no, etc… Estar el primero en el buscador de Google cuando alguien busca «bares en Barcelona» te asegura llenar el local a diario, pero si no apareces está desaprovechando una gran oportunidad.
Primer paso para posicionar en Google
Evidentemente el primer paso es tener una página web, pero el segundo es invertir en posicionamiento. Bien inviertes tu tiempo, o bien pagas para que te lo hagan. Si fueras el dueño del bar, pues lo normal sería buscar una agencia seo Barcelona para que ellos te hicieran todo el trabajo.
Ahora bien, que no tienes presupuesto y lo quieres hacer tú, pues sigue leyendo, porque te voy a dar unos consejos vitales de redacción para posicionar tu contenido.
Cómo crear contenido para posicionar en Google
Para crear contenido que logre posicionarse en Google, debe considerar lo siguiente:
- Publicar contenidos originales: podría decirse que este es uno de los factores más importantes para llevar a cabo esta tarea. Dado que los usuarios siempre buscan información verídica, única y objetiva que les garantice una buena comprensión y solución inmediata.
- No copies, Google detectará el contenido duplicado y te penalizará. En todo caso «inspírate en», pero escríbelo con tus palabras. No hagas corta y pega bajo ningún concepto.
- Separación de los contenidos en temáticas: para que Google logre posicionar dicha página web, es necesario que la información que se exprese en dicho portal sea separada por temáticas. Así le será más sencillo realizar el posicionamiento de su web y llevar en sí un orden determinado. Es lo que llamamos agrupación semántica similar. Google está empezando a darle mucha importancia a este tipo de acciones.
- Ser 100% creativos: si la información que desea expresar en su portal digital es totalmente de su autoría, Google tomará esto en cuenta y le permitirá ubicar su página entre los primeros puestos del buscador. Además, si es diferente la información, podrá captar la atención de muchos usuarios. Si tienes un buen estilo escribiendo los usuarios pasarán más tiempo en tu web y mejorará lo que se llama rebote.
- Frases simples y directas: no te empeñes en hacer oraciones subordinas con diez comas y siete puntos y coma. Google entiende mejor cuando más sencilla es la oración. Recuerda lo que aprendiste en el colegio de «sujeto+verbo+complementos» y luego punto y seguido. Y a la siguiente idea punto y aparte.
- Recurrir a los especialistas en posicionamiento si no hay frutos: si le cuesta la tarea de posicionar su portal digital, puede recurrir a expertos para que te den las claves de tus manos resultados. Si llevas mucho tiempo y no consigues nada lo mejor es cambiar de estrategia, pues sino vas a seguir tirando tu tiempo.
Evita esto para posicionar el contenido
Muchos usuarios suelen cometer errores al momento de publicar contenido para posicionarlo en Google. Entre estos podrían destacarse:
Una aplicación indebida de la semántica en el contenido digital, lo que se conoce como mezclar churras con merinas en el lenguaje de toda la vida. Es decir, que si estás haciendo un artículo de zapatos las isotopías semánticas deben estar relacionadas con este entorno. Ejemplo: sandalias, zapatillas, patucas, zapatos para bebé, tacón, pie, calzado…
No utilizar palabras de relleno: hay algunos plugins, como el famoso Yoast, que nos exigen que pongamos una cantidad de palabras para indicarnos que el seo es correcto. Hay muchos usuarios que por cumplir con esas palabras se dedican a marear la perdiz y no dicen nada en el artículo. Es decir, que lo que podían haber dicho con tres frases lo han hecho con trescientas. Es cierto que esto de momento vale en algunos casos, pero pronto dejaré de tener validez porque no satisface del todo a los usuarios.
Redactar información confusa y enrevesada gramaticalmente haciendo que el lector se pierda. Esto es lo que en la escuela nos decían que era usar demasiado el hiperbatón, aquello que hacía Góngora.
Copiar contenido de otras lenguas con Google Translate y pegarlo tal cual, etc… Sé que mucha gente hace esto para llenar su web de contenido, pero si lo vas a traducir al menos sin modificar al menos no uses la herramienta de Google, usa otra a la que Google no tenga tan fácil acceso.
Bueno podría daros algunos consejos más, pero baste por hoy esta lección. En próximos post seguiremos profundizando en todo este mundo de la redacción.