Un autoresponder, traducido al castellano como autorespondedor, es un programa que te permite automatizar el envío de tus emails y te ahorra muchas horas de trabajo. El autoresponder email es una herramienta básica del marketing digital y si tienes una lista de correo se hace casi imprescindible. En este artículo también te vamos a presentar cuál es el mejor autorespondedor.
¿Cómo usar un autoresponder?
Lo ideal para sacarle partido a un autoresponder es disponer de una buena landing page para capturar emails o de formularios de capturación que estén conectados a ella. Es decir, todos los suscriptores que vayas ganando comienzan a formar parte de la programación de tu autoresponder.
El autoresponder no envía a todos los usuarios el mismo email el mismo día. La forma ideal del autorespondedor es armar una campaña para que le vayan llegando emails a tus clientes según los días que lleven suscritos. Así, el primer día de registro te llegará un email, al segundo día otro, y así progresivamente. Pero el que lleva dos días suscritos recibe un email distinto del que lleva un mes. Si quieres enviar una campaña puntual a todos con la misma información también lo puedes hacer.
El autorespondedor es muy eficaz para usarlo con un funnel o embudo de ventas. Si realizas embudos de marketing el autoresponder email te va a ayudar enormemente a optimizar el proceso y a mejorar las conversiones.
En otra parte del blog hemos analizado y recomendado una plataforma y un autorespondedor ideal: Getresponse, que permite enviar también email masivo. Hay algunos email marketing software que también lo hacen, pero siempre es mejor esa plataforma en línea, en la que puedes estar offline.
Ejemplo de campaña con un autorespondedor
Hay que decir que nuestro ejemplo se realizó usando Getresponse. Realizamos una landing page con esa misma plataforma. En la landing page marketing pusimos un formulario enlazado al autorespondedor y un vídeo creado rápido y fácil con un editor de vídeo muy sencillo y fácil, Explaindio.
La campaña era para una producto adelgazante. El primer día le enviábamos 10 alimentos quemagrasas. A los dos días le dábamos un consejo adelgazannte. El día cinco otro consejo. A los 7 días le ofrecíamos nuestro primer producto adelgazante. En el día 12 le desmentíamos algunos mitos sobre el mundo de la pérdida de peso. El día 16 volvíamos ofrecerle el producto. Y así hasta más o menos 45 días, ofreciéndole información de interés y productos.
De un total de 525 registros, se realizaron 24 conversiones. Ello produjo unos ingresos de 523 euros/dólares. La inversión había sido de unos 120 euros/dólares. El ROI o retorno de la inversión fueron unos 400 euros/dólares. Además sigo conservando a esos suscriptores para seguir persuadiéndolos y convirtiéndolos en clientes. El tiempo invertido había sido el de la creación de la campaña y la redacción de los emails.
Hay que terminar diciendo que Getresponse es un autorespondedor en español.
Espero que te haya quedado claro qué es un autoresponder y te plantees usarlo en tu plan de marketing digital.