En las escuelas y colegios es muy común encontrar casos de menos que hacen uso de la fuerza física para intimidar o golpear a otros más indefensos. Este tipo de matoneo o acoso también se ha trasladado al terreno de lo laboral a través de conductas discriminantes, inequidad laboral y persecución laboral.
Desafortunadamente, por efectos del desconocimiento de la ley o por simple miedo a perder el trabajo, la víctima desconoce la regulación que le protege como empleado y se expone a los subsecuentes síntomas como el estrés, la depresión, el desarrollo de la agresión fuera del trabajo, entre otros.
Estas son algunas de las características del matoneo laboral:
Discriminación
Hay un trato o diferencia en la carga laboral por motivos de raza, religión, género, orientación sexual o afinidades políticas.
El empleado es excluido de las actividades de la compañía, se le maltrata física o moralmente o hay sobrecarga laboral.
Inequidad Laboral
Se le asignan funciones que no corresponden al cargo o a la profesión, so pena de ser sancionado o despedido. También se produce cuando es obligado a laborar horas extra mal remuneradas o como mecanismo de aislamiento (es el único que tiene trabajo extra en la oficina mientras los demás salen temprano).
Otro caso corresponde a la ausencia o mal funcionamiento de los equipos requeridos para desempeñar la labor, llegando a poner riesgo la integridad física del trabajador.
Maltrato Físico o Moral
Se incluyen todo tipo de conductas que rebajen la condición humana del empleado como los comentarios despectivos, calumnias, humillación pública, omisión de voz y voto, abuso verbal o intimidación física directa o través del lenguaje corporal.
Persecución Laboral
Son todas las estrategias utilizadas por el empleador para hacerle más difícil la labor al empleado, o con el objetivo de impedir su crecimiento dentro de la empresa.
Se procura aburrir al trabajador aumentando la carga laboral y/o reduciendo sus beneficios económicos como las comisiones.
Para ello se le adjudican horas extra, se infravalora el resultado de su trabajo, se le resaltan constantemente los defectos de su labor y se le condicionan obligaciones de la empresa al cumplimiento de metas (reducirle la hora de almuerzo por un bajo nivel de ventas).
Adicionalmente, también hay casos de cambios repentinos en los horarios y jornadas, negación de permisos y aplazamiento de vacaciones.