Todo el que comienza con un proyecto de negocio o empresa, tiene pensado hacerse un hueco en el mercado con una startup o quiere ejercer como profesional autónomo o freelancer sabrá, con toda seguridad, que el marketing digital es una herramienta indispensable para que la idea de emprendimiento se haga realidad de manera efectiva y sostenible.
Independientemente del sector donde tenga previsto operar, con seguridad se encontrará en un entorno altamente competitivo, por lo que deberá saber cómo desarrollar técnicas habituales, como es el marketing de contenidos, actuar en las redes sociales, optimizar campaña de email marketing y la web para los motores de búsqueda… para tener una mínima oportunidad de tener opciones de éxito.
Sin embargo, a día de hoy, todas estas acciones ya no son suficientes para hacerse un hueco en el sector de actuación. Para pasar al siguiente nivel y superar con más facilidad los primeros pasos como activo en el mercado y destacar rápidamente, deberá conocer e implementar las últimas técnicas de marketing.
El marketing de contenidos inteligentes
El primero de los elementos innovadores que se deberá tener en consideración es el resultado de la evolución en el marketing de contenidos. En estos momentos, se exige que sea altamente relevante, estratégico como nunca y personalizado al extremo.
El emprendedor deberá evitar producir contenido en masa y enfocarse en la creación de contenido de alta calidad, optimizado para resolver problemas específicos de su audiencia. En este sentido, las herramientas que deberá conocer y utilizar serán la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos, que en combinación lograrán resultados más precisos que nunca.
La imagen, el video y también el microvideo
En los últimos compases del 2024 y para el 2025, el video marketing crecerá aún más en importancia, se mantendrá como uno de los formatos más eficaces. Sin embargo, los microvideos, es decir, videos de corta duración que tanto éxito están teniendo gracias a redes sociales como Tik Tok, los YouTube Shorts o los reels de Facebook e Instagram, irán subiendo posiciones de forma acelerada gracias a su capacidad para capturar la atención rápidamente. Los mensajes de duración inferior a los 60 segundos se volverán altamente demandados y utilizados.
La automatización del marketing
Herramienta muy recurrente en el mundo de las grandes empresas, ha dado paso a ser usado comúnmente por las Pymes y negocios emergentes como startups y proyectos empresariales online desarrollados por emprendedores. Este salto se debe a la proliferación de soluciones de automatización enfocadas en este tipo de empresas que buscan optimizar esfuerzos de marketing y aumentar la eficiencia sin tener que gastar por ello elevadas sumas de capital. Una gestión correcta en la automatización de tareas, como las publicaciones en redes sociales, el envío de emails y el análisis de datos, va a permitir que el emprendedor logre enfocarse en las áreas clave de su proyecto.
El marketing de influencers de nicho
El marketing de influencers también ha dejado de ser una estrategia de las grandes marcas, pasando a ser de gran utilidad para el sector de los emprendedores. Sin embargo, el enfoque no es el mismo, ya que no se trata de contratar a influencers generalistas, sino a los denominados micro y nano influencers, es decir, aquellos que acumulan cantidades inferiores a los 50.000 seguidores, pero que, sin embargo, tienen una gran importancia por dirigirse a potenciales clientes de un determinado sector. Se les valora especialmente por su capacidad para generar interacciones auténticas, con unos seguidores que realmente confían en lo que ofrecen o presentan.
Las estrategias de SEO local
Generalmente menos preciado, el SEO local es fundamental para que los emprendedores tomen impulso con energía, especialmente aquellos negocios que actúan a nivel local o provincial, que ofrecen servicios físicos. En la actualidad, con el auge de los avances en tecnologías, como las búsquedas por voz o los dispositivos móviles, es fundamental que se optimice la presencia en línea centrada en la captación de clientes cercanos, es decir, de aquellos que buscan productos o servicios relacionados en el área donde se localiza el emprendimiento.
La publicidad en redes sociales de bajo coste
Pequeños matices hay que tener en cuenta para actuar en las redes sociales, plataformas de gran importancia y validez para captar clientes y usuarios. Los cambios que el futuro a corto y medio plazo va a exigir se relacionan con la ejecución de estrategias de pago más personalizadas, pero, también, más económicas. Esto se consigue cuando el empresario emergente aprovecha las capacidades de segmentación avanzadas que ofrecen plataformas como Instagram, Facebook o Linkedln para dirigirse a audiencias específicas, sin que sea necesario el uso de presupuestos elevados.
La social ecommerce y las compras en redes sociales
La venta directa usando las redes sociales seguirá aumentando. Las tiendas implantadas por Facebook e Instagram se presentan como ideales para que los emprendedores puedan vender sus productos y/o servicios directamente. La experiencia de una compra fluida está garantizada al reducir la fricción que, en ocasiones, se establece entre el usuario y la ecommerce.