En los últimos años, incluso dentro de una disciplina tan nueva como es el marketing digital ha habido cambios que han permitido mejorar o expandir las campañas a niveles que, hace un par de décadas, eran completamente impensables. Una de esas novedades que parece haber entusiasmado a marcas y especialistas por igual es la de la automatización, concretamente aplicada al envío de campañas de email marketing efectivas y relevantes.
El email marketing continúa siendo, a día de hoy, una poderosa herramienta para que las empresas logren conectar con su audiencia y aumentar la conversión y, gracias a la automatización, actualmente se ha posicionado como una de las estrategias más utilizadas. Automatizar las campañas de email marketing de una compañía no solo ahorra tiempo y esfuerzo, si no que también facilita la personalización de los mensajes y mejora significativamente los resultados de cualquier campaña de email marketing.
Por todo esto, en este post queremos analizar en profundidad en qué consiste realmente la automatización en email marketing, a qué tipo de contenidos corporativos se puede aplicar o qué ventajas tiene su introducción en los planes de marketing digital para cumplir con los objetivos de la marca.
¿Qué es la automatización en email marketing?
La automatización de las campañas de email marketing consiste en utilizar un software especializado para enviar correos electrónicos de manera automática basados en ciertas acciones, datos o comportamientos del usuario. Así, la principal diferencia con el email marketing tradicional es que, en lugar de enviar manualmente cada correo, las marcas pueden configurar flujos de trabajo que se activan por eventos específicos.
De esta manera, ante acciones concretas del usuario, como pueden ser la suscripción a un boletín o la realización de una compra, la plataforma de gestión de mails activará un envío automático conectando con el público de forma directa, instantánea y completamente automática. Además de ofrecer una comunicación más personalizada y eficiente, la automatización del email marketing asegura el envío de mensajes relevantes en el momento más adecuado, sin que entren en juego olvidos o retrasos en las comunicaciones corporativas.
¿A qué contenidos se puede aplicar esta técnica?
La automatización de campañas de email marketing es un recurso verdaderamente útil que, además, se puede aplicar a diferentes tipos de contenidos según las necesidades de la marca y de su audiencia. Uno de los contenidos automáticos de email marketing más utilizados es el del mail de bienvenida, una comunicación oficial utilizada para establecer un primer contacto con un nuevo suscriptor. Así, automatizando este mensaje se garantiza que cada nuevo suscriptor reciba una cálida bienvenida y una introducción estratégica a la marca.
Además, la automatización de mails también resulta muy útil en la fase de post venta, enviando un correo de agradecimiento y seguimiento que mejorará significativamente la experiencia del cliente y fomentará futuras compras. De igual manera, también se puede aplicar en correos electrónicos de recuperación, diseñados para volver a atraer a clientes que no han interactuado con tu marca en un tiempo. Puedes enviarles ofertas especiales, recordatorios de productos en su carrito o, simplemente, pedirles que actualicen sus datos de contacto para recibir contenido más relevante.
Finalmente, el último ejemplo de contenidos a los que se puede aplicar la automatización en email marketing serían las encuestas de satisfacción, un tipo de mensaje que se suele enviar después de una interacción importante. Este tipo de correo muestra a los clientes que se valora su opinión, que la marca está comprometida con su satisfacción y que valora su feedback para mejorar el servicio.
Ventajas de automatizar los mails corporativos
Las ventajas de automatizar los mails corporativos son variadas y ofrecen a las marcas un ejemplo perfecto de ahorro de tiempo y recursos, además de una mayor tasa de eficiencia y relevancia en sus comunicaciones. La primera gran ventaja de la automatización de las campañas de email marketing es, evidentemente, el ahorro de tiempo. No tener que enviar manualmente cada correo permite liberar un tiempo muy preciado que se pueden dedicar a otras áreas estratégicas del negocio.
Además, las campañas automatizadas han demostrado mejorar el retorno de inversión: tienden a ser más efectivas que las campañas manuales porque están diseñadas para enviar contenido relevante en el momento justo a las personas adecuadas. Esto aumenta la probabilidad de que los destinatarios abran e interactúen en los correos electrónicos, mejorando considerablemente el retorno de la inversión.
Muy unido a esto está también la ventaja de obtener más y mejores respuestas por parte de clientes potenciales; la automatización de correos electrónicos aborda directamente sus necesidades y preocupaciones, haciendo más probable que respondan positivamente y se conviertan en clientes leales. De igual manera, también se construyen relaciones más profundas con los clientes, gracias a la interacción continua y personalizada que ayuda a fortalecer la lealtad del cliente y a fomentar un mayor compromiso hacia la marca.
Para terminar, la última gran ventaja de automatizar las campañas de email marketing en una empresa es que esta técnica facilita el reconocimiento y mejora el posicionamiento de la compañía. Así, la compañía se vuelve más popular y confiable entre el público, lo que puede conducir a una mayor lealtad hacia la marca a largo plazo.