El turismo ha llegado a ser una profesión de amplias áreas de desempeño. Las personas desean descansar y realizar viajes relajantes, para disfrutar un poco de otros aspectos de la vida. Pero, ¿qué es eso de Revenue Management para hoteles?
Muchos son los que nos habéis hablado del curso online De Revenue Management para hoteles, al que podéis acceder pinchando aquí.
Esta necesidad de viajar, llevo a pensar que se podían crear profesiones con el fin de satisfacer las necesidades de los turistas, y a la vez, obtener ingresos a partir de estos. Es con esta premisa, que se inicia la creación de sitios de hospedaje y diversión durante las vacaciones; con el tiempo fue creciendo hasta llegar a ser útil ante cualquier eventualidad.
El manejo de hoteles se ha transformado en una profesión con mucha responsabilidad. No solo abarca ofrecer un servicio adecuado y completo. Hay que pensar en las necesidades del cliente, y de su seguridad dentro de los espacios. Pero nunca hay que olvidar la parte del marketing. De este dependen las estrategias que utilizarás para atraer un mayor número de visitantes.
Revenue Management como una estrategia de crecimiento de negocios
El Reveneu Management, es una iniciativa que también se conoce bajo el nombre de Yield Management. Con esto, definimos a la posibilidad que tienen las personas de obtener descuentos en las tarifas, correspondientes a las reservas hechas con antelación. Consiste en el desarrollo de un conjunto de estrategias que permitan la venta del producto indicado para el cliente; se compagina el momento y precio justo. Hasta el momento el Reveneu Management, ha logrado considerarse una profesión de gran futuro.
Se inició en la industria aérea. Posteriormente, debido a los beneficios, que aporta fue adoptada por la industria del turismo, más específicamente la del campo hotelero. Dentro de los beneficios más conocidos podemos mencionar:
- Existe un incremento de la ocupación así como de los ingresos.
- Aumento de las tarifas ADR, lo cual viene acompañado de un control de la disponibilidad.
- Incluye a todo el personal del establecimiento, con la finalidad de optimizar la venta.
La aparición de las nuevas tecnologías, y con la finalidad de reinventarse, se ha decidido no solo aplicar estas estrategias de mercado únicamente a las habitaciones de los hoteles, sino también a los campos de golf, y a los restaurantes. Esto con la finalidad de ofrecer y mejorar los servicios y productos que se les ofrecen a los clientes.
Planear con Revenue Management
Para que el Revenue Management funcione de una forma adecuada, hay que tomar en cuenta ciertos factores que permitirán el crecimiento de un establecimiento hotelero. La realidad es, que no existen pasos a seguir para que funcione correctamente. Cada persona que lo aplique, logrará ajustarlo acorde a los indicadores a trabajar dentro de su hotel.
Principalmente, hay que enfocarse en calcular los ingresos que se obtienen a partir de la disponibilidad de habitaciones. También, esto se puede mejorar con la aplicación de ofertas por reservación, motivando a los clientes a optar por tu hotel.
La competencia es un factor importante, ya que a partir de esta, es que se generarán las estrategias para atraer huéspedes. Esto llevará a la planeación de ofertas, precios bajos, capacidad de disponibilidad de habitaciones. Con esto, se empezará a tomar en cuenta el tiempo que tarda cada cliente en reservar y en hospedarse.
Dentro del Revenue Management, existe un indicador conocido como Forecasting, que permite hacer una evaluación del aproximado de clientes que se hospedarán. Esto se logra tomando en cuenta el historial de movimiento de clientes que se maneja en el hotel.
A pesar de que se pueden tomar en cuenta otros factores para planear una estrategia a partir del Revenue Management, todos buscan un fin en común, que es mejorar los ingresos del establecimiento.
Comercialización contra Revenue Management
Es de hacer notar que, no es lo mismo comercialización que Revenue Management, ya que en lo que respecta al primero, este se encarga de capturar la demanda, mientras que el segundo es el departamento encargado de gestionar la demanda.
Otra de las diferencias entre estos dos términos, tiene que ver con que el Revenue Management, es el encargado de establecer el inventario que se comercializa, así como el momento y el monto para la venta, mientras que la comercialización se encarga de establecer cómo y a quién beneficia el servicio.
Aplicación del Revenue Management
El Revenue Management, es una estrategia que no es aplicable a todo tipo de negocios. Es decir, deben existir un conjunto de características o condiciones para que esta estrategia sea aplicable. Existen ciertas condiciones que debe tener un negocio para aplicarle esta estrategia de mercado, sin que se haga uso de estratagemas para hacer un incremento desmesurado de los precios.
- El establecimiento solo debe ofrecer productos o servicios finitos o limitados.
- No deben existir grandes diferencias entre los altos costes fijos y los costes variables; esto con la finalidad de ajustar el precio lo máximo posible. Se busca ofrecer un costo relativamente bajo en comparación con la competencia.
- El producto o servicio que no se pudo vender hoy, no puede ser ofertado al día siguiente.
- Posibilidad de vender con antelación. Esta es una de las principales condiciones y consiste en la reserva del servicio o producto.
- Se debe tener en cuenta que, existen distintos clientes que se caracterizan por presentar diferentes necesidades, es decir, hay que identificar los datos necesarios para realizar un adecuado Revenue que les permita incrementar los beneficios y las ventas.
Cursos de Revenue Management
Esta se ha convertido en una profesión con mucho futuro; razón por la cual en la web se pueden encontrar diversas ofertas de formación en esta área. Se puede optar por diferentes niveles que van desde principiantes, intensivos, intermedios hasta avanzado. Cabe destacar que, se pueden encontrar tanto en la modalidad presencial, para quienes dispongan de tiempo como en la modalidad online.
Los cursos de esta área de preparación en el mundo de los negocios buscan que los asistentes aprendan a aplicar el Revenue Management. Una de las opciones de este tipo de cursos la podemos encontrar en el Curso Online de Revenue Management.
Cabe destacar que estos cursos no solo se imparten para expertos en la hotelería. Cualquier principiante que desee aprender acerca de esta estrategia de negocios en el área de la hotelería, tiene la oportunidad de ampliar sus conocimientos.