Para aprender a controlar correctamente las estrategias de Marketing, es muy importante que comprendamos primero qué significa este término. Por lo tanto, el “Marketing” lo podemos definir en español como mercadotecnia o el conocido mercado. Y además, es básicamente una disciplina que tiene como base principal el estudio del comportamiento interno del mercado, basándose en la necesidad de los clientes y consumidores.
Lo que quiere decir entonces, que el Marketing se encarga de estudiar y analizar las condiciones en las que se encuentra una empresa internamente en todo lo referente a la gestión comercial, para lograr crear estrategias efectivas y eficaces que les permitan captar, atraer, y por supuesto mantener a sus clientes a su lado durante largos periodos de tiempo. Esto solo se logra creando la estrategia perfecta para satisfacer las necesidades de estos con un producto o servicio de gran calidad.
¿Cómo empezar o montar una estrategia de Marketing?
Existe algo comúnmente conocido como las 4PS del marketing real. Y no son más que las variables que se utilizan para lograr que las estrategias den los frutos o resultados esperados. Ya que ellas te explican cómo realizar tu estrategia y te permiten analizar cómo reaccionará el mercado de los consumidores ante el producto. Estas 4PS son:
El Precio
Esta primera PS se refiere directamente al valor que tendrá que pagar el consumidor por su producto. Y además como será cobrado, esta quizás es una de las decisiones más importantes en la estrategia, ya que de esto depende que el producto se venda o no. De que tengas ganancias o pérdidas. Por lo tanto es un punto de bastante atención y análisis.
El lugar
El segundo PS que te mencionamos está directamente relacionado con el lugar donde te dedicaras a comercializar el producto. Si es un local físico, si es a través de la web y lo fácil que es para los consumidores llegar a tu producto. Debes recordar siempre que el producto debe llegar de forma fácil y rápida al consumidor, ya que si no es así y la compra se complica, estos pueden desistir y no comprar el producto.
Producto o servicio
Esta PS al igual que el precio del producto son las más importantes, ya que esta parte de la estrategia es la que se basa directamente en describir al usuario o consumidor las características del producto o servicio que deseas vender. Por lo tanto, debes tener mucho cuidado, ya que el objetivo principal debe ser demostrarle al cliente que tu servicio o producto es el ideal para cubrir sus necesidades.
La promoción
Este paso está ligado al anterior, ya que se basa en la comercialización del producto y cuál será la estrategia publicitaria que utilizarás para venderlo.