
Seleccionar un sistema contable para despachos suele ser una tarea bastante complicada. Estos deben tener la capacidad de realizar diversos procesos contables para empresas y despachos: emisión de facturas automáticas, sincronización de información entre equipos, cálculos de impuestos y más.
Si bien en la internet puedes encontrar diversas opciones, hemos seleccionado para ti 4 sistemas contables los cuales puedes utilizar en tu despacho de contabilidad o en tu empresa.
Principales sistemas contables
- Contpaqi: Reconocida en el mundo de la contabilidad dada su antigüedad en la implementación de softwares de este tipo. Esto le ha otorgado experiencia la cual se refleja en las diversas certificaciones de calidad y seguridad de datos que ofrecen a sus usuarios.
- Miskuentas: A pesar de tener menos tiempo que la opción anterior, Miskuentas ha logrado crecer exponencialmente desde el 2013. Esta evolución trajo consigo una mejor calidad y herramientas de mucha utilidad que lo colocan a la par con los principales contrincantes.
- Aspel: Si bien puede que no sea tan reconocida como otras, Aspel ha logrado sumergirse de lleno en todo lo referente al software de operaciones para compra y ventas en las empresas, incluyendo manejo de inventarios, listas de clientes y más. Su efectividad se ha podido notar en el crecimiento de sus clientes.
- Fiscoclic: Esta última alternativa ofrece a sus usuarios facilidad de contratación y una serie de beneficios bastante interesantes que la ubican en esta lista.
Ahora bien, desglosaremos diversos aspectos de un sistema contable eficaz y los compararemos con las opciones anteriores.
Análisis de aplicaciones / Servicio en la nube
Al momento de contratar un sistema contable para despachos, este debe contar con la posibilidad de manejar la información desde la nube para una comprobación y contabilización de gastos mucho más rápida, precisa y puntual. De modo que, bien sea que estés dentro o fuera de ella, puedas acceder a la información contable en pocos segundos.
En el caso de Miskuentas, como Aspel, Contpaqi y Fiscoclic, son empresas conscientes de esta necesidad en sus clientes. Por ello manejan con especial atención y cuidado la información que se guarda en sus servidores.
Cada uno de estos sistemas contables ofrece una completa movilidad pues cuentan con aplicaciones móviles para Android y iOS. Pero, hay que resaltar el hecho de que Aspel no ha contado en este aspecto con opiniones positivas, dado que tiene un mayor enfoque hacia el trabajo de ordenador. Esto ha hecho que tanto Aspel como Fiscoclic tengan bajas calificaciones.
Interfaz de usuario y manejo de las herramientas
Comenzando por Miskuentas, esta cuenta con una interfaz bastante sencilla e intuitiva. Esto se debe a que su diseño se enfoca en ahorrar tiempo a los empresarios al momento de hacer los procesos contables, ofreciendo así una mayor eficiencia. Caso contrario es el de Contpaqi, el cual, buscando agregar un mayor número de soluciones fiscales, ofrecen módulos saturados. Como consecuencia, su uso es mucho más confuso al momento de aplicar las herramientas. En cuanto a Fiscoclic y Aspel, estos cuentan con módulos más sencillos e intuitivos.
Facturación automática
El mundo tecnológico de hoy en día demanda el uso de la facturación electrónica automática, por lo que es una opción que debe estar activa en cada uno de tus servicios financieros y contables. En el caso de Miskuentas, es completamente normal encontrar la función que permite emitir facturas electrónicas automáticas. En cuanto a Contpaqi, esta funcionalidad no existe.
Es importante destacar que, en el caso de los otros tres softwares de contabilidad, estas facturas se emiten en formato XML. Además, suelen ser acompañadas (casi siempre) por una versión ‘legible’ en formato PDF de esta factura.
Captura de pólizas automática
En todo ejercicio fiscal es indispensable la captura de pólizas automática. Es normal que muchas empresas consideren esta característica antes de contratar un sistema contable. En el caso de Aspel, Contpaqi, Miskuentas y Fiscoclic, estos han logrado construir sistemas donde es posible agregar, modificar o descartar los saldos acumulados. Incluso, es posible descartar estas pólizas en caso de que se dé una actualización.
Contpaqi y Miskuentas tienen como ventaja el hecho de que sus servidores de avanzada, hacen posible conservar la información de antiguas pólizas de ejercicios. Lo más interesante es que no existe límite de años registrados.
Cálculo automático de impuestos
Es en esta característica donde no veremos a Contpaqi. Y en el caso de Fiscoclic y Aspel, sus aplicaciones para teléfonos móviles no son bien recibidas en este aspecto. Muchos usuarios resaltan la capacidad nula que tienen ambos sistemas contables de calcular impuestos precisos de forma automática.
Eso deja a Miskuentas como el ganador en esta característica, dado que este sistema permite calcular los impuestos automáticamente y en cuestión de segundos. Como característica adicional, durante el proceso se obtiene también la carga DIOT y las declaraciones electrónicas necesarias para el SAT.
Sincronización con otros equipos
Aspel no es una empresa que se caracterice por esforzarse en hacer que la información pueda compartirse entre equipos. Su sistema deja mucho que desear en este aspecto. Por otra parte, Miskuentas, Fiscoclic y Contpaqi han manejado casi a la perfección la sincronización de información con otros equipos. Esto hace posible el acceso a la información fiscal y contable de la empresa desde cualquier lugar.
Declaración de impuestos automática
Uno de los elementos más importantes en la contabilidad de una empresa es la declaración de impuestos. Este es el documento mayor que se presenta ante el gobierno para reflejar los ingresos obtenidos durante el año fiscal.
De forma manual, este es un trabajo bastante arduo, por lo que los programas de contabilidad electrónica buscan aligerar esta tarea. Fiscoclic y Miskuentas han diseñado su sistema contable de modo que pueden generar declaraciones de impuestos en el tiempo preciso y de la forma correcta. Gracias a ello se logra evitar caer en delitos fiscales contables.
En el caso de Contpaqi, si bien muestra una serie de herramientas de registro y facturación bastante avanzadas, esta es una característica de la que carece fuerza. Gracias a ello pierde algo de encanto frente a las otras opciones.