Si has oído hablar sobre el peritaje seguramente te preguntarás ‘qué función tiene un perito informático’. Si no sabes nada de lo anterior, no te preocupes. Para tu suerte, resolveremos cada una de tus dudas sobre esta interesante profesión. Que ha servido de apoyo en muchos casos judiciales.
Una de las mayores amenazas que enfrentan las empresas, corporaciones y personas naturales, hoy en día, son los ataques cibernéticos y las amenazas. Si estos no son suficientemente grande como para alarmarte, te informo que podría incluso considerarse como un acto de terrorismo. El que se puede sentir un impacto significativo tanto en el costo como en la opción humana.
Aquí es donde entra el término de perito informático. Es la persona que utiliza algún tipo de proceso científico para recopilar, analizar y presentar la evidencia que ha juntado para presentarlo en los juzgados. Todas estas formas de evidencias son importantes, especialmente si ha ocurrido un ataque cibernético.
Si quieres saber cuál es la función primordial que tienen los profesionales que desempeñan el peritaje informático y cuál es su importancia e impacto, debes quedarte hasta el final de este artículo. ¡Acompáñanos!
¿Qué es el peritaje informático?
Antes de empezar a desglosar cada una de las funciones de un perito en el área de las tecnologías, es prudente y necesario que se aclaren algunos conceptos. El peritaje informático no es más que el soporte que dan personas particulares, u organizaciones, para dar solución a problemas o ilícitos relacionados con la informática.
Un análisis forense digital se centra en extraer información de los dispositivos electrónicos para generar pruebas a partir de evidencias informáticas que permitan llegar a conclusiones. Dichas conclusiones se plasmarán en informes que utilizaran los tribunales en su veredicto.
¿Qué función tiene un perito informático?
Si ya sabemos que la intervención de un perito informático es necesario cuando suponga la necesidad de generar pruebas que se conviertan en evidencias, seguramente te preguntarás, en sí, qué funciones tiene este profesional. La función de un perito en Barcelona es la misma que en Ecuador, y todas muy importantes tanto para los clientes, como para los jueces.
Los peritos informáticos tienen que analizar los datos extraídos para lograr determinar si los mismos son suficientemente verídicos. Así como para ser elementos útiles en la resolución de un conflicto o un proceso judicial. Esto va en concordancia con el perfil de un perito, que es una persona que tiene las destrezas necesarias como para cargar con una investigación sin llegar a alterar la fuente original.
Estas interpretaciones que realizan deben constar con dos requisitos:
- Ser completamente objetivos sin llegar a alterar de ninguna manera la fuente de la información.
- Y mantener una imparcialidad. De ninguna manera deben influir algún tipo de relación personal con las partes involucradas que perjudiquen el análisis respectivo.
También, el perito tiene la función de resguardar los datos que encuentre dentro de la investigación. Cada una de las pruebas que vaya obteniendo mediante la indagación exhaustiva.
Por supuesto, el perito informático, con la recopilación de información debe elaborar un informe. Este será una pieza clave dentro de la investigación. En el informe no solo debe estar la opinión imparcial y objetiva del profesional, sino que también debe detallar cuándo, dónde y cómo se llegaron a dichas conclusiones.
Por otro lado, ya que utilizará materiales para realizar el informe judicial, es su función entregarlas. En vista de que la transparencia tiene que ser completa.
Otras funciones del perito informático
Más allá de realizar el peritaje, el profesional debe interactuar con la parte que los emplea. Esto a través de un intercambio de conocimientos, con el cual se busca ser partícipe del proceso judicial.
Finalmente, es función del perito asumir el secreto de confidencialidad para preservar los datos e informaciones sensibles relacionadas con las personas implicadas en el proceso.