Tik Tok es la aplicación con mayor número de descargas en el mundo para usuarios de iOS, y se encuentra en el top 10 de las aplicaciones más descargadas en España. Esta red social va más allá de subir videos y conseguir likes. Y a este paso y con un ligero golpe de talonario, logró acabar con su rival directo: Musical.ly.
En Google Play Store ya supera los 100 millones de descargas. Por ello, hoy queremos analizar este nuevo fenómeno de la internet y contarte todo lo que debes saber sobre Tik Tok: la red social que a diario reúne a millones de adolescentes en una misma plataforma.
Tik Tok acabando con la competencia
El 1 de agosto del 2018 esta red social fue un paso más allá y adquirió Musical.ly, ya que Bytedance Technology quiso mimetizar ambos servicios para hacer uno solo, haciendo la compra de Musical.ly por un monto cercano a los 1.000 millones de dólares. Pocos días después, fueron migrados los datos de los usuarios de esta aplicación hacia Tik Tok.
Este cambio se dio a conocer a través de YouTube, donde se les participó a los usuarios de Musical.ly de la migración. Si bien esta modificación pareció no gustar del todo, no ha afectado en nada las cifras de la aplicación. Esta ha seguido creciendo en número de usuarios desde el mes de agosto hasta la actualidad.
La idea de esta unión fue centralizar ambas aplicaciones, pertenecientes a la misma empresa. Con ello lograban unir los millones de usuarios de cada aplicación y con ello lograron crear una de las más grandes comunidades jamás vistas en la historia de la Internet.
Tik Tok: Cómo funciona
Esta popular red social mezcla la esencia de Instagram, Musical.ly y Vine. Descargar Tik Tok es completamente gratis tanto desde la Google Play Store de Android como desde la App Store de iOS y la tienda de aplicaciones de Amazon.
Una vez dentro de la aplicación, encontrarás un feed de inicio donde verás las publicaciones recomendadas para ti, como también las publicaciones de los usuarios que sigues. En caso de ver un perfil público, lograrás ver su número de seguidores y la cantidad de likes obtenidos, muy similares a los de Instagram. Este es el método usado por los usuarios para dar a entender que la publicación les ha gustado.
La principal vía de monetización de Tik Tok son las compras dentro de la aplicación. Gracias a ella podrás comprar regalos virtuales que puedes enviar a otros usuarios. Una función bastante simple que se ha visto en el pasado, por lo que solo se repite la fórmula de éxito: contenido instantáneo, muchos usuarios y una fuente de likes para sentirte a gusto.
Qué hacer en Tik Tok
Si navegas a través del feed de inicio, verás cortos videos los cuales, en su mayoría, son clips musicales. Si haces un poco más de scrolling, puede que te topes con uno que otro video de humor, lo cual hace una pequeña alusión nostálgica a lo que una vez fue Vine. Más allá de estos videos, la aplicación es una especialista en reunir cortos clips de jóvenes que cantan sus canciones favoritas, con la diferencia de que lo hacen a una velocidad acelerada. Este era uno de los atractivos de Musical.ly el cual ahora se fusiona en Tik Tok.
La idea es grabar el video reproduciendo la canción con cierto retraso para que la voz pueda encajar con ella una vez que el video se acelera. Al ingresar en el menú de grabación de video, podrás observar diferentes opciones al momento de grabar. La más popular, es la opción de videos rápidos. Además, puedes añadir diferentes efectos a los videos como: temporizador, filtros, tiempo de duración del video, entre otros. Notarás que la interfaz es simple e intuitiva, por lo que difícilmente te perderás.
Si observas la parte superior de la pantalla, encontrarás una lista con las canciones que puedes añadir a los videos. Estas canciones están bien categorizadas según la tendencia viral, hits globales, géneros musicales y más. Así también, puedes agregar canciones y efectos de sonido directamente desde tu dispositivo. Esta característica abre un abanico de posibilidades infinitas.
Perfiles de usuario en Tik Tok
Al entrar al perfil de usuario en Tik Tok te encontrarás en primer lugar el nombre de usuario junto al avatar o foto de perfil. También encontrarás el número de seguidores y seguidos del usuario como también la suma de likes obtenidos en sus publicaciones. Justo debajo se encuentra un espacio donde se desarrolla una pequeña biografía. También hay un pequeño menú para activar las notificaciones cuando el usuario haga una nueva publicación y también hay un botón para enviar un mensaje privado.
Dentro de los perfiles encontrarás videos los cuales tienen un formato que guardan una gran similitud con los publicados en Instagram Live. Dentro de estos videos puedes dejar comentarios los cuales son públicos y pueden ser valorados con likes. Así también, puedes compartir estos videos en otras redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otros.
Por último, también puedes reaccionar al mero estilo de Facebook. De igual forma, puedes invitar a la persona para hacer un dúo o si quieres añadir el video a tu sección de favoritos. En resumen, Tik Tok ofrece una interfaz intuitiva, acompañada de una dinámica para crear contenido en Tik Tok que le permiten interactuar fácilmente con millones de usuarios.