¿Has escuchado hablar de los casos de robo de identidad? En la vida real estas situaciones ocurren con más frecuencia de lo que creemos. Asimismo, el nuevo universo digital en el que nos movemos tampoco está exento de este problema. En este caso es conocido como Phishing. Si aún no lo conocías, acá te enseñaremos qué es el Phishing y cómo evitarlo.
¿Qué es en verdad el Phishing?
Como dijimos anteriormente este es el término que se utiliza para referirse a la suplantación de identidades en la web. Este tiene su origen en un vocablo informático que denomina un modelo de abuso digital.
Se caracteriza por un proceso mediante el cual el agresor adquiere información privada de la victima de manera fraudulenta. De este modo, tiene la posibilidad de utilizar sus datos para realizar actividades ilegales en la web.
¿Cómo saber si podría estar siendo víctima del Phishing?
Siguiendo con lo que ya comentamos, el Phishing se vale de la obtención fraudulenta de la información. En muchos casos son los propios usuarios los que la facilitan al ser engañados con diversos trucos.
En muchos casos los agresores se hacen pasar por agentes de entidades bancarias o por los gestores de un evento de premiación del que la persona fue un “afortunado” ganador. Con esta excusa, le piden a la víctima que revele información personal como el número de su tarjeta de crédito, claves de seguridad, etc.
¿Cómo evitar el Phishing?
Con lo anterior claro, es necesario entender que no todos los comunicados que recibimos son peligrosos. Sin embargo, es necesario estar alerta o interpretar las señales. Una entidad bancaria nunca te solicitaría información personal a través de la web.
Asimismo, si eres el misterioso ganador de un concurso para el cual no te inscribiste, lo mejor será que dudes. Es recomendable que realices una investigación sobre dicho “premio” antes de dar cualquier información. Adicionalmente, si el evento es legítimo, nunca te pedirán que les des datos privados sobre ti o tus cuentas.