
El marketing de contenidos es un tema que actualmente está muy de moda. No obstante, muchos nos preguntamos ¿Qué es el marketing de contenidos? Para responder a esta pregunta debemos entender que el marketing es una herramienta publicitaria, que se encarga de atraer público con un objetivo específico. Ese objetivo es atraer futuros clientes para que adquieran nuestros productos o contraten nuestros servicios.
Entonces, el marketing de contenidos es una técnica que se origina del marketing online y se fundamenta en crear, publicar y compartir contenidos de gran interés con el fin de captar la atención de futuros clientes. Los inicios de este tipo de marketing son de hace 12 años, donde se analizaba la importancia de captar clientes con contenidos interesantes.
¿Cuáles son los principales requisitos para desarrollar una estrategia de marketing de contenido?
Para llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenido debe reunir dos requisitos fundamentales, los cuales son:
- Definición del buyer persona: se debe tener claro este elemento, es decir, definir bien el público hacia el cual va dirigido el contenido. Los datos que se toman en cuenta para ello son el comportamiento, las necesidades, la información demográfica y las motivaciones. Recordando, que estas personas serán los futuros clientes.
- Definición el formato de los contenidos a compartir: este requisito consiste en establecer los formatos en los cuales se quiere transmitir la información. Es decir, guías descargables, podcasts, artículos de blog, infografías, video tutoriales, entre otros.
El marketing de contenido, afirman desde la Agencia de Contenidos Lexama, lo que busca es despertar el interés en la persona que recibe la información. Es por ello, que se requiere de contenidos muy variados donde se busque responder las dudas del buyer persona, en las diferentes etapas de la compra. Este tipo de marketing no solo se trata de generar contenido y conseguir muchos likes en redes sociales. Se debe tener en cuenta que el marketing de contenido busca captar una audiencia propia para nuestro negocio.
¿Qué aspectos psicológicos se deben usar para lograr que los contenidos logren influenciar a las personas?
- Autoridad: La información que se publica sobre un tema tiene que ir de la mano de los servicios o productos de la empresa, esto con el fin de establecer autoridad.
- Captar confianza: para generar confianza se debe crear contenidos que no impliquen algo a cambio. Se requiere publicar material educativo como tutoriales que lleguen a la audiencia.
Correspondencia: este es un valor que generan los contenidos, porque cuando tu das algo, la persona que recibe está más dispuesta a darte algo recíprocamente. - Buena vibra: se crea una relación donde impera la buena energía y buena voluntad con la audiencia.
- Compromiso: esto hace que las personas se vuelvan consumidores de tus contenidos, ya que se comprometen y en esta etapa es cuando se les puede pedir que hagan una pequeña inversión de dinero en tu empresa.
¿Cómo usar el marketing de contenido?
Actualmente, el internet es parte esencial de la vida de las personas. Muchas de ellas lo utilizan para buscar gran cantidad de información necesaria que responde a sus preguntas. Esas preguntas que se formulan las personas deben ser respondidas por el marketing de contenidos, tomando en cuenta la misión de la empresa.
Un ejemplo claro, como nos cuentan los compañeros de Agencia de Contenidos Lexama, es una empresas que se dedique a vender software de ventas, con el fin de mejorar los procesos de ventas de las empresas. El contenido que debe publicar se debe alinear a su misión, por ejemplo, creando tutoriales para mejorar las ventas. Donde el futuro cliente encuentre información relevante que pueda implementar en su negocio, este es un claro ejemplo de marketing de contenidos efectivo.
Una de las formas efectivas de usar el marketing de contenidos es creando información que responda a las dudas o preguntas que tengan los clientes de un negocio. Cuando un cliente haga una pregunta relacionada a los servicios o productos de tu empresa, ahí nace una forma de crear un contenido, que definitivamente será un marketing de gran efectividad y así dominar la industria.