El Big Data es visto como grandes cantidades de datos, una escala de datos que llega a sobrepasar la capacidad de un software convencional al momento de procesarla y almacenarla rápidamente.
Es importante tener en cuenta que el concepto de Big Data también puede hacer referencia a infraestructuras, servicios y tecnologías que se han creado con el objetivo principal de poder gestionar cantidades realmente enormes de información.
Debido al gran crecimiento de la tecnología, se ha confirmado que la cantidad de datos que se almacenan se duplica cada año. Esa gran explosión de datos ha llegado de la mano junto con la gran revolución digital en a que vivimos, en la que la gran mayoría de los ciudadanos de todo el mundo han comenzado a crear datos de información utilizando dispositivos móviles, redes sociales e incluso los dispositivos del internet de las cosas.
Gracias a esta gran revolución digital y el camino que la humanidad parece seguir con respecto a la tecnología, un master Big Data es una excelente opción hoy en día, ya que es algo que se ha vuelto realmente importante para todas las empresas.
¿Qué es el Big Data?
En pocas palabras, podemos decir que cuando nos referimos al Big Data no solamente nos estamos refiriendo a datos, sino que se hace referencia a toda la capacidad para poder extraer y explotar la información con tal de darle un valor para una empresa o un proyecto.
El objetivo principal del Big Data es dar la oportunidad de diseñar nuevos servicios o productos al basarse en los insights que fueron adquiridos sobre los usuarios y el mercado en general.
Cuando la información es recogida y almacenada, se tienen que extraer los indicadores que en realidad puedan ser útiles al momento de tomar decisiones, incluso en tiempo real. Por ejemplo, en centralita webrtc se encarga de emebeber capacidades de comunicación multimedia en tiempo real de forma directa desde el navegador.
¿Qué usos tiene el Big Data?
Para poder entender los usos que puede tener el Big Data te explicaremos algunos ejemplos reales:
- Salud pública: en la actualidad hay plataformas de análisis de Big Data que permiten decodificar las cadenas de ADN para poder comprender más a fondo las enfermedades y así poder encontrar sus curas o tratamientos.
- Marketing: una gran cantidad de datos utilizan datos masivos para poder mejorar sus productos y servicios, adaptándose mejor a las necesidades de los clientes la optimizar distas áreas.
- Desarrollo de nuevas tecnologías: gracias al análisis de datos masivos se puede mejorar el desarrollo de nuevos dispositivos y máquinas, haciendo que sean más inteligentes y autónomos.
- Deportes: el uso de dispositivos inteligentes para deportistas sirve para recopilar de forma automática una gran cantidad de información, como una distancia recorrida o las calorías quemadas, así como los distintos niveles de acondicionamiento físico. Estos datos pueden ser utilizados por empresas para mejorar sus productos deportivos.
- Seguridad y detección de crímenes: algunos cuerpos de seguridad han comenzado a utilizar el Big Data para localizar a los criminales. Esto también sirve para prevenir los crímenes y los ciberataques.
¿Cuáles son las ventajas ofrece el Big Data con las que cambiará todo?
La mayoría de los expertos consideran que los siguientes son los términos que definen el Big Data, siendo estos los que impulsan el cambio:
- Volumen de información.
- Velocidad o ritmo al que se generan y analizan los datos.
- Variedad de datos de información (texto, imágenes, videos, hojas de cálculos e incluso bases de datos completas).
- Valor al momento de definir los datos y generar unos beneficios a partir de ellos.
- Veracidad en el análisis de los datos, teniendo que ser confiables.
También se debe de tener en cuenta que hay distintos tipos de Big Data:
- Social media y web
- Transacciones
- Machine-to-Machine (M2M)
- Generados por personas
- Biométricos
- No estructuraros
- Estructurados
- Semiestructurados
Toda la información está siendo utilizado de una forma nunca antes vista, lo que se cree que aumentará notablemente el ritmo de avance tecnológico.