En España el 80% del PIB nacional está generado por las empresas. Y dentro del ecosistema empresarial, solo el 0,16% del total son grandes compañías. El resto, más del 99% pertenecen a las denominadas pymes, las pequeñas y medianas empresas.
Se trata de un reparto un tanto desequilibrado en el sector, ya que solo representando a un 0,16% del total de empresas, uno de cada tres trabajadores forman parte de las plantillas de estas grandes compañías. Este dato es muy decisivo, pues algo similar ocurre con el margen de crecimiento y la salud general de esas empresas.
Mientras que las pymes luchan constantemente por sobrevivir y adaptarse a los nuevos tiempos, las grandes empresas acumulan cada vez más riqueza. Son solo unas pocas pymes las que pueden ir creciendo hasta convertirse en verdaderos gigantes. El resto, debe pelear para mantenerse en la lucha. Y para lograrlo, muchas de ellas acuden a estrategias de ventas que les resultan exitosas.
Es posible que implementando estas fórmulas muchas pymes no pasarán a ser grandes firmas, pero sí al menos ganarán experiencia y recursos para ir solventando sus dificultades y atrayendo a nuevos consumidores.
Incrementar la oferta de productos y servicios en temporada alta
Si bien lo ideal es que los negocios no sean estacionales, que no dependan de momentos concretos del año para generar ventas, también es cierto que hay temporadas más productivas a nivel de ventas. Y no solo ocurre con empresas que venden productos físicos, sucede igual con empresas de servicios.
En el sector educativo y de formación, por ejemplo, los inicios de curso son cruciales, al igual que el verano, cuando mucha gente plantea estudiar oposiciones. En este sentido, las empresas deben poner toda la carne en el asador en la temporada alta y elevar el ticket promedio de compra.
Y con esta misma intención, la de sacar partido a estos momentos de deseo de gasto del consumidor, se pueden crear ofertas especiales, paquetes de productos y servicios o descuentos más agresivos. Los momentos más datos a esta estrategia (a nivel general) son la Navidad, el Black Friday o el inicio del verano.
Ofrece servicios adicionales que satisfagan más a los clientes
Al pensar en ideas para mejorar las ventas, lo importante es tener siempre en mente al cliente. ¿Cómo puede sentirse más halagado o satisfecho por realizar una compra? Para toda empresa es vital responder a una necesidad concreta de los consumidores, pero si además de cubrir este objetivo se le puede dar un extra, pasará de ser un cliente a un posible embajador de la marca.
Este objetivo se consigue con una buena atención al cliente, con respuestas concretas a sus dudas, con interacciones en redes sociales y con descuentos o personalización en las compras. Un ejemplo básico, pero muy visual, basta con cuidar el packaging al entregar los productos para que el cliente se sienta mejor atendido.
En esta estrategia podemos atender a cuestiones como la preocupación ambiental de los clientes, la no inclusión de productos que hayan sido testados en animales o hacer uso de la economía circular siempre que sea posible.
Sacar partido del marketing online y la digitalización
Es la otra gran ayuda en el impulso de ventas. En un mercado empresarial tan duro como el actual, ser visible en internet ya no es que sea una ventaja competitiva, sino que es un factor limitante.
Las empresas que no están presentes en internet, y de una manera muy potente, es prácticamente como si no existieran. Y cuando hablamos de internet lo hacemos tanto de redes sociales como de otras vías de contacto: correo electrónico, tienda online, blog, chatbots.
Por suerte, muchas de estas estrategias son bastante económicas. Cualquier empresa, por muy pequeña que sea, puede trabajar su posicionamiento local con una ficha de negocio en Google. O abrir perfiles en redes sociales, o trabajar el email marketing.
Aunque eso sí, la contrapartida es que deben trabajar mucho y no ir dando palos de ciego. Pensar bien las estrategias y tardar un poco más en arrancar el proceso de digitalización no es una rémora, sino una fórmula para llegar a buen puerto de la mano de ingresos estables y mayor fidelización por parte de los clientes a medio plazo.