
Hoy vamos a hablar de otro ejemplo de publicidad de calidad y de cómo este anuncio llegó a convertirse en viral haciendo que llegara a millones de personas sin pagar ni un sólo céntimo. Vamos a analizar su mecanismo como ejemplo de estudio de cómo hacer un vídeo viral.
Pavofrío: ¿Qué tiene que tener un vídeo para hacerse viral?
Pavofrío es una marca de embutidos que pertenece a Campofrío, una multinacional española dedicada al sector de la alimentación.
El resumen del video es el siguiente: el vídeo presenta situaciones de estrés de la mujer en su primera parte. En la segunda se las presenta en un restaurante relajándose y pidiendo platos con nombres que atacan a la liberación del estrés y luchan por la igualdad con el hombre.
El vídeo se sirve de una estadísitica para darle base al planteamiento: «el 66% de las mujeres españolas sufren estrés». Luego ha armado un alegato de denuncia de esta situación y lucha entre contra el machismo y a favor del reparto de tareas.
Se va a centrar en las mujeres, se va a poner de su parte y denunciar la situación, ofreciéndole veladamente calmar su estrés con sus propuestas.
Vemos que de partida el tema que va a tratar es un tema muy a la orden del día y muy candente en las redes sociales. Primer punto para alcanzar la viralización.
El anuncio ha planteado dos partes bien distintas: una de estrés al inicio y una de relax en la segunda parte.
Evidentemente el sector del público al que Pavofrío enfoca sus ventas es en el sector femenino, que son las que en mayor medida realizan la compra. Por tanto, los guionistas han sabido definir muy bien para qué público deben realizar su anuncio y cómo aportarle algo de valor y de empatía. Pavofrío se posiciona del lado de las mujeres estresadas y de la mujer en general. Desde esta perspectiva, las mujeres van a ser las encargadas a priori de su mayor viralización.
Si ya contamos con ese primer gancho, el segundo gancho es la elección del elenco. Algunas de las actrices más conocidas del cine español, como Rosi de Palma o Carmen Maura. Este es otro punto importante para convertirse en viral: los rostros conocidos tienen mayor difusión y mayor exposición.
Pero quizás el punto fuerte de la viralización es la originalidad en el guión. A las mujeres se las representa en un restaurante tranquilas y libres ya de estrés. Allí van a pedir platos relacionados con los productos de Pavofrío, pero que a la vez están envueltos en un alegato de protesta y reivindicación de la igualdad femenina y la lucha contra las injusticias femeninas. Ejemplo: «Hoy no llego a recoger a mis hijos al cole con loncha de pavo…» o «no me caso porque no me da la gana con taquitos de pavo«. Estos alegatos en forma de menú son los que aportan la verdadera fuerza al spot y lo terminan convirtiendo en viral
La calidad de la fotografía y el buen uso de la cámara terminan por rematar la faena.
Vamos a hacer un resumen de lo dicho, en forma de esquema, para que nos quede más claro.
Causas de la viralidad del anuncio
- Plantea un tema controvertido y que va a causar debate en las redes.
- Se posiciona a favor de la mujer, su público mayoritario.
- Originalidad en la creación y calidad en el guión.
- Ofrece un valor añadido y no trata de vender descaradamente.
- Presencia de un elenco de personajes famosos.
- Buena técnica audiovisual.
- Cuenta con un apoyo económico detrás que da el primer impulso.
Al haber tocado un tema polémico también salen detractores. Basta echarle una mirada a los comentarios del vídeo para darnos cuenta de ello. Estos vienen desde cierta parte de un sector masculino. A mi juici, no hay que tener muy en cuenta estos comentarios, pues representan a una parte baja de la población. Sin duda alguna la campaña ha sido más que positiva. Pero siempre que una empresa se moja en un tema polémico se va a encontrar con detractores. Aunque no tengo dudas de que consigue fidelizar mucho más que perder clientela. No obstante, seguro que existe una solución para no crearse antiapatías y perder clientes.