Automatizar procesos en Marketing se ha vuelto tendencia entre las pequeñas y grandes empresas dado que esta estrategia agiliza en gran manera diversas gestiones esenciales en la relación con clientes potenciales.
Un estudio realizado por Nucleus Research, reconocida firma de investigación acerca del uso de la tecnología como herramienta para optimizar el retorno de inversión (ROI) reveló que la automatización de procesos en marketing incrementa un 14.5% la productividad de ventas. A su vez, esta disminuye un 12.2% los gastos generales de la mercadotecnia.
Estos datos sin duda alguna son llamativos para las empresas, por lo que muchas han insertado diversos softwares de automatización. No obstante, no todas han logrado los resultados planteados.
Entonces, ¿qué es en realidad la automatización de procesos en marketing?
La mejor forma de entender la automatización en el marketing es conociendo su concepto. Esta es una herramienta tecnológica que tiene como función disminuir la presencia humana en las tareas de marketing. Esto en general se aplica a tareas repetitivas como correos, redes sociales y otras tareas similares.
Comenzado por la segmentación de tu target hasta la calificación de los leads alcanzados para ser enviados a ventas, la automatización en Marketing es muy útil cuando se implementa en las campañas para generar, convertir y retener leads. De igual forma es muy factible para la distribución de contenidos.
Muchos de estos softwares no solo te ahorran tiempo y esfuerzo, también te dan la posibilidad de conocer mucho más a tus posibles prospectos para brindarles la información que necesitan en el momento preciso. Dicho de otra forma, hacer que la experiencia se adapte a su ciclo de decisión de compra.
¿Por qué automatizar procesos en marketing?
Al implementar esta herramienta, casi de forma inmediata obtendrás estas ventajas:
Base de datos segmentada
Al usar un software de marketing automation se abre la posibilidad de analizar tu base de datos para definir tu target según sus características particulares. También puedes segmentarlos de acuerdo a su estado en el ciclo de ventas.
Más tiempo libre
Una vez que has automatizado los diversos procesos de tu marketing, obtienes más tiempo el cual puedes invertir en la realización de tareas que aporten al crecimiento de la empresa.
Te permite saber en cuál etapa del ciclo de venta está cada posible cliente
Así, sabrás qué tipo de contenido ofrecerle a cada uno, logrando abordar y cubrir sus necesidades en cada fase del ciclo.
Seguimiento en tiempo real
Esto te permite estar al tanto de las interacciones de tus prospectos, lo cual te da información esencial para saber cómo optimizar tu campaña.
Mejor manejo del presupuesto y aumento en el ROI
Dado que tu departamento de marketing logra maximizar su productividad, muchos gastos desaparezcan, se generen más conversiones. Como resultado, la inversión retornará en menos tiempo.
Potencia la presencia y da mayor posicionamiento en diferentes canales
Gracias al marketing automation puedes llegar más lejos y ser mucho más preciso en los puntos de contacto de tus prospectos. Esto te garantiza una comunicación efectiva entre ambos.
¿Y si parece no funcionar?
Si notas que la automatización no da los resultados esperados, es momento de revisar cómo lo estás implementando. No se trata de apresurarse e insertar un software de automatización sin conocerlo bien antes. Esto solo hace que no se aproveche al máximo.
Sin embargo, antes de esto, es necesario contar con una gran cantidad de leads. También es ideal conocer con detalle al target para que, al enviar contenido automatizado, este garantice los resultados esperados.
Automatizar el envío de correos electrónicos basados en lapsos de tiempos o datos recibidos sobre mensajes abiertos es muy limitada. Estos datos no dan información contextual sobre los potenciales clientes.
Actuar de esta manera provoca que los destinatarios reciban correos con contenido poco relevante que no se relaciona con lo que necesitan en ese momento. Como consecuencia, tendrás un aumento en la tasa de rebote.
Justo ahora es necesario contar con herramientas de marketing automation para agilizar y mejorar la relación con tu target. Sin embargo, ten siempre presente que si quieres tener éxito el software no hará el trabajo de mercadotecnia por sí solo. Tampoco generará leads. Primero debes conocer a tu público objetivo para poder ofrecer un contenido que realmente cubra sus necesidades.