Entrar en el mundo de los negocios, a pesar de que parece sencillo, necesita planificación y organización. El mercado es tan amplio, que previamente hay que realizar un estudio para determinar el camino más adecuado donde desarrollar una idea.
A pesar de que lo recomendable es elegir una idea en la cual tengamos suficientes conocimientos que explotar, si se trata de una porción del mercado con excesiva competencia, o demasiado desgastada, lo mejor es explorar alternativas rentables que permitan surgir en el mundo de los negocios.
Una vez que ya se ha planteado y escogido hacia donde se dirige el negocio, es momento de empezar a organizar las ideas, escatimar en gastos, y obtener asesoramiento en negocios para poner en marcha el inicio de una nueva marca.
Sin embargo, cuando la inversión de dinero parece excesiva, y no se cuenta con algún socio para compartir los gastos de inversión, es necesario explorar alternativas de mercado que permitan el inicio de un negocio.
Entre las alternativas que parecen más rentables, se han destacado las franquicias. Estas han sido consideradas como un modelo de negocio bastante prominente que no solo favorece al dueño de la marca, sino que resulta como el inicio en el mundo empresarial de aquellos que se afilian a la franquicia para vender sus productos. La realidad es que, en la actualidad, están de moda las franquicias, siendo un tipo de negocio que fácilmente podemos visualizar en los distintos espacios comerciales.
¿Qué es una franquicia?
En lo que respecta a las empresas que utilizan las franquicias, se enfocan en un modelo de negocio donde una persona, que será conocido como el franquiciado, firma un contrato con una marca, conocida como franquiciador, que le permite vender los servicios y productos de este, pagando tan solo un porcentaje de las ganancias.
Cuando se establece el acuerdo entre ambas partes, quien adquiere los derechos de venta, debe pagar al inicio una cuota. Una vez que empieza a adquirir beneficios económicos a partir de la marca, se deberá pagar mensualmente un porcentaje que será establecido al momento del contrato.
En lo que respecta a la franquicia, no solo hablamos de adquirir negocios en físico. Con el avance de la tecnología, se ha logrado el establecimiento de negocios virtuales, que permiten el desarrollo económico de las personas, sin necesidad de invertir en locales o renta. Muchas franquicias han surgido a través de las redes sociales, al tratarse de un espacio con un alto tráfico de usuarios.
Las franquicias, un negocio bastante popular
La cantidad de negocios de este tipo que se han iniciado, ha ido en aumento. La realidad es que, están de moda las franquicias, y no solo favorecen a los dueños de la marca, sino que logra ser un impulso comercial para quien adquiere los derechos de venta.
Se ha considerado como un modelo de negocio que resiste bastante a las crisis, por lo que resulta una estrategia empresarial que logra que la popularidad de la marca ascienda fácilmente si el franquiciado logra implementar métodos de publicidad bastante llamativos.
Al tratarse de adquirir los derechos de venta de una marca bastante reconocida, fácilmente se pueden obtener ingresos a través del negocio. Esto conlleva a deducir que el riesgo de pérdida será mínimo, siempre exista un plan de ventas y conocimientos de área empresarial. Además, no requiere inversión de tiempo para el desarrollo de una nueva idea de negocio, ya que se centra en la venta de productos y servicios del nombre de otra empresa.
Las franquicias educativas han sido un ancla para desarrollo de negocios en esta época. Al tratarse de la educación de jóvenes y niños, un factor importante en la sociedad, fácilmente se puede surgir a través de adquisición de estas franquicias.
Recomendaciones para generar ganancias a través de una franquicia
Cuando se decide adquirir una franquicia, siempre es necesario pensar en la empresa con la que se quiere firmar un contrato. Lo ideal es escoger entre las marcas de mayor renombre dentro del mercado. Esto maximiza tu posibilidad de éxito frente a otros negocios.
Como se trata de vender el nombre de una marca, es netamente necesario que la publicidad sea coherente al mensaje que generalmente envía la empresa original con cada uno de sus productos. Cuando se cambia el sentido de la marca, suele alejar a los clientes.
El negocio debe estar adaptado a las necesidades de los clientes regulares de la marca. Por lo que es recomendable realizar un estudio de mercado que permita determinar cuál será el estilo y diseño de la tienda, y a su vez, idear la manera de hacerlo atractivo al público, sin olvidar el estilo de la marca.
Pero no de tu olvides de ti, y escoge una marca a vender que te haga sentir a gusto en el ambiente del negocio que deseas emprender. Y sobre todo, no te olvides de la publicidad. En la actualidad, ya no solo vender en la calle, también puedes hacer uso de las redes sociales como ancla para dar a conocer tu negocio y sus productos.
¿Por qué elegir una franquicia?
Iniciarse en el mundo de las franquicias a veces no resulta convincente cuando no se tiene información suficiente. Por lo que, si deseas adentrarte en este mundo, estas son algunas de las razones por la que deberías intentarlo:
- Debido a que mantener el nombre de la empresa es un factor de importancia, por lo general se contará con periodos de capacitación, de tal manera de guiar al franquiciado hacia el éxito del negocio, asegurando la popularidad en el mercado.
- La empresa que te cede los derechos, te dará acceso constante a asistencia técnica, de tal manera de mantener a flote tu negocio ante cualquier inconveniente.
- Al tratarse de firmar un contrato con una marca de renombre, el riesgo de pérdida es muy bajo, por lo que hay mayor probabilidad de que el éxito sea seguro.
- No necesitarás gran imaginación para la publicidad, ya que al vender la marca de otro, solo tienes que adaptar su estilo a tu negocio.