En el mundo de las criptomonedas existen proyectos con mucho potencial a futuro, Polkadot es uno de esos proyectos que prometen mucho.
Polkadot es una infraestructura que fue creada para superar un problema de escalabilidad, brindando un sistema de coordinación entre diferentes blockchains y optimizando su comunicación.
Para saber más sobre blockchains puedes ver immediate connect.
Polkadot: visión y funcionamiento
Polkadot se creó para superar un problema de escalabilidad e interoperabilidad, creando una infraestructura en la que se pueden desarrollar diferentes cadenas de bloques, lo que permite que cada una opere de manera eficiente y distinta.
La Fundación Web3.0, que desarrolló Polkadot, fue creada por Gavin Wood, uno de los autores intelectuales detrás de Ethereum. Fue creado para apoyar y ayudar en el desarrollo de protocolos web descentralizados que utilizan sistemas de encriptación innovadores para asegurar las operaciones.
Para ello, utiliza un mecanismo de fragmentación: divide la cadena de bloques en varias secciones y permite aligerar el trabajo de los validadores individuales, que se centrarán en validar solo la sección designada para ellos. La coordinación de los diversos fragmentos, llamados Parachains, se designa a una red central.
Es también gracias a este tipo de organización de validadores que Polkadot es capaz de ofrecer un sustrato a proyectos en busca de escalabilidad e independencia. Una base operativa real donde tienes todas las herramientas disponibles para desarrollar tu propio proyecto blockchain.
Al permitir el intercambio de cualquier tipo de datos entre los proyectos dentro de él, se abre a un número potencialmente infinito de casos de uso, donde los proyectos anteriores han fallado, Polkadot quiere proporcionar un punto de partida para el desarrollo de nuevos mercados y oportunidades.
WEB1.0 – WEB 2.0 – WEB 3.0
A principios de la década de 2000, cuando Internet se estaba convirtiendo en el centro de atención de muchos, pocos eran sus casos de uso. El uso era estático y restringido a la lectura de páginas web solamente.
El mundo virtual que estaba surgiendo estaba dando sus primeros pasos hacia el futuro, creando la primera línea de datos en línea y las primeras tímidas identidades digitales, en modo de solo lectura. Esta etapa del desarrollo de Internet también se denomina Web 1.0.
Con el crecimiento de los negocios en línea y las plataformas sociales, Internet ha necesitado evolucionar a la versión 2.0: esta actualización, que es la versión actual de Internet, permite el uso dinámico e interactivo de las páginas web, los usuarios pueden leer y escribir información en la red, decidiendo si hacer pública o privada la información cargada.
A pesar de la mejora, esta versión de Internet todavía enfrenta problemas relacionados con la seguridad y la privacidad en la actualidad: la progresiva centralización de los datos de los usuarios genera inconvenientes desde el punto de vista de la confianza, y aquí llega la Web 3.0.
La Web 3.0 permite pasar de una gestión de red centralizada a un sistema descentralizado donde el usuario tiene el control de sus datos, sin necesidad de confiar en terceros. El objetivo de la Web 3.0 es precisamente crear una infraestructura sin intermediarios, donde los usuarios puedan convertirse en dueños de su propia identidad digital.
Interoperabilidad
Polkadot proporciona las herramientas para superar las limitaciones que frenan la adopción de la tecnología blockchain, la escalabilidad y la interoperabilidad.
El nacimiento de los puentes y la adopción de EVM han funcionado hasta ahora como un paliativo para permitir que el sector de las criptomonedas evolucione creando sinergias entre diferentes proyectos, pero los problemas subyacentes siguen vinculados a la escalabilidad de Ethereum y la seguridad de los puentes.
Crear las bases sobre las que construir una web descentralizada. Esta es la misión de Polkadot, una capa de creación y coordinación que deja a los proyectos el control total sobre el desarrollo de sus aplicaciones.
Polkadot reúne a un grupo diverso de fragmentos llamados «Parachains». Estas cadenas están conectadas y coordinadas por Polkadot Relay Chain y están diseñadas para conectarse a redes externas a través de puentes de comunicación.
Rol de la red
Veamos ahora los roles clave que se pueden cumplir dentro de la red de Polkadot, para ayudar a mantener el estado actualizado y seguro.
En las cadenas de bloques de prueba de participación nominada, los roles dentro de la red son los siguientes:
- Validadores: son los que realmente finalizan los bloques de la red, recibiendo la información generada por las distintas parachains y haciéndolas compatibles con la Relay Chain. Para permitir la seguridad de la cadena de retransmisión, el token DOT debe estar apostado y se le recompensará en proporción a su contribución.
- Nominadores: los nominadores son aquellos que ayudan a asegurar la red seleccionando una cantidad de validadores en los que confían y apostando sus DOT con ellos.
- Coleccionistas: nodos completos de las paracadenas, se ocupan de procesar las transacciones de los usuarios y enviarlas a los validadores, para que sean verificadas y agregadas a la Cadena de Retransmisión. Delegan la finalización de transacciones a los Validadores.
- Pescadores: este rol te permite monitorear la red y reportar cualquier comportamiento malicioso a los validadores.
Gobernanza
El objetivo del sistema de gobierno de Polkadot es garantizar constantemente que la mayoría de la red tenga las riendas y la influencia para dirigir la red.
Para ello, se pide a los stakeholders activos del ecosistema que elijan un consejo de entidades onchain, para representar a la mayoría y agilizar los procesos de toma de decisiones. Si bien actualmente está integrado por 13 miembros, cada decisión, ya sea propuesta por el directorio o por los interesados, debe ser aprobada por referéndum, donde cada usuario, en proporción al peso de la participación, puede expresar su preferencia al respecto.
Los miembros del consejo, elegidos para representar a las partes interesadas, tienen dos funciones principales: realizar referéndums (votaciones sobre cambios relacionados con la red) y vetar aquellos referéndums con fines maliciosos o peligrosos.
Comisión Técnica – formada por miembros activos del equipo de desarrollo. Puede proponer referendos de emergencia cooperando con el Consejo, para acelerar el proceso de votación e implementación.
Token DOT
DOT es el token nativo de la red Polkadot. Se puede usar en procesos de gobierno para pagar transacciones de red, participar en recompensas de participación, participar en subastas de parachain y muchas otras características relacionadas con la red.
- 1 DOT: es el mínimo requerido para tener una cuenta activa en Polkadot. De hecho, las cuentas que tienen un saldo de menos de 1 DOT no pueden realizar transacciones. Siempre asegúrese de tener algunos tokens en la billetera, si la cantidad total de DOT retenida cae por debajo del valor mínimo, la cuenta se desactivará para no sobrecargar la red. Todavía se podrá acceder a él y los fondos son SAFU, pero será necesario realizar un depósito de rehabilitación que lleve el saldo por encima del mínimo.
- 5 DOT: contribución mínima requerida para iniciar una recopilación de consentimiento durante las subastas de Parachain. A través de estas subastas los proyectos podrán obtener el Slot Parachain y desarrollar su propio proyecto en el sustrato Polkadot.
- 20 DOT: cantidad requerida para registrar su identidad en la cadena o para participar en la votación de los miembros del consejo; así como en la elección de validadores, podrán elegirse hasta 16 miembros para ser elegidos a la junta y la votación se dividirá equitativamente entre ellos.
Actualmente, según datos de Polkastats, hay aproximadamente 400 validadores activos y más de 20.000 nominadores, con un total que supera los 600 millones de DOTs en staking.
La oferta en circulación es de unos mil millones de DOT, según datos verificados de Coin Market Cap y en el último año a menudo se ha encontrado luchando por el lugar en el top 10 entre los proyectos más capitalizados.
Fragmentación y paracadenas
La red de Polkadot funciona según una fragmentación de la cadena de bloques llamada Sharding.
Cada Parachain está a cargo de proporcionar los bloques de prueba a los validadores de Relay Chain, quienes analizan los datos de acuerdo con un proceso riguroso, antes de agregarlos a la cadena Polkadot final.
Esto se debe a que son los nodos validadores de la Relay Chain los que tienen la tarea de garantizar la seguridad de los bloques, mientras que los Collectors, nodos completos de las Parachains, al no tener responsabilidad desde el punto de vista de la seguridad, ni siquiera requieren requisitos de replanteo.
Conclusiones
Polkadot centra su atención en resolver problemas de escalabilidad e interoperabilidad, no en vano está financiado y apoyado directamente por la fundación Gavin Wood, que habrá podido convivir directamente con estos problemas en la fase de trabajo dedicada a Ethereum.
Cuando comprende la naturaleza del problema, es más fácil estudiar una solución a medida que comprende las dinámicas que conducen a esa dificultad y se enfoca en prevenirlas.
Ahora Polkadot tiene todas las cartas para ser uno de esos proyectos imán de innovaciones y grandes ideas. Las subastas de Parachain comenzaron a fines de 2021 y continúan con regularidad, ya existe la posibilidad de comunicarse con otras plataformas EVM para que lo hagan, será la prueba del tiempo y la capacidad de evolución del proyecto para sancionar su entrada definitiva al cuadro de los grandes.