Es un hecho que no existen las fórmulas mágicas que hagan que un ecommerce se vuelva rotundamente exitoso de un día para otro, pero esto no quiere decir que no haya varios trucos o herramientas que podamos usar para aumentar las ventas. Uno de los elementos que podemos utilizar a nuestro favor son las opiniones o reviews de los clientes sobre un producto o sobre una tienda.
Es un truco muy sencillo y se ha comprobado que es bastante efectivo, motivo por lo que no encontrarás a ningún experto que te diga que las opiniones no son efectivas. De hecho, las opiniones de clientes para ecommerce son tan importantes gracias a que la mayoría de los compradores online toma en cuenta las opiniones de clientes anteriores, siendo este el factor al que le dan más importancia al momento de decidirse sobre comprar o no un producto.
En pocas palabras, las opiniones que los clientes dejes sobre un producto, ya sean positivas o negativas, les dan a los posibles compradores bastante información que terminan tomando en cuenta para tomar una decisión final sobre si deberían o no comprar ese producto en el que están interesados.
Esto quiere decir que podemos aprovechar estas opiniones para favorecer las ventas de nuestro ecommerce. Asimismo, es importante dejar de pensar que las opiniones negativas llevaran a tu tienda a la ruina, ya que muchas personas impiden la posibilidad de dejar opiniones temiendo que dejen opiniones negativas.
¿Por qué son tan importantes las opiniones de productos?
El motivo por el que las calificaciones u opiniones son tan importantes es que la venta de productos no sólo se trata de que tú (la tienda) les diga a los clientes que el producto que están por comprar es lo mejor del mundo. Hoy en día esto no es suficiente, los compradores cada vez quieren más información y opiniones sobre el producto que están por comprar.
En gran parte esto se debe a la alta competencia que hay en todos los mercados, por lo que es normal que las personas comparen dos o más productos antes de tomar una decisión, motivo por el que buscan más información y buscan opiniones de personas que ya hayan probado los productos que están pensando en comprar. De esto se trata el UGC (User-Generated Content), de darle información a los clientes para que puedan realizar su compra con mayor seguridad en el producto que están pagando.
Tú mismo puedes comprobar su importancia. Si estuvieras comparando entre dos productos y uno de ellos tiene 200 opiniones (la gran mayoría positivas) y la otra opción no tiene opiniones, ¿cuál de ellas decidirías comprar? Lo más seguro es que optes por comprar el producto que tiene más opiniones.
Esto no quiere decir que los productos que no tengan opiniones no tengan posibilidades de vender, pero lo cierto es que lo tienen más complicado, ya que la gran mayoría de compradores buscan productos con opiniones e información sobre la experiencia de compra que tuvieron otras personas.
Principales beneficios de utilizar las opiniones de los clientes online
Ahora que ya ha quedado claro el hecho de que las opiniones son importantes para aumentar las ventas y terminar de convencer a los compradores potenciales, queremos profundizar un poco más en las distintas ventajas o beneficios que las opiniones puede aportar a tu ecommerce:
Incrementa la confianza de los clientes nuevos
¿Confiarías en un ecommerce en el que no hay rastro de que otras personas hayan hecho compras? Tal vez lo dudes mucho y termines visitando otra tienda. Cuando un nuevo cliente ve que hay productos con valoraciones reales de los clientes que ya los han comprado confían más en la tienda, ya que esto es un indicativo de que la tienda entrega los productos sin ninguna complicación.
De esta forma las reviews no sólo aumentan las compras de un producto, sino que ayudan a que los nuevos usuarios confíen en el negocio en general, pudiendo comprar distintos productos ahí.
Mejora la decisión de compra
Las reseñas positivas tienen un poder muy grande, ya que más allá del número de estrellas que tengan, ayudan a que el cliente potencial tenga una mejor imagen del producto y que tengan más deseos de llegar al final del proceso de compra.
Claro, es mejor que tengan calificaciones de cinco estrellas, pero calificaciones de tres estrellas o un poco menos que digan mensajes del estilo “cumplió con mis expectativas, pero tenía un pequeño problema” también ayudan a fomentar la compra, ya que el cliente puede tener una imagen más real del producto y pensar que esa pequeña desventaja, en caso de que se le presente, no es suficiente para afectar su experiencia.
Es muy útil para fidelizar a los clientes
La posibilidad de dejar que los clientes dejen opiniones y puedan interactuar con la tienda ayuda a fidelizar a los usuarios y clientes. De esta forma generan más confianza y realizan más compras en la tienda.
Esto mejora la confianza de todos los usuarios que entren a la tienda e incluso puede ayudar a mejorar la visibilidad de la página.
Estas son sólo algunas de las ventajas que un ecommerce puede aprovechar de los comentarios y de las opiniones que pueden dejar los compradores en la tienda.