Si crees que solo debes postear imágenes para ganar más seguidores en Instagram, debo decirte que estás equivocado. Aunque parezca difícil de creer esta red social ha dejado corto el antiguo dicho ‘una imagen vale más que mil palabras’, en especial si buscas sobresalir en Instagram.
Pero probablemente eso ya lo sabes.
El hecho de que estés acá revela que, al igual que nosotros, pasas varias horas en Instagram observando como marcas personales y empresas hacen publicaciones con imágenes atractivas y bien cuidadas, pero con un vago cuidado de las palabras.
Aunque no lo creas, acompañar tu foto con un buen texto te asegurará una mayor interacción con tu comunidad, por lo que ganarás presencia y, obviamente, más seguidores en Instagram. Lograrlo no es fácil, pero si pones en práctica los consejos que te mostraremos a continuación, con un poco de dedicación, pronto verás los resultados.
Recuerda: sin un buen texto, tu publicación solo será otra imagen bonita dentro del infinito océano de Instagram.
Para comenzar, ¿qué es un copy creativo?
Ya te hemos mencionado que un buen texto garantiza una mayor interacción con tus seguidores. Los buenos textos en Instagram se les conoce como copy, y si, debes ser creativo para poder atraer a tu público. En este sentido, el copy creativo es quien redacta el contenido que va en cada pie de foto en Instagram.
Entonces, el copy creativo o copywriter debe crear textos que cautiven y persuadan con mucho ingenio a tu audiencia, de modo que estos realicen una acción que ya has marcado como tu objetivo.
Ahora bien, por lo general, en Instagram, la mayoría de los copys tienen como objetivo lograr que los usuarios hagan clic hacia un enlace específico.
Para poder acertar con cada copy, es muy importante conocer muy bien el comportamiento de esta red social. Así, sabrás plasmar el mensaje correcto para obtener los resultados esperados. A esto, se le agrega un toque de originalidad y creatividad para poder resaltar dentro la plataforma y captar el público deseado.
En principio, debes tener muy presente que la mayoría de los usuarios de la internet buscan información sobre todo lo que encuentran, sea una marca, producto o servicio.
Gracias al copywriting, el trabajo en redes sociales se hace mucho más efectivo al momento de diferenciarte frente a la competencia. Pero antes debes practicarlo hasta dominarlo y lograr los objetivos trazados.
4 consejos para hacer copys en Instagram
No cabe duda que Instagram es la principal red social de contenido visual. Por ende, tu arma principal para atraer seguidores son las imágenes. Sin embargo, complementar una buena imagen con un copy explosivo, sin duda alguna lograrás más seguidores en Instagram, entre otros buenos resultados.
No hay fórmula secreta para tener un éxito rotundo en cada copy para Instagram, pero sin duda alguna, puedes seguir estos consejos:
Hashtags
Si bien estos te dan mayor visibilidad dentro del explorador de Instagram, no puedes abusar de ellos. Usar de 3 a 5 etiquetas que sean precisas (los hashtags generales suelen perderse mucho más rápido en el feed), te garantizará más impresiones.
Sé claro y conciso
La primera línea del copy debe ser directa, sin rodeos. Tu primera frase es completamente decisiva para que tus seguidores decidan pulsar la opción ‘más’ y lean el copy completo para luego hacer la acción que estás buscando.
Invita a realizar una acción
Todo copy debe generar una acción en tus seguidores: un like, comentario, follow, clic hacia un enlace o una compra. El texto en cada imagen debe incitar a tu comunidad a interactuar contigo. Usar un tono informal y casual te permitirá entrar en confianza con tus seguidores, en especial si necesitas testear un producto o servicio, o hacerlos parte del desarrollo de estos.
Sé original
Estamos seguros que lo has escuchado muchas veces. Probablemente todavía no es suficiente. No solo tus imágenes deben definir tu marca, tu copy también debe llevar la esencia de tu marca, de modo que tus seguidores puedan distinguirte aun cuando estén haciendo scrolling.
Trucos para lograr un buen copy en Instagram Stories
Desde su lanzamiento, Instagram Stories ha captado la atención de los usuarios de esta red social. Siendo una de las funciones más utilizadas en este momento, no puedes perder la oportunidad de acercarte más a tu comunidad al contar historias en Instagram. Si quieres lograr buenos resultados en el crecimiento de tu marca en esta red social, te invitamos a seguir estos consejos:
- Usa las historias de Instagram para testear el lanzamiento de un nuevo proyecto. Para ello, agrega un copy que te permita obtener un feedback de tu público.
- Bien sea que tengas un equipo de trabajo o seas parte de una empresa, comparte tus experiencias internas. Sé siempre natural al hablar de ellas, de este modo te muestras más como un humano que como un robot tras la pantalla.
- El mensaje principal siempre debe ser más grande que cualquier otro texto en tu historia. Procura que el mensaje siempre llame a la acción.
- Agrega flechas, emojis y símbolos para crear un efecto de continuidad en tus copys en cada historia.
- Sal de la rutina cada cierto tiempo. Expresarte de un modo distinto al que comúnmente lo hace tu marca ayuda a salir de la monotonía.
- Retransmite tus emisiones en directo siempre y cuando estos puedan aportar un valor educativo y escribe los beneficios del mismo.
- Ordena tus historias destacadas y categorízalas según su estilo.
Creando copys para redes sociales
Sabemos que no todo giran en torno a Instagram y que la misma estrategia no funciona para todas las redes sociales. Cada red social cuenta con características únicas que la diferencian y que hay que tener en cuenta al momento de redactar un copy creativo que permita atraer y persuadir a tu público. Si bien, son diferentes, hay ciertas reglas generales que te permitirán hacer la base para crear buenos copys para redes sociales.
- Desarrolla la estructura de tu contenido y evita que la rapidez del mismo no merme la calidad.
- Sé simple, conciso y preciso para atrapar a tus seguidores.
- Nunca repitas el mismo contenido en distintas redes sociales. Ten en cuenta que cada una cuenta con una audiencia distinta. Una publicación exitosa en Facebook no tendrá el mismo impacto en Twitter.
- Crea títulos disruptivos y atrayentes que creen emoción en los lectores.
- Varía tu fórmula hasta que des con la estructura del copy ideal para tu público objetivo.
En conclusión, si puedes obtener más seguidores en Instagram gracias al copywriting. Solo debes practicar hasta dominar la técnica y conocer los secretos que esconde esta red social y tu público objetivo. Nunca olvides que cada copy que redactes debe tener la suficiente relevancia para llevar a tu audiencia a realizar la acción que tú deseas.