Entenderemos por marketing al estudio del comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores; mientras que, por moda, a la tendencia en la sociedad que se mantiene durante un determinado tiempo y suele variar de acuerdo a gustos para la creación y venta de prendas de vestir.
Definido esto, en este post, hemos de integrar ambos conceptos para referir las estrategias que logran la satisfacción del cliente (atraerle, capturarle, retener, fidelizarle).
Todo ello, implica una planificación en pro, de la adaptación de la demanda, es decir, contar con objetivos claros, estudio previo del mercado y posicionamiento.
No importante si su tienda de ropa en Sevilla o en otra ciudad se encuentra, lo interesante, es lograr aplicar las recomendaciones a continuación indicadas. Bienvenidos (as).
Cuatro Características del Fashion marketing
El marketing en el mundo de la moda no es más que el área encargada de comunicar, distribuir o crear prendas. Su objetivo es gestionar diferentes marcas y productos (tiendas, accesorios, etc.) para hacerlas llegar al cliente potencial y mejorar el posicionamiento de la marca.
Ahora bien, ¿Cómo se logra esto? Para ello se habrán de aplicar técnicas, estrategias y conocimiento técnicos, pero, por ahora, hemos de indícales cuatro características claves para su mayor compresión y abarque.
-
Tendencias y temporadas
La versatilidad con la cual se enfrenta el marketing de la moda, ha de ser realmente voraz; solo aquellos que logren captar con suficiente sensibilidad, el sentir de sus clientes potenciales, serán los que alcancen la meta.
Es importante reconocer los cambios constantes y abruptos que experimenta la modernidad, de modo que, las necesidades e iterases de los consumidores cambiar a este ritmo acelerado; entenderle será clave.
La adaptación a los cambios en consecuencia, habrá de ser el elemento central.
-
Imagen y comunicación visual
Cuidar la estética, el branding y la comunicación visual de las marcas y productos, serán claves para la proyección que la estrategia de marketing desee aplicar.
De hecho, todo lo que represente imagen serán consumidos primero por la vista y el cerebro, para luego ser comprendidos como una necesidad de obtener y disfrutar.
Por ello, el diseño, ha de ser con intención, habiendo de analizar cada aspectos ocular y cerebral para su asimilación temprana.
-
Segmentación y personalización
No se trata de hacer llegar al común denominador; existe toda una categorización y estudio del perfil del cliente, de acuerdo a sus intereses y estereotipo.
Este tipo de análisis de la conducta y cánones del producto y marca, son parte de lo que estudia la segmentación en el marketing.
Para lograr fidelizarle, se debe captar la esencia de lo que busca.
-
Canales digitales
Luego de un estudio del perfil del potencial cliente, habrá de idear la comunicación factible por el medio de mayor uso.
Esto implica el uso de las redes sociales, el comercio electrónico y el marketing de contenido.
Sin duda, al no estar en las redes, dejará de llegar a un selecto y amplio sector. Recordemos la importancia de estar comunicados que nos trae esta era digital.