Los Incoterms son reglas emitidas por la Cámara de Comercio internacional que facilitan el comercio mundial y se actualizan cada diez años más o menos en un esfuerzo por mantenerse al día con los cambios que tienen lugar en el ámbito mercantil. La versión actual es Incoterms 2010, pero se espera lanzar una nueva versión, Incoterms 2020, en el último trimestre de 2019 y que entrará en vigencia el 1 de enero de 2020.
Los Incoterms se establecieron por primera vez en 1936 por la CCI, cámara de comercio internacional. Proporcionan reglas de orientación para el comercio a nivel internacional y nacional respectivamente. Lo hacen definiendo las responsabilidades de los compradores y vendedores que operan en el sistema de comercio.
A medida que nos acercamos al final de la década, los preparativos para introducir un conjunto revisado de Incoterms están comenzando a intensificarse. El 1 de enero de 2020, las industrias que se ocupan del transporte internacional, como el marítimo, se despedirán de la versión actual y anunciarán la nueva.
Ya que pensamos en ti, hemos decidido recopilar las novedades Incoterms 2020 que se espera que traiga esta nueva versión de las reglas del comercio. ¡Acompáñanos!
Novedades de Incoterms 2020
Desaparecerá DDP para dar paso a DTP y DPP
Es muy probable que el DDP desaparezca debido a inconsistencias con los pagos de los gastos de aduana. Pero en lugar de eliminarlo por completo, se informa que el comité está buscando crear dos Incoterms: DTP y DDP.
En las normas vigentes, el DDP estipula que todos los derechos de aduana en el destino deben ser asumidos por el vendedor, independientemente de dónde se entreguen las mercancías. Con los nuevos cambios que, según se informa, se proponen que el vendedor seguirá siendo responsable de los derechos de aduana, pero habrá una distinción más clara con respecto a la ubicación de entrega final.
CNI, nuevo integrante del Incoterms
La próxima edición también puede dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia. CNI o Cost and Insurance. Esta regla está destinada a llenar el vacío que separa el Incoterm FCA y los Incoterms CFR y CIF.
Al igual que todos los demás ‘C’, CNI será un Incoterm de ‘llegada’, lo que significa que los riesgos y las responsabilidades se transfieren del vendedor al comprador en el puerto de salida. Parte esto probablemente permitirá al exportador asumir la responsabilidad del seguro de carga, mientras que el comprador se hará cargo del riesgo del transporte.
Eliminación de Ex Works (EXW)
Según el EXW, el vendedor está obligado a poner los productos a disposición para su recolección en sus instalaciones o en otro lugar designado. Bajo EXW, el comprador asume todos los riesgos, costos y trámites asociados con el transporte de mercancías. Esencialmente, la eliminación de EXW se debe a que se usa principalmente para el comercio interno y de manera incorrecta cuando se realiza dentro del comercio internacional.
Expansión de FCA
El FCA es uno de los Incoterms más versátiles. De hecho, se estima que cuatro de cada diez operaciones de comercio internacional se llevan a cabo bajo FCA.
Una de las principales ventajas que ofrece FCA es su flexibilidad con la ubicación de entrega, Puede ser la dirección del vendedor, un almacén, un puerto marítimo, un aeropuerto, entre otros. Además, se puede aplicar a todos los modos de transportes, lo que lo hace perfecto para el transporte multimodal.
Bien, esto podría cambiar pronto y podríamos ver el Incoterm FCA desplegándose en dos: uno para el transporte terrestre y otro para el mar.
Otros cambios significativos
Además de la eliminación y creación de algunos Incoterms, el comité de redacción está analizando otros temas que incluirán en la nueva versión de Incoterms 2020. Entre ellos:
- Seguridad de transportes
- Nuevas regulaciones sobre los tipos de seguro de transportes
- Relaciones entre Incoterms y contratos internacionales de compra y venta
- Inclusión de China y Australia en la sala de redacción. La mayoría de los miembros del comité de redacción son europeos. Pero por primera vez, la redacción de Incoterms incluirá representantes de China y Australia. Junto con Francia, Reino Unido, Alemania, Turquía y Estados Unidos, son responsables de revisar el borrador de la reglas antes de llegar a una versión final y definitiva.