El branding empresarial hace referencia a la gestión de una marca y consiste en realizar una serie de acciones que tengan el objetivo de conseguir un mejor posicionamiento de la marca, para lo que se puede destacar sus valores y su propósito.
Por medio del branding se busca crear una mejor conexión con los clientes y despertar sensaciones, algo que es vital para que las personas opten por elegir una marca por sobre el resto. Es decir, el objetivo es atrapar tanto la mente como el corazón de los consumidores.
A lo largo de nuestra vida hemos visto cientos o miles de campañas de marketing de las marcas, por lo que si piensas durante un minuto en una de las marcas más grandes y conocidas es probable que a tu mente lleguen detalles como su logo, sus colores, la tipografía utilizada, el tipo de música que suelen ocupar, su discurso, etc., por mencionar sólo algunos de los aspectos que terminan construyendo la personalidad de la marca, la cual influye directamente sobre los clientes potenciales.
Por ejemplo, el merchandising es otra de las practicas muy utilizadas por las marcas para trabajar su branding, por lo que es normal ver tazas corporativas y todo tipo de productos personalizados con el logo o eslogan de la compañía.
Por ejemplo, el merchandising en eventos es una de las estrategias más efectivas en las que una marca se hace presente en un evento con el fin de brindar información, realizar pruebas o degustaciones y dar algunos regalos a los interesados. Estos regalos suelen ser productos de uso diario, por lo que se crea un vínculo entre cliente potencial y marca, lo que hará que prefiera los productos de dicha marca a los de su competencia.
Todas estas acciones sirven para promover los productos y/o servicios ofrecidos, pero también crean valor. Es decir, tienen un impacto para generar una imagen de la marca sobre las personas, dándole una identidad. Es la creación de un significado por medio de los símbolos o mensajes que se comparten.
¿Por qué el branding es tan importante?
Vivimos en un mundo completamente globalizado, por lo que muchos negocios no sólo compiten contra otros negocios de su ciudad o de su país, sino que pueden llegar a competir con negocios de cualquier parte del mundo. Esto hace que la competencia sea mucho mayor y que sea necesario tener objetivos que vayan más allá de sólo conseguir mejorar el posicionamiento.
Es necesario comprender la importancia del branding para tener claro por qué cada empresa y negocio que tenga objetivos debe de enfocar esfuerzos por realizar buenas acciones de branding.
Estudios han comprobado que cuando una marca de verdad consigue crear una conexión con sus clientes por medio del branding es posible que la percepción de los precios pueda cambiar. Es decir, cerca del 70% de los compradores están dispuestos a pagar por un producto de una marca con el que tengan una conexión (confianza) sin importar si tienen precios más altos que los de la competencia.
Algunos de los aspectos más importantes que podemos encontrarnos para hacer un buen branding es tener un propósito, una personalidad, conseguir identificarse con las personas y promover experiencias que sean positivas.
Aspectos fundamentales para crear un branding exitoso
A continuación, detallaremos algunos de los aspectos clave que se deben de tener en cuenta para conseguir un buen branding:
Tener un objetivo claro para la marca
Antes de comenzar con cualquier campaña de branding o marketing es de vital importancia tener claro hacia donde se quiere llegar como marca o empresa y cuáles son los objetivos que se quieren conseguir.
Es decir, debe de hacer una misión clara y tener valores, así como tener bien ubicado al público objetivo hacia el que se quiere llegar.
Trabajar en la creación de una identidad
Una vez que se tengan claros todos los aspectos del punto anterior, lo siguiente es comenzar a trabajar en la creación de la identidad de la marca por medio de la creación de un logo, elección de tipografía y colores, elegir un nombre, etc., todo lo que esté involucrado con la identidad que tendrá la marca. Todo esto es muy importante dentro del branding empresarial.
Emociones y fidelización
Cuando se haya creado la personalidad de la marca lo siguiente es empezar a trabajar con la relación que se tendrá con los consumidores.
Como mencionamos anteriormente, en este punto es muy importante despertar emociones y crear fidelidad con los clientes potenciales, siempre mostrando un gran compromiso por parte de la marca.
Esfuerzos para diferenciarse de la competencia
De la mano con el aspecto anterior, es importante trabajar para diferenciarse del resto de las empresas o productos, trabajando en el desarrollo de características y emociones únicas que haga que la marca destaque sobre el resto.
Confianza y prestigio
Es importante mantener una buena comunicación con los clientes y clientes potenciales, creando una fuente de confianza por medio de la transparencia y comunicación. Esto terminará teniendo un impacto muy positivo en la credibilidad y en el prestigio de la empresa y en sus productos.
Acciones de branding empresarial que debes llevar a cabo
Cuida hasta el más mínimo detalle de las campañas
Es realmente importante que al momento de crear una estrategia o campaña se tenga mucho cuidado en la forma en la que se realizará, teniendo claro cuáles son las intenciones que se quieren comunicar y cuál es el objetivo de la campaña.
Crea contenido con relevancia
El contenido que genere interés para el público objetivo es una de las mejores acciones de branding empresarial que se pueden realizar en la actualidad.
Por medio del contenido de calidad se pueden generar llamadas a la acción muy efectivas, además de que el contenido les da a los clientes potenciales una razón más para preferir la marca.
Tener un sitio web de calidad
Además de todos los esfuerzos de marketing, el sitio web de la marca o del producto también funciona como una carta de presentación, como un medio para generar ventas o incluso para conseguir futuros socios.
Es por eso que el sitio web debe de estar bien trabajo, estructurado y brindar seguridad o confianza a todas las personas que entren en él.
Trabajar en estrategias de inbound marketing
Las estrategias inbound son una de las mejores formas de captar leads y convertirlos en clientes potenciales. Por medio del contenido se generan conversiones. Este punto va de la mano con el anterior.
Presencia en redes sociales
Las marcas que tienen presencia en las redes sociales suelen tener una mejor relación con sus clientes o clientes potenciales, además de que son un excelente medio para llegar a más personas, pudiendo filtrar muy bien el público al que llegan las campañas de publicidad creadas en redes sociales.
Estas son algunas de las acciones y puntos clave que recomendamos tener en cuenta al momento de realizar estrategias y esfuerzos de branding empresarial.