El diseño de empaque o envase es esencial en cualquier producto, ya que es un elemento importante que permite la conexión entre el consumidor, el producto y la marca del mismo. El diseño de los empaques es un factor que influye de forma directa en las ventas de un producto. En el caso, de que el empaque no sea coherente al producto que se desea vender, no llamará la atención de los posibles compradores y pasará desapercibido.
¿Cuáles son los atributos del diseño de un empaque que perciben fácilmente los consumidores?
Los atributos que debe reunir un diseño de empaque, para que sea percibido por los consumidores, son los siguientes:
- Practicidad.
- Ergonomía.
- Facilidad de uso.
- Protección del producto.
- Seguridad.
Estos atributos junto al diseño permiten que el producto llene de forma más eficiente todas las expectativas que tengan los consumidores. El diseño del empaque también contribuye en el posicionamiento del producto en el mercado. Contar con un buen diseño en el empaque, ya sea en marca principal o marca blanca, hace que las personas se identifiquen y tengan fidelidad hacia la marca del producto.
Funciones del diseño del empaque
El diseño del empaque de un producto cumple diferentes funciones, las cuales se describen a continuación:
- Contiene: es la principal función del empaque o envase, contener el producto, con el fin de que puede ser transportado de forma fácil y para protegerlo de cualquier daño. El diseño del empaque evita que el producto sufra cualquier tipo de contratiempo desde que es transportado de la fábrica hasta el punto de venta o consumidor final. También, el empaque o envase permiten la facilidad para manipular y usar el producto.
- Informa: un diseño de empaque bien estructurado no solo protege el producto, sino que también cumple con la función de brindar información relevante sobre el producto. El consumidor con tan solo mirar el empaque del producto obtener la información que necesita del producto para poder tomar la decisión de compra.
- Diferencia: El empaque que tenga un buen diseño, puede convertirse en una firma adicional de la marca. El diseño del empaque permite que la empresa se diferencia de otras que tengan productos con características similares. Contar con un buen diseño en el empaque, donde le logo se encuentre ubicado de forma correcta y con una combinación de colores adecuada, son elementos que permiten diferenciar claramente un producto con tan solo mirarlo.
- Atrae: otra de las funciones que debe cumplir un buen diseño de empaque es que debe atraer al consumidor, para ello juega un papel importante la ubicación y el uso de los elementos, figuras, colores y logo, que se pongan en el envase o empaque.
- Vende: al realizar el diseño del empaque se debe pensar que este tiene que cumplir con la función de vender por sí mismo el producto que contiene. El diseño debe tener la capacidad de dar todos los datos necesarios que requiere el consumidor para que realice la compra del producto. Esto se logra realizando un atractivo diseño visual que le permita a la persona identificar de forma rápida qué es lo que se está vendiendo.
¿Cómo conseguir un buen diseño de empaque?
Para lograr un buen diseño de empaque de determinado producto, se debe contar con el soporte de una empresa o profesionales en el diseño de etiquetas de mezcal y empaque. BRANDWATCH es una empresa que lleva muchos años ofreciendo servicios de diseño de etiquetas y empaques. Se caracterizan por ser responsables y por contar con un equipo de profesionales especializados en el área del diseño. Les ofrecen a sus clientes un servicio personalizado, que se adapta a las necesidades del mismo. Asimismo, cuentan con una estructura que les permite ser eficaz en los costos, sin dejar de lado la calidad en su servicio.