¿Cuánto sabes sobre Growth hacking? Este novedoso término suscita un enorme interés en el ámbito del marketing digital. Dicho concepto está teniendo una mayor repercusión en países como el ejemplo de España, además de muchos otros.
Se trata de un concepto que proviene del inglés y está íntimamente relacionado con el universo del marketing online. No importa si tú propósito es aplicarlo a una startup, idea de negocio que tienes o simplemente quieres conocer más información sobre este concepto tan de moda. En estas líneas resolvemos tus dudas y te proporcionamos respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este popular término.
¿Qué es exactamente el Growth hacking?
Antes de comenzar, consideramos importante que conozcas el significado de growth hacking. Solamente es una disciplina que cuenta con unos objetivos muy concretos. Normalmente, estos son generar ingresos o aumentarlos, disminuyendo los gastos, al mismo tiempo que son menores los esfuerzos destinados.
Sí, estás leyendo bien, los propósitos de esta disciplina son realmente interesantes, pero hay que tener en cuenta diferentes matices. Seguidamente te mencionamos uno de los más relevantes en torno a este concepto.
Ser éticos
Está muy bien que utilizando el growth hacking aplicado al marketing se persiga mejorar la facturación con menos esfuerzo. No obstante, hay que mantener la ética en todo momento.
En ocasiones la relación entre las prácticas utilizadas y ética es demasiado estrecha. Hay que tener en cuenta los costes destinados a la atención de clientes, dar respuesta a sus necesidades y evitar malas prácticas como por ejemplo, el spam, entre otras muchas posibilidades.
¿Cuáles son las cualidades que debería tener un Growth hacker?
Como te hemos mencionado anteriormente este perfil profesional está muy demandado actualmente. Empresas de todo el mundo del marketing digital demandan profesionales cualificados en esta disciplina.
Ser creativo y buscar el crecimiento
Una de las principales cualidades con las que debería contar un growth hacker, es precisamente la creatividad. Hay que tener en cuenta que si todas las empresas hicieran uso de una misma estrategia de marketing, los resultados se verían un tanto limitados.
Sentido de la curiosidad y de la observación
¿Caminas por la calle y no puedes evitar ser un poco curioso? ¿Te encanta mirar a tu alrededor? Observar es más importante de lo que parece, puesto que permite descubrir entre otras cosas, distintos mercados. Si sientes interés por esta nueva disciplina, es importantísimo que estés abierto a la exploración de nuevas ideas.
Capacidad analítica y de adaptación a las situaciones
Si tu propósito es ser un buen growth hacker, tienes que esforzarte por comprender el funcionamiento de diferentes técnicas. Igualmente, debes de conocer tu público objetivo para analizar las distintas métricas en función de las técnicas aplicadas. Aunque te parezca sencillo no lo es, pero la práctica te ayudará a contar con habilidades analíticas propias.
Mentalidad ágil y eficiencia
¿Aún no conoces la parálisis por análisis? La agilidad es una de las cualidades más destacables del perfil profesional del grow hacker. En lugar de pasar demasiado tiempo analizando, porque esto puede llevar hacer ineficiente, este profesional opta por la rapidez. Realmente es tan sencillo como poner en práctica una estrategia para comprar tiempo después si funciona un método o no. En función de la métrica obtenida se analiza, decide y se busca en todo momento ser lo más eficiente posible.
Formación multidisciplinar permanente
Si existe algo que destaca por encima de otras cualidades posibles en el grow hacking es el conocimiento multidisciplinar. Actualmente viene a ser un profesional que conoce una gran variedad de técnicas y en general, tiene conocimientos de muchísimas áreas. Así, se puede optar por la técnica adecuada a ejecutar para evaluar posteriormente el proceso de forma óptima.
Y tú, ¿te habías planteado cómo de importante es el growth hacking para el marketing digital? Nos encantaría conocer tus impresiones sobre esta disciplina de tantísima actualidad.