¿Necesitas conocer las funciones de un asesor de marketing? Entonces has llegado al lugar indicado. Bien sea que desees convertirte en uno o que tengas pensado contratarlo en tu empresa, necesitarás saber bien qué hace un asesor de marketing. Y es que, al momento de llevar un proyecto o negocio a la Internet, te encontrarás cientos de herramientas, canales y plataformas para trabajar. Necesitarás el conocimiento y el tiempo para saber cómo hacerlo correctamente.
Es aquí donde el asesor de marketing toma protagonismo. Es la persona ideal para guiarte a través de un plan específico para que logres desenvolverte en la internet y lograr tus objetivos invirtiendo el menor tiempo y dinero posible.
¿Qué es un asesor de marketing?
El asesor de marketing es un profesional capacitado para que desarrolles y apliques tu estrategia de marketing a nivel online para que puedas cumplir metas específicas que impulsen el crecimiento y desarrollo de tu marca o empresa.
Para que tu proyecto tenga el alcance que esperas y genere ingresos, el asesor de marketing debe ser un elemento indispensable en tu equipo. Él hará los ajustes necesarios para llevar tu negocio a la internet y que este genere ganancias. Por lo que podrás disponer de tu tiempo para trabajar en otras áreas que también necesiten atención.
El asesor de marketing desarrolla su trabajo siguiendo diversos aspectos y parámetros que impulsen la visibilidad de tu proyecto. Es una persona que conoce el mercado potencial y cómo llegar a él de la mejor forma para tener el mejor éxito con la menor inversión de tiempo y dinero posible.
¿A qué se dedica el asesor de marketing?
El marketing es un sector que día a día cambia. Esto exige estar constantemente informado de las nuevas tendencias, herramientas, plataformas, canales y por supuesto, el comportamiento del mercado.
Esto muchas veces hace creer que el asesor de marketing debe conocer todo a la perfección. Sin embargo, muchas veces solo es quien traza la estrategia, mientras que otras personas expertas en áreas específicas llevan a cabo el plan.
El asesor de marketing ofrece una visión ampliada del mercado y del proyecto lo cual le permite ser objetivo al momento de trazar un plan.
Es por ello que este profesional realiza muchas funciones dentro de su área laboral. Por ende, es importante que sepas todo lo que pueda hacer (para que luego no le exijas que te desarrolle una web sin usar plantillas, por ejemplo).
Te enseñaremos las funciones de un asesor de marketing, iniciado desde la recolección de información, hasta el análisis de métricas finales dadas por la estrategia. Aunque, si ya sabes lo que necesitas y deseas contactar a un experto asesor de marketing, lo puedes ver aquí.
Audita tu proyecto
Lo primero que todo asesor de marketing debe hacer al iniciar con una mara o empresa es auditar el proyecto a desarrollar. De este modo puede saber todo lo que se ha hecho antes de su llegada. Cómo ha trabajado la empresa a través de los canales y el estado en que se encuentra el proyecto. Un buen asesor lo analizará a profundidad y de forma separada. Con esta información, el determinará la ruta a seguir en la estrategia para mejorar los resultados obtenidos.
Analiza los factores externos e internos
El asesor no solo evaluará el estado de tu proyecto, también estudiará en detalle cómo está trabajando la competencia y cómo se comporta el mercado objetivo. Una vez obtenidos estos datos se aplican diversas herramientas, entre ellas un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para definir el panorama.
Define tu público objetivo
La mayoría de los estudiantes de marketing o de los empresarios siempre tienen el mismo público objetivo: Todos. Puedes tener un gran producto o servicio, pero ofrecerlo a todos no te va a dar los resultados que necesitas.
Una estrategia eficaz debe estar enfocada a un público específico, conocido como nicho. De este modo, al saber a quién ofrecerás tus productos o servicios, sabrás cuál será la mejor estrategia y canales para abordarlos y tener éxito en las ventas.
Por eso el asesor de marketing se enfoca en definir tu público objetivo. El sabrá quién es tu cliente ideal y cómo llegar a él con éxito a través de las estrategias de marketing.
Estudia los procesos externos e internos de la empresa
Cuando tu estrategia de marketing no marcha también como esperabas, el asesor de marketing estudiará todos los procesos inmersos en la estrategia de marketing. Esto le permitirá encontrar dónde está el error y buscará una solución rápida y efectiva.
El asesor siempre tiene en mente que aquello que no se mide, no se puede optimizar. No saber donde falla la estrategia es un pecado capital del marketing.
Así también, encontrará cuáles procesos pueden automatizarse para ahorrar recursos y tiempo en tu empresa. La automatización es una de las mejores vías para que un negocio sea escalable.
Establece el plan y las metas
Cuando ya está definido tu público objetivo, el siguiente paso es establecer el plan y las metas a las que se aspiran. Es importante que las metas sean específicas, realistas, medibles, alcanzables y ejecutables en un tiempo específico.
Una ves definidos los objetivos, se tiene un punto de partida para crear las estrategias a implementar para lograr las metas propuestas.
En este punto, el asesor se reunirá con el cliente y le mostrará la estrategia a seguir, solventando cualquier duda que pueda surgir.
Aplica la estrategia
Estando de acuerdo todo el equipo junto con el asesor de marketing, es momento de ejecutar la estrategia. Esta aplicación la puede llevar a cabo el asesor o el equipo de la empresa que contrata. Todo dependerá del acuerdo al que ambas partes lleguen. Pero si no se cuenta con un equipo para esta tarea, el asesor de marketing puede ofrecer especialistas para llevar a cabo el plan.
En caso de que el asesor trabaje en conjunto con el equipo de la empresa, este deberá formar a las personas que llevarán a cabo las diversas tareas de la estrategia, siempre que sea necesario.
Mide los resultados
De nada vale invertir tiempo y recursos para desarrollar un plan si al final no se miden los resultados obtenidos. La tarea del asesor de marketing no culmina hasta luego de analizar toda la información recopilada durante la aplicación de la estrategia para ver si esta fue exitosa o si es necesario hacer pequeños ajustes para lograr las metas trazadas.
Sin embargo, no hace falta medir todas las acciones del proceso. Por lo general solo se destacan datos que son importantes para la estrategia trazada. Para ello el asesor de marketing definirá los KPI’s (medidores de métricas) que se utilizarán para medir y controlar la estrategia.
¿Qué esperas para ser o contratar un asesor de marketing?
Diversos estudios han comprobado que aquellas empresas que dejan el desarrollo de su marca corporativa y sus metas empresariales a cargo de un asesor de marketing, alcanzan resultados mayores que si lo intentan por su cuenta.
Por otra parte, el asesor juega un papel crítico en el éxito de la empresa. Su esfuerzo determinará el futuro del proyecto.